Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Aldino

(Ven, 1983, Spindrifter en Miss Tap Dancer por Nice Dancer)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Una decisión equivocada, opaca un éxito proyectado. Hoy en la historia, AldinoEl Rechazado”.

 

Los nombres de los ejemplares purasangres de carreras tienen un por qué o un significado por decirlo de alguna manera; pero la historia si sobre el porqué del nombre Aldino es muy singular.

 

En el Haras Monumental de la familia Miglietti, el 15 de abril de 1983 nació un potrillo castaño hijo de Spindrifter. En la subasta este potrillo fue adquirido por el destacado propietario de purasangres de carreras y dueño de la pastelería Carabobo en el centro de la ciudad de Valencia, nos referimos al Sr. Aldino Bellei, posteriormente a la adquisición Bellei decidió regresar el potro a la Doña Esperanza Torrealba de Miglietti por una supuesta lesión en unos de sus sesamoides, los médicos veterinarios indicaron que no se trataba de ninguna lesión sino un núcleo de osificación, que faltaba algo por osificar. Pero él (Aldino Bellei) no lo quiso aun cuando se le estaba garantizado la salud del ejemplar, así como dándole crédito, además por último otorgándole el caballo a premios.

 

La Sra. Esperanza trató de convencer a Aldino, pero este estaba decidido a no aceptarlo, se dice que la Sra. de Miglietti le dijo: “me lo voy a quedar conmigo y su nombre será Aldino para que cada vez que escuche su nombre en el tapete, te acuerdes de tu decisión”. De allí deriva el nombre de Aldino.

 

Aldino, bajo la preparación del extraordinario entrenador Julio Enrique Ayala Coronil y para el Stud De Luigi debutó en el Hipódromo La Rinconada el 13 de julio de 1986 (algo tarde si se quiere) en distancia de 1500 metros de una quinta válida para el juego del 5 y 6 con el jinete sensación del momento Douglas Vásquez, llegando segundo a tan solo pescuezo de Papá John. El triunfo no se hizo esperar mucho y el 2 de agosto en su segunda salida obtuvo la victoria con un cuerpo de ventaja sobre Propano dejando el discreto tiempo de 131”1 para los dos kilómetros. A la semana siguiente participó con el jinete Manuel Antonio Bravo en 1800 metros y llegó tercero a 4 ½ cuerpos de El Toscano. Sin descanso participó en la clásica milla y obtuvo su segunda victoria con Douglas Vásquez dejando a 5 ¾ cuerpos en el segundo a Rush, el tiempo del recorrido fue de 99”3. Vásquez lo repitió, pero esta vez en la distancia de 1300 metros y llegó tercero a 1 ¼ cuerpos de Jericó.

 

De allí en adelante obtendría seis victorias consecutivas empezando el 13 de septiembre con la monta de Rubén Huerta en los dos kilómetros, en esa carrera Aldino llegó en el segundo puesto, pero pasó a ser el ganador por el distanciamiento de Blottsalmi. En las siguientes cinco victorias, la obtuvo con el jinete Javier Delgado Leal incluyendo su primera (y única) carrera de corte selectiva la Copa Viviani el 20 de diciembre de 1986 en 1400 metros y en donde dio cuenta del caballo Brioso con 3 ¾ cuerpos en 86”2 para la distancia, esta sería la última actuación en 1986 de Aldino y a la vez su última victoria en La Rinconada. En esas victorias Aldino estaba en su mejor momento y lucía casi imbatible por lo menos en distancia intermedias; sin embargo, después de esa carrera Aldino nunca más fue el mismo.

 

 

Empezó el año de 1987 y el 4 de enero del año y cuando todos esperaban ver nuevamente una victoria de Aldino, éste llegó noveno a 11 cuerpos de su compañero de cuadra Carlomagno en distancia de 1600 metros. A pesar de esta derrota fue inscrito en la milla del Clásico Andrés Bello, el castaño Aldino (bajo las ordenes de su jockey Delgado Leal) tomó la punta seguido muy de cerca de Winton el cual quebró la resistencia del castaño en los 450 metros finales, Aldino hizo una gran carrera llegando tercero a 3 ¼ cuerpos de Winton y perdiendo el segundo a solo ½ cuerpo de Stage Door Ed. El 21 de enero llegó cuarto a 8 cuerpos de Yaguare el cual se impuso en los 1200 metros de la Copa Juan Eduardo Cruz, esta fue la última vez que lo llevó el jinete Javier Delgado Leal (el cual lo condujo en ocho oportunidades).

 

El 14 de febrero buscaron la monta de Juan Vicente Tovar en los 1400 del Clásico Gradisco, pero nada pudo hacer, Aldino volvió a llegar cuarto de Yaguare, pero esta vez a 12 cuerpos. Para el día 7 de marzo su jinete fue Rubén Huerta para participar en una prueba de ganadores de seis y más, en 1600 metros Aldino llegó séptimo a 4 ¾ cuerpos de Clochard.

 

Aldino acusó problemas en el miembro anterior izquierdo, razón por lo cual se ausentó por varios meses, fue así cuando el 27 de septiembre (luego de más de seis meses sin correr) reapareció en una distancia de 1200 metros con la monta de José Martin Toro, llegó sexto a 6 cuerpos de Yaguare. Quince días más tarde corrió en la clásica milla donde su jinete fue Juan Vicente Tovar, mejorando mucho al llegar tercero a 4 cuerpos de Clochard, esta sería la última actuación de Aldino en La Rinconada porque, aunque apareció inscrito el 31 de octubre con Argimiro Guerrero fue retirado por claudicación del miembro anterior izquierdo, por igual motivo fue retirado el 7 de febrero de 1988 cuando se esperaba reapareciera.

 

Fue trasladado al Hipódromo Nacional de Valencia y alojado en la cuadra del prometedor entrenador para ese entonces Antonio Sano (alumno de Julio Ayala precisamente).

 

Con más de ocho meses sin participaciones públicas, Aldino ahora con el Stud Monumental reapareció con el que resultara jinete aprendiz de HINAVA José Réquez, llegando tercero de Grecorromano a 8 cuerpos en 1300 metros. Participó en los 1800 metros de la Copa Hermanos París con la monta de José Félix Mújica, perdiendo a nariz de Nice Finger, Mujica repitió la monta esta vez en la Copa Gold Button en distancia de 1400 metros, pero decepcionó al llegar octavo a 9 ¾ cuerpos de Cicatriz, luego de esta carrera por fin Aldino se reconcilió con el triunfo cuando el 8 de septiembre con la monta de Samuel Camacho se impuso en 1300 metros con tiempo de 77”4 y dónde lo escoltó By All Means a 2 ¼ cuerpos. Vinieron dos carreras más para el olvido.

 

Para el año 1989 no creíamos volver a ver a Aldino pero el 6 de julio (luego de más de ocho meses sin correr) reapareció con la monta de Jorge Eliezer Gutiérrez en 1200 metros y donde llegó tercero de Nice Finger a 2 ½ cuerpos. Tres semanas más tarde llegó en el quinto puesto a 8 cuerpos de Miura en los 1300 metros de la Copa Hermanos París. El 3 de agosto con Gutiérrez de jinete se impuso por cabeza sobre Bombardiere en 86”2.

 

Para el 17 de agosto en 1300 metros y nuevamente Gutiérrez de jinete Aldino llegó tercero de Miura a 3 cuerpos. Tres meses más tarde aparecería en lo fuera definitivamente su última actuación, pero con la preparación del entrenador Henry Gil y para el Stud Sermary, con la Monta de Samuel Camacho ocupó el duodécimo puesto a 15 cuerpos de Miura.

 

Aldino, entre los Hipódromos de La Rinconada y Valencia tuvo una campaña de 30 salidas para 10 victorias, 2 place, 6 terceros, 3 cuartos, 2 quintos y siete veces fuera del dinero. Dejó la suma de Bs. 1.448.100.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Sr. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 28 de julio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados