Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Big Light

(Ven, 1998, Silvery Crown en Sans Jacques por Dom Alaric)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Las historias de los purasangres de carrera están llenas de ricas y misteriosas anécdotas o acontecimientos que en su mayoría dejan "marcado" para siempre en el corazón de propietarios, entrenadores, jinetes, profesionales hípicos y hasta los mismos aficionados. Luego de escuchar la narrativa de quien fuera su criador y por cosas del destino llegó a tener una tercera parte de su propiedad quedé maravillado y es por ello que haremos el trabajo biográfico de un ejemplar con un corazón de acero; como lo dijo el Sr. José Gregorio Mendoza en su narrativa la historia del zaino Big Light es digna de una película. Resumiendo lo escuchado, me dije “que título sería ¿Big Light el caballo con corazón de acero o La Gloria vence toda adversidad?

 

Big Light nació en el Haras La Vereda el 23 de enero de 1998. En subasta pública un cliente del entrenador Julio Ayala quedó impresionado por el imponente y bello físico del potro zaino, le dijo a Julio que lo comprara y así fue. Luego de tomarle una radiografía vieron algo que no les gustó y lo devolvieron. El propietario del semental Silvery Crown (pensionado en el Haras San Luis) le dijo al Sr. José Gregorio que él lo compraba y se lo llevara a la cuadra del entrenador Rubén Lanz, entonces el Sr. José Gregorio y Rubén se hicieron cargo de Big Light.

 

Estando ya en la cuadra de Rubén, el jinete Ángel Francisco Parra lo trabajó y quedó encantando con el caballo, tanto así que le dijo al Sr. José Gregorio que le diera la monta en el debut diciéndole “este caballo es buenísimo, mueve las manos con mucha facilidad”, pero el destino no lo quiso así y viene la siguiente adversidad que impidió el debut de Big Light con el campeón Parra. Pero es historia la oirán en el audio al final del trabajo; por lo pronto haremos parte de la campaña en lo mejor posible sobre este gran caballo que se llamó Big Light.

 

Big Light con un impresionante peso físico de más de 510 kilos debutó a los cuatro años el 5 de mayo del 2002 con la monta de Armando R. Peña en distancia de 1200 metros, llegó segundo a 2 ½ cuerpos de Santiagoe. Su primera victoria no se haría esperar, en su segunda salida y nuevamente Peña en su cabalgadura se impuso en forma contundente en la clásica milla por ¡14 ½ cuerpos! sobre Gran Fénix en 97”3. Luego no logró la victoria en sus siguientes tres salidas hasta que el 17 de agosto en distancia de 1400 metros y con la monta del muchacho del momento Emisael Jaramillo ganó con otra gran demostración de más de ¡13 ½ cuerpos! sobre Touch N’ Go y dejando un tiempo de 82”2.

 

En su otra salida fue llevado por Juan José Meza y llegó segundo 2 ¾ cuerpos de Globo de Oro en 1400 metros. Su otra victoria la lograría en distancia de 1800 metros con la monta de Rigo Alberto Sarmiento, ahí dio cuenta de Sir Potter por ½ cuerpo y agenciando 114” exactos para el recorrido. Luego de llegar tercero de Gran Canario, Sarmiento lo repitió y lo impuso en la clásica milla sobre Doctor Jak con diferencia de 2 ¾ cuerpos, tiempo de 96”3. Con dos place seguidos (uno de ellos a ¾ cuerpo de Mr. Serafini), buscaron la monta de Manuel José Meleán logrando así su quinta victoria ante Rey Canelo por 2 ½ cuerpos en un excelente tiempo de 90”4 para los 1500 metros.

 

Luego de esa victoria fue llevado en sus siguientes tres salidas por Rigo Sarmiento y en todas llegó en el sexto puesto incluyendo un fuera de carrera en la Copa Rafael Rodríguez Navarro ganada por Gran Hermano. Estas salidas que acá anotamos son desde el día de su debut hasta el 9 de agosto del 2003, porque a partir del 8 de septiembre hasta su penúltima salida corrió en carreras de reclamo donde se volvió prácticamente un millero invencible. He aquí lo más resaltantes en estas pruebas del bello zaino.

 

Su primera victoria en prueba de reclamo la obtuvo con Carlos Aguilar en 1400 metros con un cuerpo de ventaja sobre Glavine en 84” exactos. Cuatro salidas sin saborear el triunfo hasta que ganó dos en fila con el jinete Aguilar, una en la milla sobre Randy's Jhon en 96”2 y la otra en 1300 metros sobre Facundo por pescuezo en 75”3. Para resumir un poco este extraordinario caballo en carreras de reclamo participó 58 veces de las cuales 26 fueron victoriosas, derrotando a ejemplares como Trapío (tres veces), Dimaggio (tres veces), It Comes Well, Circle of Power, Glavine, Tao My Flight, Special Demon, Rue Royal, Gran Sebucán, Slew Champion, Blue Star, Fast Navy, entre otros.

 

Big Light corrió desde los cuatro hasta los nueve años de edad. ¡Qué coraje, calidad y gran corazón tenía este excepcional ejemplar! La pregunta que nos hacemos “¿Que hubiera hecho Big Light si no fuera lesionado de los tendones?

 

Después de haber ganado cuatro carreras en fila y todas con Emisael Jaramillo, fue llevado a participar en una prueba para ganadores de seis y más carreras con la monta de Álvaro Finol en distancia de 1300 metros Big Light llegó quinto a 8 ½ cuerpos de Mr. Heraclio, esta fue su última actuación pistera, hecho ocurrido el 5 de mayo del 2007, como cosa curiosa su debut fue el 5 de mayo del 2002.

 

Big Light corrió para los siguientes colores: Stud Big Light (de su entrenador Rubén Lanz y el Sr. José Gregorio Mendoza), Stud Big Alfa (del Sr. Miguel Alfaro), Stud Tres Bazán (del Sr. Carlo E. Soto) y Stud Alfa (del Sr. Miguel Alfaro). Tuvo dos preparadores: Rubén Lanz (en la mayoría de sus carreras) y Abraham Campos (cuando el caballo fue propiedad del Sr. Soto). Los jinetes que lo llevaron a la victoria fueron: Emisael Jaramillo (15), Jorge Luis Pérez (7), Carlos Aguilar (4), Rigo Sarmiento (2), Armando R. Peña (1), Manuel J. Meleán (1) y Manuel A. Melean (1). A pesar de sus problemas físicos, Big Light obtuvo 31 victorias en 76 actuaciones, con 14 place, 13 terceros, 3 cuartos y 4 quintos para acumular en premios Bs. 228.336.335.

 

 

Big Light fue llevado al Haras Montalbán, pero en ese establecimiento de cría murió producto de un fuerte cólico, sin duda una baja lamentable. Así culminó este merecido homenaje a un caballo con un corazón de acero capaz de vencer cualquier adversidad. Este trabajo está dedicado al Sr. José Gregorio Mendoza, criador y en parte propietario de Big Light. Sr. Mendoza, reciba este material hecho con profesionalismo, pero sobre todo con mucho cariño y humildad.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 20 de diciembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados