Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Cantonesa

(Ven, 1976, Crooner en Queen’s Secret por Tutankhamen)

Por Víctor R. Marín Y.

 

La zaina Cantonesa fue una importada en vientre nacida en el Haras El Tranquero del Sr. Oswaldo Capechi. Fue propiedad del Stud Hung cuyos dueños eran de origen asiáticos y fueron dueños de un restaurant cuyo nombre era Cantonesa. Traemos la historia de una yegua la cual inició campaña y fue ganadora invicta de 2 y Bs. 15.400 en el Hipódromo de La Limpia en el estado Zulia; muchos alegan que fue “el abre boca” de la llegada de más ejemplares a La Rinconada provenientes del Zulia, uno de ellos fue el inolvidable Caletero.

 

A pesar de ser ganadora en la tierra del sol amada, Cantonesa hizo su debut en el óvalo caraqueño el 4 de febrero de 1979 ante un lote de debutantes y perdedoras con la monta de Ángel Francisco Parra y bajo el entrenamiento de Ramón García, respondiendo como la máxima favorita en taquilla, el place fue para Contralto la cual llegó a 4 ¾ cuerpos de “La Invasora Zuliana” la cual cubrió la distancia de 1400 metros en 88”1.

 

 

El 25 de febrero fue su segunda salida, en la milla de la Copa Carlos Márquez Mármol. Nuevamente con “Parrita” en su cabalgadura, pero esta vez no era la principal favorita y sorprendió ganando por 1 ½ cuerpos a la favorita Bayona, 99”2 fue el tiempo para la milla. El 4 de marzo fue inscrita en la milla del Clásico Congreso de la República. Su jockey Ángel Parra la sacó en velocidad y luego de mantenerse largo trecho en delantera cedió ante la ganadora Tonka, llegando tercera tan solo dos cuerpos.

 

Para el 25 de marzo fue inscrita en la milla del Gran Premio Selección de Fedeharas, esta vez con nuevo entrenador, “El Bla Blá" Manuel Medina y su jinete no fue Parra sino Juan Vicente Tovar. La zaina Cantonesa ocupó el cuarto puesto a 6 cuerpos de La Chachi. Su siguiente salida fue en un lote para ganadoras de dos carreras en distancia de 1500 metros, su jinete Jesús Salcedo, llegando tercera a 5 cuerpos de Kachima.

 

Luego de casi dos meses sin correr, Cantonesa reapareció con la monta de Juan Vicente Tovar en distancia de 1600 metros y donde le hizo el place a Brisa del Lago. El 2 de junio y nuevamente con “El Negrito de San José” en su cabalgadura, logró vencer por la mínima diferencia a la yegua Constanza, 86”2 dejó para los 1400 metros.

 

Luego de dos carreras en las cuales no entró en pizarra, obtuvo su cuarta y última victoria en La Rinconada con la monta de Humberto Pinto el cual la impuso en 128”3 para los dos mil metros, el place fue para Donnavita. Luego de dos actuaciones para el olvido y una serie de problemas físicos Cantonesa fue retirada de las pistas.

 

La campaña de Cantonesa en el Hipódromo La Rinconada fue de 12 actuaciones para 4 victorias, un place y 2 terceros, dejando Bs. 314.970 en premios para sus allegados. Fue enviada al Haras Santa Rita para cumplir rol como yegua madre, pero no logró destacar. Cantonesa, para el Stud Hung y la gente del Zulia fue “lo que pudo ser y no fue”, pero como dijimos al principio, fue como "el abre boca" de la llegada en el futuro a La Rinconada de buenos ejemplares con campaña en el Zulia.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo, Sr. Juan Antonio Rodríguez.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de agosto de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados