Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Alguacil

(Ven, 1965, Viviani en Quernmore por Big Game)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Alguacil, el Campeón Dosañero que ha pasado por abajo de la mesa. Si, el hijo del argentino Viviani que nació en el recordado Haras La Quinta de la Familia Pacanins y que fue propiedad del afamado narrador de carreras de caballos Virgilio Cristian Decán, mejor conocido como “Aly Khan”, ha sido olvidado por los aficionados hípicos. Fue un excelente corredor perteneciente a una de las mejores generaciones de purasangres de criollos de nuestro hipismo venezolano, la misma a la que perteneció nada más y nada menos que el campeón Canelo (primer criollo en llegar al millón de bolívares en premios y considerado para muchos el mejor criollo de todos los tiempos). Aparte de Canelo también estaban Charlo, Pimentón, Con Brío, Normay, Shazam, El Bachiller, Tiburón, Aguasay, Granizo, Boldisco, además de las buenas yeguas Irlanda, La Menor y Soriyer.

 

Alguacil debutó bajo la tutela de Domingo Noguera Mora el 21 de mayo de 1967 en 600 metros con la monta de Gustavo Ávila llegando cuarto de Vuelvan Caras a 4 ¼ cuerpos de diferencia. El alazán Alguacil era algo delicado de salud razón por la cual para su segunda salida hubo que esperar mes y medio, fue así cuando el 5 de julio en 800 metros con Ávila se impuso sobre Veinte Mil con 2 ½ cuerpos en 45”4.

 

Se tuvo que esperar tres meses y medio para su tercera salida el 22 de octubre en 1100 metros volvió a ganar con Gustavo Ávila esta vez sobre Charlo con 1 ¼ cuerpos de ventaja y dejando 67”3.

 

Para el 5 de noviembre en el marco de los 1200 metros del Clásico Antonio José de Sucre, con la monta del jinete chileno Carlos Pérez corrió entre los punteros desde el inicio y a partir de los 800 metros finales comenzó a perseguir a Pimentón, tomó la punta antes de ingresar a la recta final para cruzar la meta con ventaja de 2 cuerpos sobre Charlo donde dejó un tiempo de 73”4 para dicho recorrido.  El 10 de diciembre Alguacil nuevamente con Carlos Pérez participó en los 1400 metros del Clásico Comparación, en dicha competencia iba en llave con sus compañeros de cuadra Pimentón y la yegua La Menor, esta última resultó la ganadora y Alguacil ocupó el quinto puesto a 8 cuerpos, a pesar de la derrota se llevó el título de Campeón Dosañero.

 

Alguacil reapareció el 11 de febrero de 1968 pero ahora bajo la tutela de “El MusiúMillard Ziadie quien le confió la monta a Raúl Bustamante en 1100 metros llegando cuarto a 6 ¼ cuerpos de Boldisco. Consiguió su primera victoria bajo la tutela de “El Musiú” el 24 de febrero en 1300 metros con la monta de Ignacio Jesús Ferrer dejando en el place a Canelo con 2 ½ cuerpos de ventaja y tiempo de 81” exactos.

 

Para resumir un poco la participación de Alguacil en el año 1968, diremos que obtuvo siete triunfos en dicho año de los cuales con el jinete Luis Arturo Alvarado logró cuatro, mientras con Ignacio Jesús Ferrer, Carlos Pérez y Juan Eduardo Cruz una victoria. En ese año participó en el primer peldaño de la triple corona nacional (Clásico José Antonio Páez) llegando cuarto con Carlos Pérez a 4 ½ cuerpos de su compañero de cuadra Con Brío y en el segundo paso (Clásico Ministerio de Agricultura y Cría) ocupando en tercer puesto detrás de Canelo; con Balsamino Moreira participó en los 1600 metros de la Copa Antonio Cuadrado llegando quinto a 11 cuerpos de ex compañero de establo Pimentón y con Juan Eduardo Cruz llegó cuarto a 10 cuerpos de Canelo en Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación en 1800 metros. Alguacil hizo su última participación de 1968 el 7 de septiembre en distancia de 1700 metros llegando tercero de Pimentón a 4 ½ cuerpos. Una lesión lo sacó del ruedo capitalino.

 

En el año de 1969, el 29 de junio, luego de nueve largos meses de reposo reapareció Alguacil en distancia de 1400 metros figurando cuarto con el jinete Ignacio Jesús Ferrer a 5 cuerpos de Granizo. Para ese año de 1969 el noble ejemplar obtuvo dos victorias (las últimas de por vida) en trece actuaciones. El 27 de julio obtuvo una gris participación en el Clásico de la Prensa en 2000 metros con la monta de Adone Bellardi llegando séptimo a 22 cuerpos de Maturín (27 de julio fue la fecha). El 3 de agosto con Ignacio Jesús Ferrer llegó cuarto a 4 ½ cuerpos de Cacayo, vencedor del Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación. Como se mencionó arriba, Alguacil solo ganó dos carreras ese año, siendo la última victoria el 26 de octubre con la monta de “El trueno de AntofagastaJuan Eduardo Cruz, 1400 metros la distancia, 84”3 el tiempo, el place correspondió a Altanero con un cuerpo de diferencia.

 

Para el año 1970, ya con cinco años, reapareció el 23 de mayo con el jinete Ignacio Jesús Ferrer llegando noveno a 10 cuerpos de Marín en distancia de 1200 metros. Tuvo seis participaciones más donde podemos nombrar su quinto a 9 cuerpos (último lugar) en la Copa Antonio Cuadrado ganada por El Peñón en la clásica milla.

 

Alguacil, a pesar de ser algo delicado de salud, tuvo una extensa campaña de 48 salidas a la batalla para 12 victorias, 5 segundos, 5 terceros y 11 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 376.428. Fue pensionado en el Haras La Quinta donde fue probado como semental, produciendo a los discretos ganadores Bwana, Twister, Botanamo y La Picciotta. Alguacil fue un digno representante del Stud Alguacil de Virgilio Decán "Aly Khan".

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica, Sr. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 30 de junio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados