Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Adeje

(Ven, 1983, Spanish Dagger en Smiling Barbara por Major Art)

Por Fernando J. Gil

 

En el panteón de grandes caballos purasangres de carrera venezolanos, el nombre de Adeje brilla con luz propia. Nacido el 29 de marzo de 1983 (el mismo día que este servidor, pero en 1968), este zaino hijo de Spanish Dagger en Smiling Barbara se convirtió en noticia en el Hipódromo La Rinconada, cautivando a las multitudes con su velocidad electrizante y su tenacidad inquebrantable.

 

Con el entrenamiento de Giovanni Contini y luciendo los colores del Stud Zapatro de los hermanos Henrique y Alfredo Toledo Guerrero, debutó en las pistas el 15 de febrero de 1986 con la monta de Félix Díaz ocupando el séptimo lugar a 10 cuerpos de El Samán, viéndose muy falto. Pero dos semanas fueron suficientes y asignándole la monta de “El GeneralÁngel Francisco Parra cruzó la meta en ganancia con ventaja de 4 ¾ cuerpos sobre El Gocho y agenciando 67”2 para los 1100 metros.

 

Una semana después, subido de lote, escoltó a Sparrow a 3 ¾ cuerpos. Sin descanso, ocho días después dio su primera demostración de poder al derrotar con ¡12 cuerpos! de ventaja a Sencillo registrando tiempo de 71”2 para los seis furlones. El 29 de marzo participó en su prueba de fuego, los 1200 metros de la Copa Perfecto Antonio Chapellín, donde derrotó categóricamente a I Gonna Run con ventaja de 6 ¼ cuerpos y crono de 71”1.

 

El 12 de abril regresó al lote común (en carrera que parecía un clásico por la calidad de los integrantes del lote) y logró cruzar el disco en ganancia con ventaja de ½ cuerpo sobre Volantín, parando el cronometro en 84”4 para los 1400 metros. Desde ese momento, se convirtió en una fuerza dominante dentro de su generación.

 

El 26 de abril participó en la Copa Día del Trabajador donde estuvo peleando la punta y paso a dominar en los 700 metros finales para resistir el avance de Epic War que ocupó el segundo lugar a 2 ¾ cuerpos, dejando registro de 84”4 para los siete furlones.

 

Adeje era conocido por su estilo de carrera. Era un velocista nato, capaz de alcanzar velocidades vertiginosas en los primeros metros de la carrera. Su tenacidad era contundente, nunca se rendía sin luchar hasta el final.

 

El 3 de mayo en la Copa Klick, que fue un match entre Sparrow y Adeje se ha grabado como uno de los episodios más memorables del hipismo venezolano, este duelo que resultó inédito sigue cautivando a los aficionados a este deporte. La carrera comenzó con un incidente inesperado en la salida. Adeje, al abrirse el aparato de partida, dio la revuelta y quedó literalmente eliminado. Juan Vicente Tovar, jinete de Sparrow, al percatarse de la situación, recorrió unos 100 metros para luego detener su cabalgadura y regresar al aparato de partidas para reiniciar la competencia. Esta decisión de Tovar, lejos de ser una muestra de debilidad, fue un acto de profesionalismo, gallardía y respeto por el deporte. Se dio nuevamente la partida y Adeje, con “El Diablo" Ángel Francisco Parra en la silla, se hizo de la prueba y de la copa con ventaja de 3 cuerpos agenciando 85” flat para los 1400 metros. El público presente y los expertos en hipismo reconocieron la deportividad y el espíritu competitivo de Juan Vicente Tovar. Esta Copa Klick es un recordatorio de que el hipismo es más que solo ganar carreras. Se trata de un deporte que exige profesionalismo, respeto y gallardía. La actuación de Juan Vicente Tovar ejemplifica a la perfección estos valores. En mi opinión, fue el verdadero ganador de la carrera.

 

 

Regresando al veloz Adeje, por razones de estrategia para la lucha por la estadística de propietarios, apareció inscrito en el Clásico José Antonio Páez (primer paso de la Triple Corona Nacional) luciendo los colores del tradicional Stud Saltrón, pero su desempeño no fue el esperado al quedar en el séptimo lugar a 10 cuerpos de su compañero de stud French Dancer.

 

Al parecer 9 actuaciones en menos de 3 meses pagaron tributo. Esa hipótesis fue confirmándose con el tiempo, Adeje no fue el mismo, a pesar que realizó excelentes actuaciones. Tras un mes de descanso, el 8 de junio participó en la milla de la Copa Revista Gaceta Hípica donde cayó con todos los honores ante Sparrow que le sacó cabeza de ventaja.

 

El 13 de julio fue inscrito en la Copa Revista La Fusta donde nuevamente escoltó a Sparrow, esta vez a 2 ¾ cuerpos. Dos semanas después corrió en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación figurando tercero a 8 ¼ cuerpos de Winton. Luego de fracasar desde el noveno a 11 cuerpos de Benemérito, con la monta de Juan Vicente Tovar mejoró al figurar tercero a un cuerpo de Sparrow en la Copa Francisco Andrade Álvarez. Fue el 8 de septiembre cuando reverdeció laureles y ¡en 2000 metros! derrotando a Sindudar con 2 ½ cuerpos de ventaja y agenciando 129” exactos.

 

Adeje corrió cinco veces más sin dar señales de recuperación, ni siquiera su característica velocidad mostraba. Su última presentación pública fue el 20 de diciembre con la monta de Douglas Valiente en la Copa Viviani, realizando una carrera para el olvido.

 

Adeje se retiró de las pistas con un récord de 20 actuaciones para un total de 7 victorias, además de 4 segundos y 2 terceros, acumulando Bs. 1.217.800 en premios. Más allá de sus logros en la pista, Adeje se convirtió en sinónimo de velocidad, tenacidad y excelencia.

 

Fuentes: Apuntes personales, Ing. Juan Macedo, Sr. Pedro Ovalles (foto), Sr. Víctor Marín Yzer (fotos)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 28 de julio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados