Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Alien

(Ven, 1985, Lassington en Naranjera por Gallant Romeo)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Siempre me haré esta pregunta ¿cómo se siente el propietario, inclusive el mismo entrenador, cuando saben que tienen un campeón en sus manos, pero por esas "raras" circunstancias del destino, ven frustrados sus sueños? Hoy les relato sobre un caballo que tenía todo para ser un verdadero crack de las pistas venezolanas, para quien les escribe esta breve historia, digo que no exagero cuando digo que el zaino Alien fue uno de esos ejemplares que salen una vez cada largo tiempo.

 

Alien nació en el Haras La Giralda el 7 de marzo de 1985. Fue adquirido por los Sres. Enio López, Gustavo Vivas y Enrique Rodríguez para lucir los colores del Stud Coralino, quienes le entregaron al entrenador Gerardo Aguilera, quien se encargó de su doma y entrenamiento.

 

Alien debutó el 11 de octubre de 1987 conducido por el hoy desaparecido Rubén Huerta para la distancia de 1200 metros llegando segundo a cabeza de Kazbek con muchos tropiezos, fue su única presentación como potro de dos años. Nota: Vean que, a pesar de debutar a los dos años, lo hace cuando ejemplares de su generación como Cutparlor, Sellador y Epic Barre ya eran ganadores clásicos, podemos notar que fue así porque fue un ejemplar que se tuvo que llevar con mucha paciencia debido a sus problemas físicos.

 

Ahora como potro de tres años y con nuevo entrenador, Armando López García, reapareció el 24 de enero de 1988 en forma triunfal con la conducción de Juan Vicente Tovar quien lo hizo galopar por 5 cuerpos sobre Lester Glory en 72”3 para los 1200 metros. Con dos meses de descanso (seguían las lesiones) el 30 de abril y con Tovar nuevamente llegó tercero a solo 1 ¾ cuerpos de Lendakari para la distancia de 1400 metros.

 

El 28 de mayo su jinete fue Rafael Torrealba para recorrer los 1400 metros, pero llegó segundo a un cuerpo de Helios. Para el 5 de junio buscaron la monta de “El GeneralÁngel Francisco Parra, llegando cuarto a 7 cuerpos de Gran Edward en distancia de 1600 metros. A la semana siguiente Parra lo impuso con 2 ¼ cuerpos sobre Chanfle en 93”1 para los 1500 metros.

 

El 26 de junio en distancia de 1800 metros y nuevamente con “Parrita” de jockey ganó al reverendo galope de 12 cuerpos de ventaja dejando en el segundo a Súper Sergio dejando tiempo de 113”1. En esta carrera el jinete Ángel Francisco Parra igualó a Juan Eduardo Cruz en el segundo lugar de todos los tiempos con 1655 victorias.

 

 

Para el 9 de julio se enfrentaría nuevamente al gran prospecto que estaba invicto, Gran Edward, aquí Parra se bajó de Alien para montar al invicto, cediéndole la monta de Alien a Jesús Márquez, que tiene la siguiente anécdota “estando detrás del aparato, Parra me preguntó ¿trajiste el mecático? ¿para qué? respondí, “para darte la colita” le dijo Parra; por lo que le dijo ¿Sabe mi jockey? Usted se equivocó al preferir al invicto”. Jesús Márquez tuvo razón, Alien los revolcó con 7 cuerpos de ventaja sobre Lendakari y el invicto Gran Edward que llegó tercero en los 1800 con registro de 113”4.

 

 

El 16 de julio en 1900 metros dejó claro que era un crack cuando ganó por 15 cuerpos de ventaja sobre French Kiss y Mcgwire en 119”1 ¡bárbaro!.

 

 

Alien, el bellísimo zaino de más de 480 kilos de peso físico y con sus cuatros patas blancas se ausentó. Lo estaban preparando para el Clásico Simón Bolívar, pero en los traqueos regreso sentido unos de los cascos, sufriendo partidura del mismo. Esto aunado a una lesión en el tendón puso fin a su campaña pistera dejando ese sabor amargo para los que sabíamos que se perdía un verdadero crack, el jinete Jesús Márquez dijo que nunca utilizó el fuete contra Aliencorría solo” decía “El Negro”. Dejó en ganancia para sus dueños la cantidad de Bs. 647.650, productos de sus 5 victorias en 9 actuaciones, además de 2 segundos, un tercero y un cuarto.

           

Fue enviado al Haras La Giralda donde fungió como semental, destacando honrosamente por intermedio de los ganadores clásicos Mister Byron (Semental), Lady Salges (madre de White Shark y First Lord) y Súper Luigi, los selectivos Tatanka (madre de Furioso y Aristócrata, abuela de Vivian Carmelo y Money Princess), Marypichú (madre de Gran Simpática) y Cram, además de los ganadores Srta. Yangelis, Elektra (madre de Zulegal), Gualé, Kingmambo, La Rebelde, Vinagrillo, Alojera, Tiscachi, Marista, Leker, Molisana (madre de Mi Moraleja), Lear Jet, Kripton, Manodiego, Mi Nieto Mayor, Pelirroja, Baby Alien y Sin Palabra (madre de Radiance y Rey Vicor, abuela de Lady Luck).

 

Autor: Víctor Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Guía Hípica, Sr. Héctor López García-Oly (fotos), Sres. Luis A. Ruiz y Javier Farache (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 5 de marzo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados