Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Ancares

(Ven, 1981, Chateaubriand en Patrulla por Parrot)

Por Víctor R. Marín Y.

 

El castaño Ancares fue otro protagonista de lo que pudo ser y no fue. Perteneció a la generación nacida en 1981 donde sobresalieron, primero The Iron y luego Indudable y Kabakán. Además, fue el primer descendiente de Chateaubriand en alcanzar el millón de bolívares en premios. Ancares nació en el año 1981 en el Haras Santa Rosa de los Hermanos Herrera. Hermoso purasangre con un impactante físico, pero con múltiples problemas de salud. Perteneció al Stud Tía Pola del Sr. Jesús Nogueira y estuvo siempre bajo el entrenamiento de Don Antonio Algarbe.

 

Luego de un debut promisorio figurando en el segundo lugar, el 4 de marzo de 1984 Ancares inició una racha de cuatro triunfos en fila, tres primeras victorias con "El Mudo" Jesús Rodríguez, la otra con Franklin Véliz. Lo inscribieron en el segundo paso de la Triple Corona Nacional con la monta de Miguel Blanco donde lucía subido de lote, pero lo hizo bien llegando tercero a 3 ¼ cuerpos del invicto Indudable. Fue inscrito en el último peldaño de la Triple Corona Nacional con su jinete oficial Jesús Rodríguez llegando en el cuarto puesto a 15 cuerpos de The Iron. Cerró su campaña de tres años llegando quinto a 4 cuerpos de Kalengo en distancia de 1600 metros.

 

Con más de nueve meses sin correr, reapareció el 19 de mayo de 1985 como caballo de cuatro años en distancia de 1500 metros llegando a 2 ½ cuerpos de Fofito, seis días después recorrió la distancia de 1800 metros con la monta de Jesús Rodríguez ganando en gran forma en 114” exactos con ventaja de 1 ¾ cuerpos sobre Double Jet.

 

Perdió a cabeza de Grand Chief en 1900 metros. Luego fue a los 2 kilómetros perdiendo a ½ cuerpo de Sindavad, al que nuevamente enfrentó en los 2000 metros de la Copa Germán Rodríguez Roye con Ángel Francisco Parra de jinete, pero nuevamente volvió a escoltar a Sindavad, esta vez a 7 cuerpos. Siete días después corrió en la milla de la Copa Revista La Fusta regresando "El Mudo" a su cabalgadura llegando cuarto a 6 cuerpos de Mantle.

 

El 3 de agosto en 1800 metros Ancares ganó con 5 cuerpos sobre su compañero de cuadra y mismo dueño, el moro Benidorm, logrando así superar la barrera del millón de bolívares en premios, exactamente la cantidad de Bs. 1.003.500. Quiero resaltar que Chateaubriand, padre de Ancares, siendo el primer millonario de nuestro hipismo tuvo pocos hijos millonarios, creo solo tuvo dos: primero Ancares y luego Niña Bonita; increíble pero cierto. A la semana siguiente figuró tercero a 5 cuerpos de King Face, siendo esta su última salida a la pista.

 

Ancares no ganó pruebas selectivas, pero tuvo una campaña corta pero destacable. Fueron 6 sus victorias en 16 presentaciones, además de 4 segundos, 3 terceros, 2 cuartos y un quinto, nunca fuera del dinero, acumulando en premios Bs. 1.018.200. Su jinete oficial fue Jesús Rodríguez, solo lo dejó de llevar tres veces siendo Franklin Véliz, Miguel Blanco y Ángel Parra los otros jinetes, en ese orden.

 

Así que, si le preguntan ¿cuál fue ese imponente castaño llamado Ancares? diga que fue el primer hijo millonario de Chateaubriand y además, hermano materno en Venezuela de los selectivos Del Art y Gata Roja. Adicionalmente también fue hermano del peruano Pisistrato, ganador clásico en Norteamérica. Fue envíado al Haras Valeralta (que estuvo ubicado en Los Andes venezolanos) para ser probado como semental, pero no se le conoció descendencia.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected] 

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Hípica Sin Freno (foto), Revista Computadora Hípica, Revista Gaceta Hípica, Sr. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 10 de marzo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados