Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Candy Man

(Ven, 1982, Western Front en Bernarda por Lavandero)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Candy Man, lo que pudo ser y no fue, caballo castaño que nació el 24 de febrero del año 1982 en el Haras Tamanaco. Perteneciente al Stud Cumberland de su dueña y criadora Doña Annamaria Freudman, fue entrenado por el eficiente Vincenzo Lombardi. La razón por la cual corrió para los colores de su criadora es que fue vendido en subasta pública como yearling por la cantidad de Bs. 620.000, pero por razones desconocidas fue devuelto.

 

Candy Man realizó su debut en el Hipódromo La Rinconada el 9 de septiembre de 1984 con la monta de Rafael Bravo Gómez en una contundente demostración, derrotando fácilmente por 4 cuerpos de ventaja a Dan Lavette agenciando 75” exactos para el recorrido de los 1200 metros, siendo su única presentación como potro de dos años.

 

Luego de cinco meses, reapareció el 2 de febrero de 1985 y lo hizo de forma victoriosa con 3 ½ cuerpos de ventaja sobre Taytus en 94” clavados para los 1500 metros, nuevamente con Bravo Gómez. Para su tercera salida cambian de jinete, se hizo caballero de Candy ManEl General" Ángel Francisco Parra en recorrido de 1400 metros y mantuvo su invicto derrotando a Doctor Cosley con ventaja de 1 ¼ cuerpos dejando 87” flat.

 

Fue inscrito en la Copa Socopo en distancia de 1400 metros, donde Candy Man corrió bien colocado y en los últimos trescientos metros de competencia se vino cabeza a cabeza con Iraquí, en una gran faena de “El GeneralÁngel Francisco Parra derrotó dramáticamente a Iraquí en final de foto sacando pescuezo de ventaja sobre el futuro triplecoronado, tiempo de la carrera 86”4. Regresó al lote común donde derrotó a Sir Roled con ventaja de 1 ¼ cuerpos y crono de 84”2 para los siete furlones.

 

Candy Man parecía encaminado hacia grandes victorias y fue así como llegó invicto en cinco salidas al primer paso de la Triple Corona Nacional, Clásico José Antonio Páez, pero se encuentro con un Iraquí "Transformado" el cual lo dejó en el segundo lugar a 4 ½ cuerpos. Fue inscrito en la Copa Revista Gaceta Hípica con Ángel Parra el cual tuvo que ponerle un extra para dar alcance y liquidar por nariz a un crecido Sindavad (con Rafael Torrealba) dejando 120”3 para la distancia de 1900 metros.

 

Crecían las expectativas para buscar venganza sobre Iraquí en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, segundo paso de la Triple Corona Nacional, pero Candy Man nunca fue enemigo y llegó el cuarto puesto a 12 cuerpos de Iraquí, llegando resentido en uno de los cascos y fue llevado a un corto paro.

 

Pasaron tres meses aproximadamente cuando reapareció en una carrera de ganadores de 5 y 6 carreras, llegando segundo a 3 cuerpos de Reprise para la clásica milla. Participó en los 1800 metros del Derby de Sovecria ¡qué carrera mis amigos! Candy Man ganó prácticamente de punta a punta, no sin antes lidiar en los últimos mil metros de carrera con The Horse conducido por Rubén Huerta que perdió con todos los honores ante Candy Man con un Ángel Parra que demostró el por qué está considerado por muchos como el mejor jinete venezolano, el nieto de Lavandero dejó un tiempo de 116”4 para el recorrido.

 

 

El 12 de octubre intervino y llegó cuarto de Sindavad en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios (preparatoria para el Simón Bolívar). Llegó la hora del magno evento, el Clásico Simón Bolívar, Candy Man apareció con el número 7 en la gualdrapa, pero para sorpresa de este servidor su jinete no era Parra sino “El Raudo" Rafael Torrealba, Parrita prefirió a Indudable. Candy Man, en unos de los Clásicos Simón Bolívar más emocionantes, perdió en raya con la yegua Princess Run.

 

Fue inscrito para correr en el Clásico Cría Nacional, pero lamentablemente tenía 38.7° de temperatura el sábado (día anterior de la carrera) en la noche lo que obligó su retiro, pero el domingo la fiebre le había pasado. Nuestro protagonista fue obligado a un descanso y siendo ya un cuatroañero, el 10 de mayo de 1986, luego de ejercitar 1800 metros, cayó fulminado.

 

Candy Man, el hijo de la criolla Bernarda, por lo tanto, hermano materno de Viento Salvaje, el nieto de Lavandero enfrentó a la generación de Iraquí, Mantle, Tres Diablos, Sindavad, Sir Roled, Chemito, The Horse, Reto, entre otros. Fueron 12 sus presentaciones para 7 victorias, 3 place y 2 cuartos puestos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 1.846.600.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Hípica Sin Freno, Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 10 de marzo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados