Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Colorísima

(Ven, 1972, Chateaubriand en Piratería por Prendase)

Por Víctor R. Marín Y.

 

La protagonista de hoy, la zaina Colorísima nació el 13 de enero de 1972 en el famoso Haras Karen Sissy de José "Pepe" Sahagún y Domingo Noguera Mora. Fue adquirida por los propietarios Jesús Navarro, Alberto Ambard y Ricardo Osteberg para los colores del Stud Soberana. Fue alojada en la cuadra de Manuel Medina Pérez para su doma y entrenamiento.

 

Colorísima, que tampoco aparecerá en los libros hípicos como campeona, tanto su padre y su abuelo materno fueron ganadores del Clásico Simón Bolívar siendo ambos grandes campeones en las pistas. Las razones por lo cual escribo sobre esta gran yegua son las siguientes: primero, porque me gusta realizar trabajos sobre ejemplares que no fueron campeones pero que dejaron importantes huellas en nuestro hipismo, las otras razones son porque Colorísima representó para su entrenador Manuel Medina su primera victoria clásica con una yegua y para su padre Chateaubriand el único clásico de Grado 1 entre sus descendientes (hecho ocurrido cuando la zaina Colorísima se impone en clásico General Joaquín Crespo).

 

Colorísima, perteneciente a una generación muy pareja, encabezada primero por La Carlina, luego Baklava y por último la que para este servidor fue la mejor de esa generación, la campeona Trampa, además estaban Sicilia, Balada, Ataca, Yosemit, Daga, Fressia, Laureole, Bernarda y Cadenitas, esta última hermana paterna de la protagonista de hoy.

 

A continuación, un resumen de lo hecho por Colorísima en la arena del Hipódromo La Rinconada.

 

Debutó a los dos años el 4 de mayo del año 1974 en 800 metros con la monta de Julio Cesar Piñero en forma triunfal sobre su compañera de cuadra Chaba en tiempo de 47”3. En su segunda salida llegó cuarta a 3 ½ cuerpos de Travesura. “El GeneralÁngel Francisco Parra se hizo caballero para su tercera salida y llegó segunda a 2 ¼ cuerpos de Sicilia.

 

El 27 de julio regresó Piñero como su jinete y la hizo triunfar en 1100 metros con ventaja de un cuerpo sobre Sicilia, dejando crono de 67”3. Participó en la Copa Edgar Ganteaume con Parra llegando quinta a 2 ½ cuerpos de Yosemit. Nuevamente Julio Cesar Piñero la condujo en el Clásico Ciudad de Caracas llegando sexta a 3 ¼ cuerpos de la, para entonces, la mejor potra de dos años La Carlina.

 

Colorísima, ahora como tresañera, triunfó el 5 de enero de 1975 con ventaja de un cuerpo sobre Bizarra agenciando 93”1 para los 1500 metros. Dos semanas después volvió a ganar esta vez con 2 ¾ cuerpos sobre Trigueñita en 1600 metros, que recorrió en 100”4. Fue inscrita en la Copa Carlos Márquez Mármol y llegó tercera a 2 ½ cuerpos de Balada.

 

Buscaron la monta de Hugo Mendoza en la Copa Fernando Mitayne en distancia de 1500 metros y Colorísima se impuso sobre la campeona dosañera La Carlina por solo cabeza de ventaja en tiempo de 93”1. En el polémico Clásico Congreso de la República, con la monta de Julio César Piñero, llegó cuarta a 7 cuerpos de la ganadora por vía reglamentaria Baklava. En el Selección de Fedeharas con “El MudoJesús Rodríguez llegó segunda a 2 ¾ cuerpos de Ataca. Se inició la llamada triple corona para potrancas el 4 de mayo y Colorísima con Hugo Mendoza de jinete figuró cuarta a 10 cuerpos de la ganadora Sicilia.

 

Medina la inscribió en una carrera común contra los machos maduros en distancia de 1900 metros, Parra la hizo llegar en el quinto puesto del buen caballo Guamache. En otra carrera del lote común ahora con Oscar Blanco fracasó llegando novena a 18 cuerpos del veloz Rom-Vit. El 1 de junio participó en el segundo paso de la triple para potrancas, Clásico Prensa Nacional, y con Hugo Mendoza hizo el placé a 1 ¼ cuerpos de la ganadora Arequipa. Para el Clásico General Joaquín Crespo buscaron a Julio César Piñero (jinete con el que mejor se entendía) y vaya si la entendía, ya que la impuso en gran demostración dejando en el segundo a 3 ¼ cuerpos a Baklava, Piñero celebró de forma eufórica porque lo habían bajado de Arequipa, con la cual él había ganado el Prensa Nacional.

 

Luego de tres derrotas ante Baklava (incluyendo segunda a 3 cuerpos en la Copa Mathieu Valery y tercera a ¾ cuerpos en la Copa Miguel Enmanuelli) la hija de Chateaubriand hizo otra gran actuación, fue en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios donde llegó en el tercer lugar a 3 ¼ cuerpos de Guache. Fue inscrita en el Clásico Simón Bolívar conducida por Hugo Mendoza llegando séptima a 25 cuerpos del superior y campeón Gran Tiro. Corrió cuatro veces más figurando decorosamente, incluyendo segunda a 1 ½ cuerpos de Trampa en el Clásico Arturo Michelena y tercera a 3 ¼ de Laureole en la Copa Manuel Azpúrua Alcántara.

 

Para 1976. ya como yegua madura, fue poco lo que pudo hacer, ganó una sola carrera y fue en los 1900 metros de la Copa Mathieu Valery con la monta del campeón Ángel Francisco Parra con 3 ½ cuerpos sobre Notre Dame. Cerró su vida como pistera bajo el entrenamiento de José Rosendo Fernández en dos carreras para el olvido, en la Copa Luis A. Landaeta y el Clásico Gustavo J. Sanabria, ambas carreras ganada por Chichén.

 

Antes de culminar el trabajo sobre Colorísima, quiero acotar que en ese año de 1976 enfrentó en el máximo lote a caballos como Lavandín, Guasipati, Invencible, Filibustero, Victorioso y Papi, con estos dos últimos nombrado en las Copas Revista Gaceta Hípica y Juan Eduardo Cruz respectivamente.

 

Colorísima triunfó en 7 oportunidades en 45 actuaciones, además de 8 segundos, 5 terceros, 7 cuartos y 7 quintos, para dejar en premios Bs. 586.228. Fue enviada a la reproducción, alojada en el Haras Santa Rosa, pero tuvo problemas de fertilidad, se le conoce dos descendientes que fueron modestos corredores. Así que no olvidarse de la única descendiente de Chateaubriand en ganar un clásico de Grado 1 y que para Manuel Medina fue con ella que logró su primera victoria clásica con una yegua.

 

Autor: Víctor Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 5 de marzo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados