Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Cacciatora

(Ven, 2016, Point Of Entry en Awesome Selena por Awesome Again)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Sin lugar a dudas se podría afirmar que cuando un ejemplar muestra precocidad eso permite a sus allegados comenzar a cosechar tempranamente los frutos esperados al adquirirlo, y si además a esa precocidad se le suma una calidad manifiesta que le ayude incluso a mantener un invicto durante varias salidas entonces se completaría un círculo soñado. Recientemente en nuestro país vimos correr a una yegua que demostró cumplir con los parámetros mencionados, aquella hermosa potranca que fue llamada Cacciatora, a la que queremos rendirle este homenaje.

 

De pelaje castaño nació el 7 de abril de 2016 en el exitoso Haras Los Caracaros, siendo una importada en vientre hija de Point Of Entry en Awesome Selena por Awesome Again. Su padre (USA 2008, Dynaformer en Matlacha Pass por Seeking The Gold) fue un destacado corredor ganador clásico de nueve en dieciocho salidas que produjo US$2.494.490 en premios, dotado además de un excelente pedigrí al ser descendiente directo de ejemplares que fueron luminarias en la cría. Su primera producción nacería en 2015 (Cacciatora formó parte de la segunda), llegando incluso a luchar por ser líder semental en Canadá durante el año 2020 (finalizó 2do), aunque algunos de sus mejores hijos se han desempeñado mejor en la grama.

 

Su madre (CAN 2011, Awesome Again en Lady Hillingdon por Vindication) no pudo ganar en dos salidas, fue llevada con corta campaña a la cría por ser una hija de un múltiple ganador clásico (incluyendo a la Breeder´s Cup Classic) de nueve en doce salidas que produjo US$4.374.590. Adquirida por la familia Celis en las subastas de Keeneland en noviembre 2015 por US37,000, fue traída a Venezuela con su primera hija en vientre (que resultó ser la campeona Cacciatora), produciendo al año siguiente a My Warring Mate en cruce con el semental League Of Nations, la cual no ha podido ganar en corta campaña de tres salidas.

 

Fue adquirida por el Sr. Fausto Ruscino para lucir la chaquetilla de su Stud Inrruca, quien le asignó su cuido y entrenamiento a Ramiro Caldeira (conocido popularmente como Bumba), quien supo aprovechar las características propias del ejemplar para ponerla en su punto óptimo con prontitud, siendo una potra de buen físico cuyo peso al debutar fue de 440 kilogramos, aunque se le llegó a registrar en la balanza su tope de unos 464 kilos al reaparecer en enero como tresañera.

 

Su estreno se produjo el 2 de septiembre de 2018 en la Copa Iniciación Julián Abdala con la monta de Robert Capriles enfrentando a tres rivales, en la que vistos sus ejercicios previos para la carrera aunado a su excelente físico y origen fue cotizada como la principal aspirante, respondiendo a esa condición al imponerse con gran contundencia por unos 14 cuerpos sobre Gran Aída en tiempo de 65”3 tras rematar en 18”3 los últimos 300 metros, logrando sacar gran ventaja sobre sus oponentes en ese tramo.

 

 

El día 30 del mismo mes fue inscrita en el Clásico Lanzarina que logró reunir a ocho aspirantes siendo la favorita unánime (1/9) la pupila del Inrruca, nuevamente lució sobrada de lote al imponerse por unos 5 cuerpos sobre Princesa Alexandra y tercera finalizó la debutante Srta. Mirela, prácticamente sin exigirla su jinete dejó crono de 71”4 tras rematar en 24”2 el último cuarto de milla ratificándose como la temprana líder de la generación dosañera.

 

 

Durante el mes de octubre se disputó el Clásico Edgar Ganteaume pero los allegados de Cacciatora tomaron la decisión de pasarlo por alto para preservar a la potranca, allí se impuso de forma impresionante la tordilla Srta. Mirela superando por unos doce cuerpos al lote que le salió al paso con la conducción de Robert Capriles (mismo jockey de Cacciatora) y marcando 85” para los 1400 metros. Quedaba entonces en el ambiente cierta duda sobre a cuál de ellas montaría el jinete líder del patio en el principal evento para las dosañeras que se avecinaba.

 

El 18 de noviembre era la fecha fijada para la celebración del Clásico Ciudad de Caracas y apenas tres potrancas acudieron al llamado, pero toda la atención estaba fijada en la posible revancha que tendría la ascendente Srta. Mirela contra Cacciatora y que a su vez el resultado de este evento definiría el campeonato entre ellas, sabiendo que inteligentemente Robert Capriles escogió a la invicta como su monta para esa prueba mientras que el experimentado Jaime Lugo llevaría a la tordilla.

 

 

En una competencia que brindó emociones por el duelo entre las dos mejores potras hasta ese momento, prevaleció la clase de Cacciatora que debió emplearse a fondo esta vez para superar en cerrado final por un pescuezo a una Srta. Mirela que cayó con todos los honores en tiempo global de 84”4 para los 1400 metros, logrando así conservar su invicto y asegurando el título como la Campeona Dosañera en La Rinconada 2018.

 

Comenzó su andar como tresañera el 20 de enero de 2019 disputando el Clásico Andrés Bello frente a tres rivales, logrando imponerse cómodamente con ventaja final de 2 ½ cuerpos sobre su compañera de cuadra Sucessfullly tras ser desarmada en los últimos metros por el jinete Capriles, agenciando 85”3 para los 1400 metros. De acuerdo a lo registrado en la balanza (464 kgs.), la yegua regresó de su descanso decembrino con unos 20 kilos de más pero no le afectó en su desempeño, siendo ese el mayor peso que se le computó en toda su campaña.

 

 

El 17 de febrero interviene en el Clásico Manuel Fonseca Arroyal donde le tocó enfrentar a tres rivales incluyendo a la también invicta Reina de Corazones, que asomaba como su principal oponente. En una carrera que se tornó emocionante desde el giro de la última curva la líder generacional tuvo nuevamente que ser exigida por su jinete para dominar a una Reina de Corazones que se resistió a ceder su invicto, aunque finalmente se tuvo que conformar con el lugar de escolta a sólo ½ cuerpo de la campeona, que agenció 100”3 para la milla luego de correr en parciales cómodos de 26”4, 51”3 y 75”1 respectivamente con un remate de 25”2 para el cuarto final.

 

 

Lo cerrado del final en la prueba anterior dejaba en el ambiente gran expectativa por ver nuevamente a esas dos potrancas enfrentándose, lo cual ocurriría el 24 de marzo al celebrarse el Clásico Asamblea Nacional, pero allí la campeona Cacciatora brindaría la que numéricamente sería su mejor actuación al imponerse por vía de galope hasta con 12 cuerpos de ventaja sobre Reina de Corazones, agenciando 98” para la milla tras correrse en parciales de 24”1, 48”1 y 72”3 rematando en 25”2 los últimos 400 metros.

 

 

Tras esta demostración de calidad, recordamos una entrevista de su entrenador Ramiro Caldeira al periodista Antonio José Medina (Dimensión Hípica) luego de su cerrado triunfo en el evento clásico disputado en febrero, allí declaró que hasta ese momento no le habían apretado en traqueos a Cacciatora pero que a partir de su próxima actuación comenzarían a exigirle más para irla ajustando con la mira puesta en la venidera triple corona, el resultado obtenido en esta ocasión le dio validez a sus palabras y parecía confirmar que lo mejor de esta yegua estaba por venir.

 

El 11 de mayo es inscrita en el Gran Premio Unicría versión potras enfrentando a cuatro rivales de menor cartel, donde demostró estar totalmente sobrada de agrupación al derrotar muy fácilmente al lote con el menor esfuerzo posible, superando con ventaja final de 1 ½ cuerpo a Mary Queen en crono de 99”4 para la milla. Si usted amigo lector analiza en el vídeo sus desplazamientos, notará que su jinete ni siquiera tuvo que arrearle con fuerza para obtener este triunfo, con lo cual extendía su invicto a siete salidas.

 

 

Durante ese mismo fin de semana se disputó el Clásico Senegal para las tresañeras con un fácil triunfo para Afrodita de Padua, la cual agenció 99”1 para superar al lote y confirmar su status de prospecto en la generación, asomándose como una posible rival para la campeona invicta en la venidera triple corona. Sin embargo, muy pocos dudaban de la imperdibilidad de la fabulosa pupila del Inrruca.

 

El 2 de junio fue la fecha fijada para la disputa del Clásico Hipódromo La Rinconada que dio inicio a la triple corona capitalina para hembras, llamado al que acudieron apenas cuatro participantes incluidas la gran aspirante y una compañera de cuadra llamada In Fact que en el papel iba a “hacerle la carrera” peleándole la punta a su principal rival. El desarrollo de la competencia pareció cumplir con ese guion al pie de la letra, pero en la recta final se produjo un hecho sorprendente, luego que Cacciatora había pasado a “liquidar la carrera” la tordilla Afrodita de Padua reaccionó gallardamente para desplazar a la gran favorita en los últimos metros y quitarle el manjar de la boca, acabando con su invicto al derrotarla por pescuezo ante la sorpresa casi generalizada de la afición que no salía de su asombro.

 

Hubo muchos comentarios post carrera sobre la razón de la derrota de Cacciatora, la mayoría apuntaban a señalar que el jinete Capriles se había confiado en exceso, otros a que la yegua “se había devuelto” o incluso que estuvo muy consentida en los días previos a la carrera, en ese momento pocos realmente valoraron en su justa dimensión la extraordinaria reacción que tuvo la ganadora para derrotar a una potra que había demostrado ser siempre superior a sus congéneres hasta ese momento. El tiempo global del clásico fue de 97”2, tras correr parciales de 24”2, 47”1 y 71” remataron en 26”2 los últimos 400 metros.

 

Tres semanas después vendría el segundo peldaño de la triple corona para hembras como es el Clásico Prensa Hípica Nacional que se disputó en 2000 metros, en el que vista la derrota de la campeona en la prueba anterior fueron inscritas hasta nueve yeguas incluyendo a las dos mejores de la generación. Su desarrollo pareció limitarse a un match entre “las dos vedettes” mientras el resto del grupo parecía estar disputando otra competencia por el tercer lugar hacia abajo.

 

Afrodita de Padua en punta desde la salida y Cacciatora persiguiéndola hasta que su jinete decidió buscar a la puntera logrando desplazarla a la entrada de la recta final, tras lo cual fueron bajando algunas líneas e incluso la hija de Point Of Entry llegó a cruzar la línea de acción de Afrodita de Padua obligando a Jaime Lugo a tener que levantar, pero tal como sucedió en la prueba anterior vendría una reacción espectacular de la tordilla hija de Winstrella para derrotar en buena lid a su archirrival Cacciatora, superándola con una ventaja oficial de un cuerpo en tiempo de 126”1 para los dos kilómetros.

 

La potra Cacciatora había llegado invicta a la disputa de la triple corona y tras los dos primeros peldaños acumulaba las únicas derrotas en su campaña, ambas ante la misma rival y pareciendo un libreto de televisión pues tuvieron desarrollos muy similares: Cacciatorapasando a ganar” en la recta final seguida de una reacción impresionante de la tordilla arrebatándole ese par de triunfos que parecían consumados.

 

Eventualmente la tordilla Afrodita de Padua logró triple coronarse fácilmente ante la ausencia de Cacciatora en el último paso (Clásico General Joaquín Crespo), ya que los allegados a la ex líder de la generación optaron por no exponerla al exigente tiro de 2400 metros sin ninguna necesidad, por el contrario, se decidió su envío inmediato a USA con destino a Gulfstream Park para que se fuese aclimatando con miras a la disputa en diciembre de la Serie Hípica del Caribe, participando en la Copa Dama del Caribe bajo el entrenamiento de Juan Carlos Ávila.

 

Queremos mencionar que tras la derrota de Cacciatora en el PHN se produjo un impasse entre el dueño de la yegua y su entrenador Ramiro Caldeira por lo que todos los ejemplares del Stud Inrruca pasaron a manos de Gabriel Márquez como su nuevo entrenador, aunque en realidad nunca llegó a presentarla en carrera. Su viaje a Estados Unidos se produjo durante el mes de agosto una vez aprobados los exámenes físicos correspondientes, recibiéndola “El Catire” Ávila para cumplir funciones como preparador en la cita caribeña.

 

Tras cumplir con el debido proceso de cuarentena sin problemas la yegua Cacciatora fue llevada con gran esmero a la competencia internacional, al punto que terminó como la segunda favorita en taquilla cuando se disputó la prueba siendo conducida por el astro venezolano Javier José Castellano. El 8 de diciembre se celebró la Copa Dama del Caribe en Gulfstream Park pero lamentablemente la pupila del Inrruca no pudo hacer mayor cosa finalizando sexta a 9 cuerpos de la vencedora Genubi Asquifar que en representación de México logró imponerse en tiempo de 106”1 para los 1700 metros.

 

Luego de su derrota en la cita caribeña se tomó la decisión de dejarla en Gulfstream Park para continuar su campaña allá, siendo inscrita en una prueba de reclamo para yeguas valoradas entre US$14.000 y US$16.000 sobre grama (su pedigrí sugería que podría rendir mejor en esa superficie) en distancia de una milla el día 26 de febrero de 2020 con la monta de Leonel Reyes Ramos, pero fracasó arribando duodécima (última) a 23 cuerpos de Avenida Mañana que resultó ser la vencedora. Cabe acotar que era un lote tan parejo que la diferencia entre la primera y la undécima no fue mayor a cinco cuerpos, mientras que Cacciatora finalizó totalmente desconectada del resto del grupo.

 

Su siguiente actuación vendría el 19 de abril nuevamente en una milla y prueba de reclamo, esta vez valoradas entre US$7.000 y US$8.000 pero en superficie de tierra con la monta de Joseph Trejos, donde dio muestra de mejoría al finalizar tercera a 10 ¾ cuerpos de Tiz Possible Dear que logró imponerse ese día. Sin embargo, la yegua Cacciatora fue reclamada por Steve Klesaris en US$7.000 pero no volvería a correr, siendo esa su última actuación de por vida.

 

Su campaña en Venezuela se resume numéricamente así: 7 triunfos en 9 salidas (de ellos cinco clásicos, una copa y además el GPU que puede contar como otro clásico) completando con par de segundos grado uno en los eventos de la triple corona, con producción de Bs. 13.975.980 en premios y dejando como legado un campeonato como dosañera. Adicionalmente, tuvo tres actuaciones en USA con saldo de un tercero y dos no figuraciones en pizarra, produciendo allá US$1.730 por su figuración.

 

Durante el año 2021 Cacciatora fue servida por el estelar semental Uncle Mo siendo llevada a las famosas subastas mixtas de Keeneland en el mes de noviembre por el Hunter Valley Farm, pero según lo informado no alcanzó el precio de reserva (estipulado en unos US$200.000). Pese a ello, el simple hecho de haberla cruzado con un padrillo que ha alcanzado el status de Jefe de Raza nos dice a las claras que por su buen origen tiene futuro en la cría, ojalá en unos años podamos conocer el resultado de sus funciones como matrona.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.pedigreequery.com, Dimensión Hípica (Lic. Antonio José Medina), www.equibase.com, www.elsiglo.com.ve, www.elpotroroberto.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de marzo de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados