Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Benfirnas

(Ven, 1972, Erudite II en Anguille por Amasis)

Por Víctor R. Marín Y.

 

El Sr. Julio Nogueira, propietario del Stud Tía Pola, tuvo muy buenos ejemplares y muchas veces se inclinaba por obtener ejemplares de pelaje tordillo o como también se le conoce como pelaje moro y la gran mayoría de sus tordillos (caballos y yeguas) fueron buenísimos, inclusive ganadores clásicos; el protagonista de hoy no ganó ninguna prueba selectiva en el Hipódromo La Rinconada, pero ganó doce carreras ante lotes parejos. Benfirnas nació en el Haras Cocotío del Sr. Luis Morales Balestrazzi y fue entrenado en La Rinconada por Joao Perpetuo.

 

El nombre de Benfirnas quizás fue porque por allá en los años 800 nació en la ciudad de Ronda (España) Abá Ben Firnás, conocido como el precursor de la aeronáutica, el cual haciendo un artefacto con alas articuladas intentó volar y el moro Benfirnasvolaba bajito”, creemos que de ahí se derivó el nombre para este recordado tordillo.

 

Benfirnas, precedido de la fama de su hermano materno Díscomo (campeón dosañero de 1966), debutó a la edad de tres años el 15 de marzo de 1975 llevando de jinete a Gustavo Nuñez Cova en distancia de 1300 metros, ¿resultado? una victoria por 5 cuerpos de ventaja sobre Ébano en 80”1 para el recorrido. En sus dos siguientes salidas y con Nuñez Cova de jinete no pudo obtener la victoria.

 

Benfirnas parecía ser un sprinter nato, era muy veloz y en distancia corta era casi imbatible, por ello desde el 30 de abril hasta el final de su campaña en La Rinconada nunca más lo montó otro jinete que no fuera Balsamino Moreira. Con “El Maestro” ganó tres seguidas hasta que ve interrumpida la racha cuando llegó quinto a 8 cuerpos de otro prospecto llamado Lord Apache en distancia de 1300 metros. Luego de derrotar a Badajo con 1 ¼ cuerpos recorriendo los 1500 metros en 91”4, participó en su única prueba de corte selectivo de su vida pistera, llegando en el cuarto puesto a 9 cuerpos de Tanius en la milla del Clasico Fuerzas Armadas de Cooperación.

 

Cerró ese año corriendo seis veces más con dos victorias en el lote común (dejando de escolta a Filibustero y Ana Bella respectivamente, ambas en recorrido de 1200 metros). Su última actuación en ese año 1975 fue el 27 de noviembre llegando séptimo a 14 cuerpos de Futuro, redondeando siete victorias en quince intentos, muy productivo podemos decir.

 

Desde el 17 de enero de 1976 hasta el 31 de dicho mes obtuvo tres victorias seguidas sin descanso, la primera en 1500 metros sobre Morgan, la segunda en 1300 metros sobre Guamache y la tercera en 1200 sobre Garicupersi. Su racha se vio cortada el 8 de febrero (corriendo seguido) escoltando a 3 ¾ cuerpos de Filibustero. Antes de vengarse de Filibustero en distancia de 1300 metros llegó tercero a 6 cuerpos del velocísimo Rom-Vit. El 18 de abril quedó octavo a 12 cuerpos de Niso, para luego vengarse de Lord Apache por ½ cuerpo dejando un tiempo de 73”1 para los 1200 metros, siendo esta su duodécima y última victoria en el coso caraqueño, luego corrió tres veces más perdiendo ante Rom-Vit, Niquero y Filibustero, su última actuación en La Rinconada realizada el 7 de agosto de 1976. Tres semanas después apareció inscrito en el máximo lote común, pero fue retirado por prescripción médica.

 

Fue vendido para correr al Hipódromo de La Limpia (Maracaibo) para el Stud Fuego Vivo. Su campaña en La Limpia fue buena, destacando que ganó el Clasico Clausura de 1976 y el Clasico Ciudad de Maracaibo de 1977, ambas carreras en la distancia de 1800 metros (parece mentira). En Maracaibo estuvo bajo el entrenamiento de Ismael Andrade y E. Madueño.

 

En La Rinconada, Benfirnas salió 26 veces a pruebas públicas para obtener 12 victorias, además de 2 segundos, 2 terceros, 3 cuartos, 2 quintos y cinco no pizarra para dejar en premios (sin contar lo de Maracaibo), la cantidad de Bs. 422.305. No se le conoció descendencia.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo, Sr. Juan Antonio Rodríguez (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de octubre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados