Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Bregador

(Ven, 1974, Lavandero en Astonishingly por Anisado)

Por Fernando J. Gil

 

Nacido el 21 de marzo de 1974 en el prestigioso Haras Tocuyito, el zaino Bregador fue un producto de la unión entre el criollo Lavandero y la norteamericana Astonishingly. Su linaje, combinado con una genética excepcional, lo predestinaba para grandes hazañas en las pistas, además de ser el último hijo de Lavandero (bien decían que no hubo un Lavandero malo). Adquirido por el Stud Abi-Poca (sociedad de los Sres. Alfredo Abilahoud y Julio Pocaterra) en una subasta pública por la importante suma de Bs. 150.000 (para la época), Bregador demostraría con creces el valor de esta inversión.

 

Con el entrenamiento de “El MusiúMillard Faris Ziadie, el último hijo de Lavandero debutó como dosañero el 3 de octubre de 1976 en una carrera en distancia de 1200 metros con la monta de Juan Vicente Tovar, ocupando discretamente el noveno lugar a 8 cuerpos de Zambo Caribe. En sus primeras salidas a la pista no demostró su capacidad locomotiva, aunque en su sexta salida (cerrando el año) con la monta de Argimiro Guerrero logró salir de perdedor al cruzar el disco en ganancia con ventaja de pescuezo a Night Cup, agenciando crono de 75”3 para los seis furlones de recorrido.

 

Reapareció el 16 de enero de 1977 ante el lote de ganadores de una, con la monta de Gustavo Ávila, ocupando el tercer lugar a 10 cuerpos de Altarejo. Luego de una pasantía gris de cinco actuaciones, el 20 de marzo con la monta de “El ZancudoArgenis Rosillo escoltó a Irlandés a 2 cuerpos. Esta carrera fue la antesala de una seguidilla de triunfos: con Juan Vicente Tovar en su cabalgadura derrotó dramáticamente a Senivoy en tiempo de 82”3 para los 1300 metros, luego regresó “El Zancudo” para hacerse caballero y triunfar en distancia de 1900 metros con ventaja de 6 ¾ cuerpos a Diestro y crono de 125”3, para que la semana siguiente venciera a Fepisob con ventaja de 1 ¼ cuerpos parando el teletimer en 95”2 para los 1500 metros. Bregador en esos triunfos mostró una capacidad atlética destacada.

 

Luego de dos buenas figuraciones detrás de Tamarín y Don Giacomino, fue inscrito en la milla del Clásico José Antonio Páez, carrera que representaba su prueba de fuego. La presencia de los mejores de la generación (entre los que contaban Radiodifusor, Motatán y Turi Junior) y la falta de fogueo en el lote selectivo del hijo de Lavandero eran puntos en contra, pero sus últimas actuaciones auguraron una esperanza para sus propietarios. Efectivamente Bregador demostró de que material estaba hecho con la monta de Rafael Teodoro Chávez cuando escoltó a 1 ½ cuerpos a Guachafitoso.

 

Bregador cayó en un “slump” de ocho carreras, incluidas su participación en la Copa El Corsario (octavo a 22 cuerpos de Zambo Caribe), el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría (cuarto a 6 ½ cuerpos de The Soviet) y el Clásico República de Venezuela (quinto a 6 cuerpos de Radiodifusor), hasta el 30 de julio con la monta de Argenis Rosillo cuando cruzó la raya en ganancia con ventaja de 5 cuerpos sobre Liberty parando los relojes en 93”1 para los 1500 metros. El resto del año corrió en 13 oportunidades de las cuales en 2 ocasiones saboreó las mieles del triunfo (1400 metros, 87”2, 2 cuerpos sobre Liberty y 1500 metros, 93”, 2 cuerpos sobre Tinta Roja), la primera con Juan Vicente Tovar y la segunda con Argenis Rosillo; además logró buenas figuraciones. Tambien participó en el Clásico Jockey Club de Venezuela sin pena ni gloria.

 

Ya con cuatro años, Bregador con la monta de Gustavo Ávila inició el año 1978 con un gran triunfo ante Zambo Caribe con pescuezo de ventaja, dejando tiempo de 133” flat para los dos kilómetros. Luego de dos figuraciones aceptables, el 29 de enero cabalgado por Argenis Rosillo remató con fuerzas por centro de cancha y logró un espectacular triunfo en la milla del Clásico Burlesco sobre Doble R que también se presentó en atropellada quedando a pescuezo, agenciando 100”1 para el recorrido. Este triunfo lo consolidó como uno de los mejores de su generación. El 4 de febrero logró su décimo triunfo cuando superó con ¾ cuerpos a Tarascón, parando el teletimer en 117”4 para los 1800 metros.

 

 

Ocho días después participó en la milla y media de la Copa Juan Eduardo Cruz donde protagonizó un final no apto para cardíacos con Huracán Sí, pero en esta ocasión su rival logró sacar nariz de ventaja. Luego de figurar tercero a 9 cuerpos de la veloz Liberty, formó parte del lote que corrió la milla de la Copa Leopoldo Manrique Terrero donde decorosamente quedó segundo a 2 ¼ cuerpos de Bold Brigadier.

 

El 12 de marzo se conformó con el tercer puesto a 3 ¼ cuerpos de El Aventurero, ganador del Clásico José María Vargas. Corrió tres veces más, pero fueron carreras para el olvido que ameritaron su retiro de la pista caraqueña.

 

A lo largo de su trayectoria en el Hipódromo La Rinconada, participó en 53 carreras, obteniendo un total de 10 primeros lugares, 8 segundos, 6 terceros, 4 cuartos y 9 quintos logrando acumular Bs. 960.084 en premios. Bregador fue negociado para continuar su vida pistera en el Hipódromo de La Limpia con los colores del Stud El Catire y aunque no tenemos detalles precisos de su campaña, sabemos que con el entrenamiento de Mario Barboza triunfó en los 1800 metros del Clásico Instituto Nacional de Hipódromos con la monta de Samuel Camacho, agenciando 118”2 y luego en el Clásico Rafael Urdaneta registrando 119”1 para el mismo recorrido.

 

Retirado de las pistas fue enviado al Haras Palmira donde fue probado como semental, pero sin el éxito esperado. Bregador fue un verdadero luchador. Su tenacidad y espíritu competitivo lo llevaron a enfrentar distancias y condiciones de carrera muy variadas, siempre dando lo mejor de sí mismo, demostrando una versatilidad que lo convirtió en uno de los caballos más parejos de su generación. Fue un símbolo de la pasión y la emoción que despierta este deporte. Su historia es un ejemplo de cómo el talento, el esfuerzo y la dedicación pueden llevar al éxito.

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo, Sr. Víctor Marín Yzer.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de octubre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados