Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Beauty Mary

(Ven, 1985, Mykonos II en Fair Columbine por Comedy Star)

Por Juan Macedo

 

Generalmente cuando una yegua madre muere en el parto, dicho producto no logra su máximo desarrollo físico, posiblemente debido a la falta de los anticuerpos obtenidos a través de la leche materna o (desde un punto de vista más etéreo) a la falta de la madre durante sus primeros días, algo que podríamos llamar "amor maternal".

 

Desde el punto de vista que desee ser visto, esto hace resaltar aún más la campaña pistera de Beauty Mary, una yegua castaña criolla nacida el 2 de abril de 1985 en el Haras San Luis, que corrió para los colores blanco, verde y naranja del Stud Over Lady de los Sres. Marcantonio Mastrogiácomo, Franco Luciano, Reinaldo Vezga y Alfredo Pontrelli e inicialmente entrenada por Carlos Morales Salas, quien se encargó de su doma y adaptación a la pista caraqueña

 

.

Su debut, que iba a ser el 8 de noviembre de 1987, fue postergado a fines de mes debido a una fiebre que afectó su condición física. Ya el 28 de noviembre realizó su única presentación como dosañera en 1300 metros, al obtener el segundo lugar a doce largos de Majestuosa, con la monta de Argimiro Guerrero.

.

En la primera semana de enero de 1988 salió de perdedora al obtener un fácil triunfo sobre Climax en 1600 metros agenciando 102"4 y con Juan Vicente Tovar Up. Un corto descanso de dos meses, con nuevo entrenador (Don Vittorio Catanese), subida de lote y con muchos tropiezos llegó séptima a cuatro cuerpos de Imagine, para que tres semanas después, bajo la conducción de Angel Francisco Parra, protagonizó un final dramático con Dawn Princess en 1800 metros, donde la foto reveló un empate. A la semana siguiente, en el lote de ganadoras de dos carreras, se enfrentó nuevamente a Dawn Princess en 1900 metros, que la derrotó por 2 ½ cuerpos. Pero no es sino en su siguiente carrera donde muestra un potencial locomotivo impresionante al sacar hasta 15 cuerpos de ventaja sobre Demon Sweet con José Leonardo Verenzuela y agenciando 132"1 para los dos kilómetros. Esta carrera fue suficiente aval para asegurar su intervención en la Triple Corona exclusiva para potrancas.

.

.

José Leonardo Verenzuela pasó a ser su jinete oficial y apareció en la nómina del Clásico Hipódromo La Rinconada, el primer paso de dicha Triple Corona. El desarrollo de la carrera fue una lucha intensa durante todo el trayecto y sólo la guapeza mostrada por esta nieta del argentino Atlas fue suficiente para sacar ½ cuerpo sobre Red Love al cruzar la meta, parando los relojes en 100"3 para la clásica milla, ratificando su clase corredora.

.

Tres semanas más y se desarrolló el Clásico Prensa Nacional, donde Luna Pier logró el triunfo facilmente y Beauty Mary obtuvo el tercer lugar a seis cuerpos, a pesar de golpearse con el aparato de partidas. Fracasó inexplicablemente en los 2400 metros del Clásico General Joaquín Crespo obtenido por Luna Pier y en la Copa Segula C detrás de Imagine. Un mes de descanso y muestró signos de recuperación, al ganar por 6 ¼ cuerpos sobre Laser Light, con Angel Francisco Parra y agenciando 122"3 para los 1900 metros, pero la fatalidad llegó de sorpresa y Beauty Mary murió a finales del mes de julio de 1988 producto de una Conmoción Cerebral. Así cerró, de una manera trágica, la campaña de esta excelente criolla que se resumió con 11 actuaciones, 5 triunfos, dos segundos y un tercero, para totalizar Bs. 1.459.540 en premios.

.

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Hipódromo, Sr. Jaime Casas A.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 8 de mayo de 2003

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados