Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Borman

(Ven, 1976, Panamá Hat en Vi Doble por Viviani)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Cuando se habla de la generación nacida en 1976, quizás lo primero que se nos venga a la mente será nombres como Negresco, Caletero, Tatuaje, Kemal, Granados y entre las yeguas Tonka, Inolympia, Islamic, La Chachi y la misma Monada; por lo que el nombre de Borman por momentos suele pasar desapercibido, más hoy escribiremos sobre él porque fue parte de nuestra historia hípica. Borman nació en Haras La Quinta en el año de 1976. Adquirido para el Stud Solares-Sheinfeld del Dr. Boris Sheinfeld y fue entrenado por el excelente entrenador Ademar Piñango Meléndez.

 

Borman fue un hermoso castaño de peso físico no mayor a los 420 kilos, debutó a los años el 30 de septiembre del año 1978 con el jinete aprendiz del momento (para ese entonces y con un futuro prometedor) Miguel Blanco y en distancia de 1300 metros llegó sexto a 5 cuerpos de Neroné.

 

El 15 de octubre y nuevamente con Miguel Blanco en la misma distancia del debut llegó quinto a 6 cuerpos de Predilecto. El 22 de octubre, Piñango buscó los servicios de "El Diablo" Ángel Parra y Borman ganó en distancia de 1300 metros con 1 ¼ cuerpos sobre Gato Amarillo dejando un tiempo de 81”4. El 5 de octubre Parra lo repitió, pero llegó segundo a 1 ½ cuerpos de un fogueado Kemal en distancia de 1300 metros.

 

Un mes más tarde y nuevamente con Parra en 1300 metros de recorrido llegó tercero a 2 cuerpos de Dustin; pero el 2 de diciembre Parra lo impuso con 1 ½ cuerpos de ventaja sobre Tatuaje con tiempo de 80”2 para los 1300 metros. Quince días luego fue inscrito en los 1400 metros del Clásico Comparación, con Parra en su cabalgadura llegó tercero a 9 cuerpos de Kemal, así cerrando su campaña como potro dosañero.

 

Borman “debutó” como potro de tres años el día 7 de enero de 1979 pero con el jinete Ángel Angulo en su cabalgadura en los 1500 metros del Clásico Inauguración Francisco de Miranda y el pequeño castaño llegó tercero a 7 cuerpos de un superior Kemal, a la semana siguiente fue inscrito en la sexta válida del 5 y 6 con la monta de Ángel Parra, pero llegó cuarto a 3 cuerpos de Motivo quien se impuso en distancia de 1500 metros.

 

Para el 4 de febrero buscaron la monta de Freddy Mora para el Clásico Gobernador del Distrito Federal dónde el gran favorito era Kemal. Se dio la partida y el veloz Dustin con Moreira fue enseñando el camino con Kemal a la expectativa, en los 600 metros finales el favorito Kemal perdió posiciones mientras que Mora movió su caballo y este respondió, para que en plena recta final y con Dustin crecido en la punta, Freddy Mora arreó con mucha fuerza para liquidar en plena sentencia a Dustin, dejando un aceptable tiempo de 99”2 para la clásica milla.

 

 

Quince días más tarde Borman llegó cuarto a 4 ¾ cuerpos de Pequeño Apache en la milla de la Copa Gradisco. Para la siguiente salida buscaron la monta de Juan Vicente Tovar en la milla de la Copa Charles R. Röhl, llegando tercero a 2 ¾ cuerpos del costoso Granados.

 

Mes y medio luego fue inscrito en la milla de la Polla de Acrica y con la monta de Freddy Mora logró una gran carrera pasando entre dos y ganándose a Bomplad y a Granzón por pescuezo de diferencia, dejando tiempo de 99”3. El día 13 de mayo apareció inscrito en el primer paso de la Triple Corona Nacional, la milla del Clásico José Antonio Páez, pero llegó sexto a 12 cuerpos del invasor zuliano y extraordinario Caletero. El hijo de Panamá Hat, que era un caballo delicado de sus miembros posteriores, fue a un largo reposo de más de cuatro meses.

 

Reapareció el 23 de septiembre con Freddy Mora (su jinete habitual) en distancia de 1500 metros llegando octavo a 12 cuerpos de Voy Que Quemo, nunca más fue el mismo; nuevamente en 1500 metros llegó séptimo a 15 cuerpos de Mahogany, sin descansar fue por vez primera a los cuatro codos cuando el 14 de octubre fue inscrito en los 2000 metros del Clásico Asociación Hípica de Propietarios, pero nunca fue enemigo llegando en el duodécimo lugar a 19 cuerpos de una estrella que se abría paso, el crack Negresco.

 

Así culminó la historia en la pista para Borman. Tuvo 17 apariciones para 4 victorias, un place, 4 terceros, 2 cuartos, un quinto y cinco fuera del dinero para una producción de Bs. 1.495.820.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Sr. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. José Sequera (fotos).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 28 de julio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados