Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Arequipa

(Ven, 1972, Silver Dollar en Grandy por Granadero)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Arequipa, yegua pequeña de color castaño, nació en el año de 1972 en el Haras Paradero, importada en vientre desde Perú.

 

Fue propiedad de Doña Nelly Josefina Vallés Tovar de Serpa, la cual junto a su esposo el Coronel Carlos Luis Serpa fueron los criadores de la yegua que llevaría el nombre de una ciudad del país hermano Perú, Arequipa. La generación de yeguas nacidas en 1972 ha sido una de las generaciones más parejas de cualquier época de nuestra historia hípica.

 

Arequipa debutó como potra de dos años el 4 de mayo de 1974 en 800 metros en dónde ocupó el sexto lugar lejos de Colorísima, fue llevada por "El Bachaco" Gustavo Núñez Cova. Su primera victoria llegaría en su sexta salida el 7 de septiembre, conducida por "El Mudo" Jesús Rodríguez ganó por apenas cabeza sobre La Guapa en tiempo 74” exactos para los 1200 metros. Con el jinete Efraín Pérez llegó décimo tercera a 10 cuerpos de La Carlina en los 1200 metros del Clásico Ciudad de Caracas.

 

En el año de 1975, ahora como potra de tres años consiguió su segunda victoria el 9 de febrero con la monta de "El Rey de la Baranda" Ricardo Ferrer, fue en una distancia de 1600 metros donde dio cuenta de Lavanda con 5 cuerpos de ventaja para un tiempo de 100”3 para la milla. Ferrer repitió la monta en los 1500 metros de la Copa Fernando Mitayne pero Arequipa llegó quinta a 4 ½ cuerpos de Colorísima. El 16 de marzo con el jinete "El Halcón" Luis Martin participó en el inolvidable Clásico Congreso de la República y en donde Arequipa ocupó el tercer lugar de la ganadora por vía reglamentaria Baklava.

 

El 12 de abril en una prueba común y con la monta de Adone Bellardi obtuvo su tercera victoria cuando en 1900 metros ganó por 7 cuerpos sobre Cochabamba dejando registro de 123”4. Su cuarta victoria no se hizo esperar y el 19 de abril con la monta de Jesús Rodríguez le ganó por 1 ¾ cuerpos a Nobleza en tiempo 100”2 para la clásica milla. Nuevamente Jesús Rodríguez en su cabalgadura, pero ahora en la milla del Clásico Hipódromo La Rinconada (llamado "el primer paso de la triple corona para yeguas") Arequipa ocupó el cierre de la pizarra a 13 cuerpos de Sicilia.

 

Su momento de gloria llegaría el 1 de junio en el marco del Clasico Prensa Nacional (segundo paso de T. C. de yeguas) cuando con la monta de Julio Cesar Piñero dio cuenta de Colorísima por 1 ¼ cuerpo de diferencia dejando 122”1 para los 1900 metros. Este sería su quinto y último triunfo de por vida. De ahí en adelante participó dieciocho veces de las cuales fueron dieciséis de corte selectivo.

 

 

Fue inscrita en los dos últimos pasos de la Triple Corona Nacional, en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría con la monta de Ricardo Ferrer donde llegó quinta a 9 cuerpos de Long Play y en el Clásico República de Venezuela con la monta de Luis Martin en una meritoria actuación llegó segunda a 2 ½ cuerpos del raudo y valiente Papi. Después de perder contra Papi, fue inscrita en el Clásico General Joaquín Crespo (tercero de la triple para yeguas) con la monta de Jesús Rodríguez llegó cuarta a 7 cuerpos de Colorísima en distancia de 2000 metros. Dos meses más tarde reapareció en los 2000 metros del Clásico Gustavo J. Sanabria, en dicho evento fue llevada por Juan Vicente Tovar y perdió una increíble a solo cabeza de Maribela. Fue esta la última actuación de Arequipa en 1975.

 

Para el año de 1976, Arequipa hizo su primera actuación luego de más de seis meses sin correr, participó con Jesús Márquez en los 1800 metros de la Copa Pedro A. Salas donde llegó séptima a 12 cuerpos de Daga. Para el 9 de mayo con Luis Martin llegó quinta de la campeona Trampa en la Copa Henrique Otero Vizcarrondo. Corrió ante el lote común en 2000 metros con el jinete J. R. Espinoza, vaya lote común, el ganador el "genioso" y prospecto Lavandin y dónde Arequipa llegó lejos, décima a 27 cuerpos.

 

En las siguientes tres salidas fue guiada por Pedro González Pinto: la Copa Juan Eduardo Cruz en 2400 metros figurando cuarta a 15 cuerpos de Papi, el Clásico Fuerzas Armadas en su tradicional distancia de 3200 metros llegando sexta a 22 cuerpos de Papi y el 25 de julio de 1976 llegó séptima a 24 cuerpos de Cadenitas, ganadora en los dos kilómetros del Clásico Día de la Marina.

 

Dos meses más tarde reapareció con la monta de Juan Vicente Tovar en la Copa Mathieu Valery en distancia de 1900 metros y en donde Arequipa llegó tercera a 3 ¼ cuerpos de Colorísima. A la semana siguiente fue guiada por Ricardo Ferrer en la Copa Luis A. Landaeta en 2000 metros ganada por Chichén, ocupando el tercer lugar. Volvió a enfrentar a Chichén, esta vez en los 2000 metros del Clásico Gustavo J. Sanabria, fue llevada por Jesús Méndez llegando cuarta a 9 cuerpos de la anteriormente nombrada.

 

En el mes de octubre buscan la monta de "El Tupamaro" Manuel Lira, pero Arequipa fracasó feo al llegar undécima a 9 cuerpos de Ataca, ganadora en la milla de la Copa José Murillo. Un mes más tarde fue inscrita en los 2000 metros de la Copa Francisco J. Sucre con la monta de Luis Martin llegando tercera a 2 ¼ cuerpos de Fressia. El 28 de noviembre con Ricardo Ferrer llegó quinta de Georgia la cual se impuso en el Clásico Arturo Michelena en distancia de 2000 metros. Para el 26 de diciembre sería su facturación de 1976 y de toda su campaña, con la monta del campeón Ángel Francisco Parra llegó segunda a 2 cuerpos de Lavanda en la Copa Manuel Fonseca Arroyal en 2000 metros.

 

Arequipa tuvo tres entrenadores, José T. Hernández, Guillermo Andrade y Carlos Walker. Con el primero nombrado obtuvo sus cinco victorias. Su campaña fue de 37 actuaciones para 5 victorias, 5 place, 5 terceros, 4 cuartos y 7 quintos lugares para darle a la familia Serpa Vallés la cantidad de Bs. 393.023 en premios.

 

Este trabajo, más que un homenaje para la yegua Arequipa que sin duda dejó huella en los hípicos de la época, fue para quien fuera una gran dama de nuestro hipismo, Doña Nelly Josefina Vallés Tovar de Serpa, ella junto a su esposo fueron grandes entusiasta de nuestro hipismo y aportaron mucho por el mismo. Quizás Arequipa fue el mejor ejemplar de esta gran familia de los colores rosado y marrón de Nelly Vallés de Serpa.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 30 de abril de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados