Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Cadenitas

(Ven, 1972, Chateaubriand en Fervorosa por Fervent)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Las yeguas pertenecientes a la generación del año 1972 fueron muy, pero muy pareja, a tal punto que desde que se iniciaron como corredoras de dos y tres años no había una que se viera con solidez de campeona, primero como dosañeras destacó La Carlina (campeona), Balada (cuando iba en ascenso se malogró), luego destacó Baklava hasta que la yegua Trampa resultó siendo la mejor de todas. De esa generación estaban las clásicas y selectivas Arequipa, Colorísima, Ataca, Daga, Poema, Laureole, Yosemit, Ventisca, entre otras, incluyendo a la protagonista de hoy, Cadenitasla hija plebeya” de Chateaubriand.

 

No soy un experto en cuanto a pedigree se refiere, pero tengo entendido que cuando el linaje de un potro(a) no es puro se le conoce con las siguientes siglas PPC (que significa Puro Por Cruzamiento). Y según el Stud Book de Venezuela, Fervorosa (madre de Cadenitas) no era completamente un ejemplar purasangre, cabe mencionar que Fervorosa fue la tercera madre del campeón El Gran Sol, otro que se le conoció como “plebeyo”.

 

En el Haras Karen Sissy de los señores Domingo Noguera Mora y José "Pepe" Sahagún Hernández nació una potra zaina adquirida por el propietario el Sr. Edgar Bencid para los colores del Stud Mema y fue entrenada por Armando Fernández Alfaro conocido en el medio hípico como "Pastelito".

 

La zaina Cadenitas fue una yegua pequeña con un gran corazón, con ciertos problemas de salud. Hizo su debut el 30 de junio de 1974 como potra de dos años con la monta de “El Negro" Juan Eduardo Cruz en distancia de 800 metros, Cadenitas arribó en el octavo puesto a siete cuerpos de Diorisa. Guardó reposo de tres meses y el 28 de septiembre se anotó su primera victoria al imponerse con el jinete Benito Almarza en distancia de 1200 metros sobre Aisha por ½ cuerpo de diferencia dónde dejó un tiempo de 73”3. Nuevamente va un descanso y fue así cuando luego de un mes reapareció para llegar sexta a 4 ¼ cuerpos de Baklava en 1300 metros. Así concluyó su campaña como potra de dos años, por lo visto su salud no era estable.

 

Pasaron tres meses para que Cadenitas reapareciera como tresañera en el año 1975. Fue el 2 de febrero con la monta de Hernán Rengifo y en distancia de 1200 metros, pero ocupó un gris décimo puesto a 10 cuerpos de Cantera. Para sus siguientes dos salidas, Cadenitas con Rengifo logró ganar las dos carreras correspondientes, una en 1200 metros con 1 ¼ cuerpos sobre Baragua en registro de 74”1 y la otra en 1500 metros 2 ¼ cuerpos sobre Daga en 92”2.

 

Luego de esas dos victorias consecutivas, llegó sexta a 6 cuerpos de Maribela en los 1500 metros de la Copa Rafael Rugero, tres semanas más tarde y siguiendo en su cabalgadura Hernán Rengifo llegó quinta a 8 cuerpos de Baklava en la milla del Selección de Fedeharas.

 

En ese año Cadenitas logró ganar en seis oportunidades incluyendo una sobre otro hijo de Chateaubriand, el maduro Milán (este ejemplar fue muy rendidor y ya había participado en pruebas clásicas), todas esas victorias fueron con Hernán Rengifo. Aparte de destacar sus seis victorias de ese año, reseñamos su séptimo puesto a 11 cuerpos de Colorísima (otra hija de Chateaubriand) en los dos kilómetros del Clásico General Joaquín Crespo, un segundo lugar a 2 cuerpos de Daga en 1200 metros de la Copa Herman Stelling, tercera en la milla de la Copa Mathieu Valery a 8 cuerpos de Baklava, quinta a 3 cuerpos de Laureole en los 1200 metros de la Copa Luis A Landaeta, todas con Rengifo. Para la Copa Francisco de la Madriz y Pastor en 1600 metros fue llevada por el jinete Jesús Márquez y perdió por la minina diferencia con la yegua Sentry, luego de esa gran exhibición fracasó con el jinete Néstor L. Romero al llegar séptima a 10 cuerpos de Trampa en los 1300 metros de la Copa José Murillo. Para el primer día de noviembre buscaron la monta de Ángel Parra para participar en los 1900 metros de la Copa Fernando Talavera, llegó segunda a 1 ¼ cuerpos de la ganadora Poema. El 8 de noviembre participó con José Luis Vargas en los dos kilómetros de la Copa Francisco J. Sucre y vendió cara su derrota al caer por tan solo pescuezo de Ventisca, a la siguiente semana y nuevamente con Vargas apareció inscrita en la Copa Manuel Azpúrua Alcántara en la clásica milla, pero decepcionó al llegar séptima a 8 cuerpos de Laureole. El 6 de diciembre con la monta de José Vicente Sánchez llegó cuarta a 4 ½ cuerpos de Ana Bella en la Copa Rafael Barboza Montiel. La zaina Cadenitas despidió el año con un oscuro undécimo lugar en la Copa Manuel Fonseca Arroyal a 21 cuerpos de la ganadora Poema la cual se impuso en la clásica milla.

 

Cadenitas en el año 1976, ahora como yegua madura, apareció el 24 de enero con la monta de Jesús Méndez en la Copa Ramón Rotundo Mendoza en distancia de 1400 metros llegando tercera a 4 ½ cuerpos de la campeona Trampa, para el 8 de febrero participó con José Luis Vargas en la milla de la Copa Fernando Mitayne y volvió a llegar tercera de Trampa esta vez a 10 cuerpos. Vargas insistió en la monta, pero fracasó nuevamente al llegar novena a 17 cuerpos de Trampa en la milla del Clásico John Boulton. Participó con el jinete Adone Bellardi en los 1800 metros de la Copa Pedro A. Salas, llegó sexta a 11 cuerpos de Daga.

 

Luego estas carreras, perdió seis más, pero contra los machos, entre ellos Benfirnas, Niso, El Aventurero, Lavandin, Rom-Vit y Niquero. Después de enfrentar a los machos (de gran calidad todos), Cadenitas viviría su mejor perfomance con la monta de Argenis Rosillo, cuando logró ganar en los dos kilómetros del Clásico Día de la Marina derrotando a Baklava y Trampa por 4 ½ cuerpos de ventaja y dejando el registro de 127”4. Esta fue su única victoria en 1976 y la última de su campaña.

 

El 8 de agosto con Manuel Lira llegó sexta de Trampa a 8 cuerpos en la distancia de 1600 metros de la Copa Miguel Enmanuelli, el 12 de septiembre con Luis Emilio Márquez en dos mil metros de la Copa Luis A. Landaeta llegó cuarta a 4 ¾ cuerpos de Chichén. Llegó quinta a 13 cuerpos de Georgia en los 1900 metros de la Copa Fernando Talavera, el 28 de noviembre con Nerio Enrique Atencio figuró sexta a 17 cuerpos de Georgia en el Clásico Arturo Michelena en distancia de 2000 metros. Cadenitas haría la última aparición de su campaña el 12 de diciembre de 1976 en el marco de la milla de la Copa Rafael Barboza Montiel, con la monta de Hugo Mendoza llegó sexta a 9 cuerpos de la rendidora Ana Bella.

 

Así concluyó la campaña de la no campeona, pero si inolvidable yegua Cadenitas, 44 apariciones para 8 victorias, 5 place, 5 terceros, 2 cuartos, 5 quintos y 17 fuera de pizarra para dejar en premios Bs. 435.821. De sus 44 apariciones, 23 de ellas fueron pruebas clásicas y/o selectivas, más de la mitad de toda su campaña, e inclusive enfrentó a los machos en varias oportunidades. Cadenitas sin duda alguna vive en la memoria de los aficionados hípicos, "la hija plebeya" de Chateaubriand.

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica, Sr. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 30 de junio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados