Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Big Secret
(Ven, 1978, Wa Wa Cy en Termagant por Malicious)
Por Julio Rafael Chacín

 

Nuestras siguientes notas serán dedicadas por muchas razones al gran potro zaino Big Secret, siendo hermano paterno del campeón Maduro Caribeño y segundo triplecoronado El Corsario. Si, ese "Pequeño Secreto", nació el 8 de abril de 1978 y se crió en las llanuras del Haras Tocuyito, cuna de excelentes pisteros, para ser vendido en las subastas de 1979 a los 18 meses y adquirido por Bs. 70.000 por el Sr. Manuel Fariña para sus colores amarillos del Stud Big Secret y ser entregado al cuido en sus futuras actuaciones al desaparecido entrenador venezolano Abigail Colmenares.   

 

Big  Secret debutó el 14 de febrero de 1981 con Miguel Román estando 6° a 12 cuerpos de Asgard, pero en su segunda salida logró su primer triunfo agenciando 80"1 para los 1300 metros para superar a  Zatopek con 3 cuerpos con el jinete profesional Luis Francisco Martín, quien hoy se desempeña como efectivo entrenador de ejemplares purasangres de carreras.                             

 

En 1981 eran los tiempos en que las disputas clásicas y selectivas, iban cubiertas con los exquisitos premios en metálico y el rico sabor del triunfo, aderezados con los sabrosos aplausos del público hipico. Big Secret, como notaran desde el principio, al ojo avizor de Don Abigail Colmenares con todo y sus problemas físicos, siempre bajo el mando del canario Luis Francisco Martín corrió su primera selectiva el 5 de abril y finalizó cuarto a 17 cuerpos de Giácomo en el Selección de Fedeharas. Luego de cuatro triunfos y otras figuraciones que le permitió escalar a lotes superiores, realizó su primera gran carrera en selectiva alguna el 2 de agosto cuando figuró segundo en los 2 kilómetros del Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación en tiempo final de 125"3 a 3 cuerpos del ganador In. Participó en la Copa José María Márquez Iragorry en tiro de 2200 metros donde galopó de extremo a extremo en 139"2 por tres cuerpos sobre Penmarik. La fanaticada estaba asombrada de la velocidad y resistencia de aquel Big Secret, que con un pulmón sano daba el todo por el todo, triunfando el 22 de septiembre en los 2000 metros del Clásico Cavepro en 124"4 con ventaja de un cuerpo sobre In, compitiendo contra los de categoría. Fracasó estrepitosamente en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar donde triunfa Tío Julio, pero se desquitó venciendo en los 2400 metros del Clásico Cria Nacional en excelente tiempo de 152"3 por 14 cuerpos sobre Tajoreal, derrotando además a Tío Julio y Jaimiquí. Finalizando dicha temporada, el "Pequeño Secreto" corrió los 2 kilómetros del Clasico Jockey Club de Venezuela ocupando el 2° puesto a seis cuerpos y medio del ganador Tajoreal, que dejó tiempo de 125". Fue nominado a participar en el Clásico Internacional del Caribe disputado en Puerto Rico, pero su propietario declinó a la invitación.

 

 

Continuó su ruta selectiva vencedora y el 7 de febrero de 1982 gana triunfalmente los 2000 metros del Clásico Mathieu Valery por 12 cuerpos sobre Tajoreal marcando 126"2. Ya que por  siempre recordaremos el triste momento de la muerte de este singular ejemplar, cuando en el Clásico José María Vargas aquel 14 de marzo de 1982, desde el vamos y con gran valentía asumiendo el reto, tomo la delantera en violentos parciales, desplazándose cómodamente, peleando en 24''1, 48''1, 72''3, 99''2 rematando en 27'' marcando 126''2  en un  final no apto para cardiacos, arribando segundo Del Rey, jineteado del marabino "El Gato" Humberto Pinto, tercero Giácomo y el "Catire" Ricardo Wloka González en sus estribos, cuarto el pupilo de Rafael "Talua" Rodríguez, el batallador Tajoreal y el Sr. José Luis Vargas arreando, mandando y pegando, quinto con Ángel Parra en corredor Yorky, sexto Penmarik y Adone Bellardi en la silla, séptimo Potro Din, guiado del hoy retirado Ángel Angulo, octavo y último Icamerú bajo el mando del tacatense Miguel Vicente Blanco Bello, cayendo nuestro anfitrión Big Secret fulminado a la altura del poste de los 1.400 metros, muriendo instantáneamente, según parte veterinario de "un infarto pulmonar", perdiéndose esta valiosa pieza equina para la reproducción. Narra el Sr. Diego García Ortín que Jesús María Colmenares (hijo de Abigaíl Colmenares, conocedor del tema hípico y que falleció muy joven en Kentucky, EUA) relató por las cámaras del programa Monitor Hípico que su padre le había pedido el favor de ver al caballo a la pista y le adelantó que su pulmón sano "le había estallado". Completó una campaña de 21 actuaciones para 10 triunfos. 3 segundos, 5 terceros, 1 cuarto y 2 no figuraciones, acumulando en premios la cantidad de Bs. 2.114.440.

 

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 22 de marzo de 2001

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados