Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Baklava

(Ven, 1972, Snow Cold en Smorgsie por Uncle Miltie)

por Julio Rafael Chacín

 

La sensacional Baklava, nacida el 24 de abril de 1972 en el Haras El Recreo, propiedad del Stud Saltrón del Dr. Alfredo Toledo Guerrero, debutó a los 2 años en una carrera común el 19 de octubre de 1974 con la monta de Nerio Enrique Atencio y el entrenamiento de Manuel Azpúrua Sosa, logrando vencer cómodamente con ventaja de 3 ¼ cuerpos sobre Caigüireña dejando crono de 74” exactos para los seis furlones. Dos semanas después conservó su invicto superando a Bizarra por un cuerpo, recorriendo los 1300 metros en 79” clavados.

 

 

Reapareció a los tres años el 23 de febrero de 1975 en nueva cuadra, la del finado Raúl Payares -quien había nacido en Valle Guanape del estado Anzoátegui- manteniendo su invicto en tres presentaciones con la monta de “El NegroJuan Eduardo Cruz, superando a Sicilia con 4 cuerpos de ventaja y agenciando 66” flat para los 1100 metros. A la semana siguiente continuó su racha triunfal al cruzar la meta con 8 ¼ cuerpos de ventaja sobre Himera y tiempo de 79”4 para los 1300 metros.   

 

Una de las más sensacionales carreras disputadas palmo a palmo en la pista del imponente Hipódromo La Rinconada (como diría el Dr. Jesús Rafael Sulbarán) fue el 16 de marzo de 1975 en los 1600 metros del Clásico Congreso de la República cuando en violentos parciales, algo suicidas, las potrancas Baklava y su similar Balada, jineteadas gallardamente por el chileno mejor conocido como "El Negro" Juan Eduardo Cruz y la otra por el marabino "El Mudo" Jesús Segundo Rodríguez Peña, brindaron a la fanaticada de la época una espectacular competencia, triunfando en propia sentencia Balada, la cual fue posteriormente distanciada al segundo lugar por los tropiezos que ocasionó en la recta final a Baklava en tiempo final de 98". Para el recuerdo y para la historia, tanto gráficamente como en los documentales televisivos, la carrera realizada por estas dos sensacionales potrancas Baklava y Balada, la última propiedad de los Stelling para el Stud M.F.S y el entrenamiento de Jesús Pérez. El 30 del mismo mes, Baklava corrió el Gran Premio Selección de Fedeharas (versión hembras) en 1600 metros, ganando sobre Aisha con ventaja de 5 ¼ cuerpos en tiempo de 98''1 con el mismo jockey, quien se convertía en su habitual.

 

 

El campeón entrenador Raúl Payares entrenó para las grandes carreras a Baklava y la inscribió el 4 de mayo en la milla del Clásico Hipódromo La Rinconada donde perdió su invicto llegando segunda a 1 ½ cuerpos de Sicilia del Stud Il Padrino de Don Mario Domanti con Angel Francisco Parra y Julio Ayala Coronil como principales actores en tiempo de 98''4. Fue inscrita en el Clásico José Antonio Páez contra los machos, pero fue retirada por golpearse en el aparato de partidas.  

 

El 1 de junio participó en los 1900 metros del Clásico Prensa Nacional con la monta de Pedro González Pinto figurando quinta a 5 cuerpos de la atropelladora Arequipa con entrenamiento de José T. Hernández, para la señora Nelly Valles de Zerpa. Mes y medio después reapareció ante el lote común con la monta de "El MonstruoGustavo Ávila figurando tercera a 1 ¾ cuerpos de Victorioso. Prosiguió el 27 de julio conducida por "Erre DeRafael David Guzmán con otro segundo en los 2000 del Clásico General Joaquín Crespo detrás de Colorísima dejando registro de 129''2. Entre el 9 de agosto y el 7 de septiembre, la recia Baklava obtuvo cinco victorias consecutivas (incluyendo las Copas Miguel Enmanuelli y Mathieu Valery ambas en 1600 metros, marcando 100'' y 98''1 respectivamente) todas con la monta de “El MudoJesús Rodríguez.

 

Una lesión la sacó del ruedo capitalino, pero estos méritos fueron suficientes para obtener el Título de Campeona Tresañera, compartido con Trampa, una gran yegua que tuvo un debut tardío y dominó en el segundo semestre.

 

Ya a los 4 años, la yegua Baklava reapareció el 23 de mayo de 1976 en la Copa Gaceta Hípica con la monta de Luis R. Guánchez, desempeñándose discretamente. Corrió el 13 de junio en la milla del Clásico Independencia Día del Ejército con la monta de Balsamino Moreira estando segunda a 3 cuerpos de Invencible que recorrió la milla en 98''1, al igual que el 11 de julio en la Copa La Fusta en similar tiro a 2 ¾ cuerpos de Filibustero que marcó 97''3. Dos semanas después Baklava disputó los 2000 del Clásico Día de la Marina con otro place a 4 ½ cuerpos detrás de Cadenitas del Stud Mema, conducida de Argenis Rosillo entrenamiento de don Armando Fernández Alfaro. Pero las lesiones hicieron crisis y Baklava regresó “al banquillo”.

 

Reapareció el 10 de octubre en la Copa José Morillo donde realizó una carrera para el olvido, similar a la realizada posteriormente en la Copa Fernando Talavera. El 21 de noviembre mejoró una enormidad con la monta de Juan Vicente Tovar en los 1200 de la Copa Manuel Azpúrua Alcántara llegando tercera a 2 ½ cuerpos de Cartelera en 74''3. Pero el 12 de diciembre Baklava simplemente no pudo en la Copa Rafael Barboza al quedar octava a 11 cuerpos de Ana Bella.

 

La campaña de Baklava fue de 23 actuaciones para 11 triunfos, 5 segundos y 2 terceros, completando en premios la cantidad de Bs. 916.513,50. Posteriormente, esta digna representante del elevage equino del sexo femenino, fue llevada a la reproducción en el Haras El Bosque a cumplir tareas de yegua madre, destacando con los ganadores Getback y El Conticinio. Falleció en el año 1985 durante el parto.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo (actualizaciones), Sr. Richard Atencio (fotos), Sr. Edgar R. Hernández, Sr. Otto León C.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 8 de mayo de 2003

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados