Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Big Brown

(Ven, 1986, Big Survey en Screen Artist por Silent Screen)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Big Brown fue un hermoso caballo castaño con gran peso físico que rozaba los 500 kilos, lamentablemente con muchos problemas físicos que impidieron una campaña prolongada y ¿por qué no? exitosa. Nació en el Haras San Luis el 23 de marzo de 1986 y fue alojado en la cuadra de Vittorio Catanese, perteneciendo al Stud La Chinita con varios propietarios como Franco Luciano, Reynaldo Vezga, Félix Rangel, Marcantonio Mastrogiacomo y Alfredo Pontrelli.

 

Big Brown debutó el 11 de marzo de 1989 con la monta de José Martin Toro llegando tercero en distancia de 1200 metros donde el ganador fue Impávido. Como dijimos al inicio de la narrativa, Big Brown tenía problemas físicos y éstos obligan a sus allegados llevarlo cuatro meses de reposo luego del debut.

 

Fue así como apareció para su segunda salida el 23 de julio y nuevamente con “Torito” de jockey en distancia de 1300 metros llegó tercero a 1 ¾ cuerpos de Caudillo. El 6 de agosto lograría su primera victoria ¡de qué manera! en distancia de 1200 metros ganando al reverendo galope con ventaja de ¡12 cuerpos! sobre Sunny Day y dejando crono de 72”3 para el recorrido. Sin descansar fue a la siguiente semana al lote de ganadores de una y fracasó ruidosamente al llegar undécimo a 23 cuerpos de El Mirandino (el cual se impuso en la clásica milla), pero el 27 de agosto José Martin Toro lo llevó a su segunda victoria y nuevamente al reverendo galope, ¡10 cuerpos! fue la ventaja sobre Río Mocotíes, tiempo global 80” exactos para los 1300 metros.

 

Para el día 10 de septiembre volvió a ganar, pero esta vez el jinete fue Ángel Francisco Parra y mantuvo ½ cuerpo de diferencia sobre Dr. Fatger en 86”1 para los 1400 metros. En 1300 metros y nuevamente Parra en los estribos volvió a obtener el triunfo a expensas de Confirmo que lo escoltó por un y 1 ¾ cuerpos en 78”4. A la semana siguiente fue inscrito en 1300 metros, pero llegó séptimo a 11 cuerpos de un superior Gorky Park. Esta fue la última salida de ese año de 1989 debido a sus problemas físicos.

 

Seis largos meses pasaron para que Big Brown volviera a la arena de La Rinconada y fue así cuando apareció el 31 de marzo de 1990 con la monta de José Antonio García en los 1300 metros de la Copa José Luis Andrade, donde el ganador fue el extraordinario Santón, quedando el hijo de Big Survey en el noveno puesto a 24 cuerpos, fue su debut y despedida en ese año 1990 en La Rinconada.

 

Siguieron los problemas físicos y sus propietarios decidieron enviarlo al Hipódromo de Santa Rita en el estado Zulia, allí solo tuvo dos actuaciones y ambas bajo el entrenamiento de Gustavo Delgado. Reapareció en la costa oriental del lago el 14 de noviembre de 1990 en una prueba de 1400 metros con el jinete Víctor Padilla, llegó en octavo lugar a 12 cuerpos de Crawl. Finalmente, sus propietarios decidieron cerrar definitivamente su campaña pistera el 26 de diciembre inscribiéndolo en una condicional de última actuación llegando en el segundo puesto a 6 ¼ cuerpos de Life Jacket en 1200 metros, su jinete fue Críspulo Bracho.

 

Así concluyó la vida pistera de Big Brown que las lesiones se adueñaron de él. Un total de 11 salidas a la pista para 4 victorias, un place y 2 terceros, dejando para sus allegados la cantidad de Bs. 521.500.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 30 de junio de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados