Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Arturo B

(Ven, 1974, Corrobori en Amorous por Hospitality)

Por Juan Macedo

 

Otro nuevo integrante en la lista de los mejores y más efectivos purasangres venezolanos que han realizado campaña en el Hipódromo La Rinconada ha sido sin temor a equivocarnos el gran campeón Arturo B, el precioso alazán tostado, nacido tardíamente el 27 de junio del año 1974 en las frescas tierras aragüeñas del Haras San Pablo, criado por el Dr. Arturo Bertolani Zucchi para los colores amarillos con bolos azules del recordado Stud Corrobori, bajo el cuido y entrenamiento de “El Number One Ángel Manuel Medina Pérez. Si hubiese nacido unos días después, hubiese quedado fuera de la programación clásica por reglamento.

 

Debutó el 12 de marzo de 1977 figurando décimo detrás de Big Runner, pero inmediatamente el 2 de abril obtuvo su primer triunfo sobre Juan Juan. Reapareció subido de lote y llegó tercero detrás de Aderramán para después ascender rápidamente a lotes superiores al lograr cinco triunfos de manera consecutiva, todos en el lote común.

 

 

Así Arturo B despuntó entre los tresañeros y participó en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios en distancia de 2000 metros, con Ángel Angulo, perdiendo con Huracán Sí guiado de Argenis Rosillo en 128"2. Pero sólo 15 días después las cosas cambiarían, por cuanto Arturo B derrochó clase y calidad en la arena caraqueña el domingo 30 de octubre, tras batir con "El Diablo" Ángel Francisco Parra en la silla al lote de 17 aspirantes por nueve cuerpos en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar en registro de 156"4 para los 2400 metros, repitiendo la hazaña en conquistar el domingo 20 de noviembre el Clásico Cría Nacional en distancia similar marcando 157"2 siempre bajo el mando de Angel Francisco Parra, quedando definido en esta prueba, para ser nuestro representante en San Juan de Puerto Rico.

 

 

La Confederación Hípica del Caribe, invitó los delegados nacionales para asistir con 2 representantes al X Gran Premio Clásico Internacional del Caribe 1977 en la cancha de arena del simpático Hipódromo Nuevo Comandante, situado en la urbanización de Canóvanas en San Juan de Puerto Rico, donde son nominados Arturo B y Huracán Sí por Venezuela. Aquel domingo 4 de diciembre en los 1800 metros de este importante premio internacional, fue el venezolano Huracán Sí que en sensacional atropellada logró el éxito dejando registro de 114"3 sobre los mejores purasangres antillanos, su feroz atropellada que más bien parecía una pedrada en los finales. Arturo B se conformó con el séptimo lugar a menos de 4 cuerpos.

 

De regreso a La Rinconada, Arturo B regresó a la senda del triunfo el domingo 18 de diciembre en los 2000 metros del Clásico Jockey Club de Venezuela bastante recuperado del viaje, con ventaja de ¡10 cuerpos! con Julio César Piñero en los estribos en 129"1 venciendo a Pañizuelo, Doble R, Huracán Sí y Zambo Caribe.

 

 

Para culminar, Arturo B reapareció en 1978 logrando el éxito en los 1900 metros de la Copa Alfredo Abilahoud superando por la mínima diferencia a Radiodifusor, registrando el tiempo de 124"2 con su jinete Julio César Piñero. Arturo B corrió por última vez en la Copa Juan Eduardo Cruz donde se destendonó en plena carrera. Fue lamentable ver como se despidió de la afición hípica, cerrando campaña de 10 primeros (3 clásicos - 1 copa), un segundo, un tercero, un cuarto, 3 quintos y 3 no pizarra en 19 compromisos y Bs. 1.330.860 en premios acumulados.

 

Fue pensionado al Haras San Francisco donde cumplió campaña como semental y a pesar de las pocas oportunidades, destacó con el selectivo Otro Arturo y los ganadores Otro Como El, Royal Venture, Arthur, Narcosis, Oder Clap, El Anaquense, entre otros.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. Julio Rafael Chacín, Revista Jockey Club de Venezuela

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 8 de mayo de 2003

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados