Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Yubari García
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

En esta oportunidad les traemos a presentación al jinete aprendiz Yubari Norberto García Godoy, un caraqueño nacido el 6 de septiembre de 1981 en la Maternidad Concepción Palacios, que a la postre tiene 22 años. El éxito le ha sonreído temprano dirán algunos, pero sus cuatro años de experiencia alrededor de los puros de carrera, bien se los ha ganado después de mucho trajinar.

Denominado “Guarapo’’ en la cuadra del entrenador Francisco “Kiko’’ D’Angelo, y por demás que D’Angelo hizo memoria, no recuerda con exactitud quién lo colocó el mote, pero rememora: “Ese apodo se lo pusimos en la cuadra, porque le decíamos “Guarapo de Bobo’’, pues tiene una cara de bobo, era un muchacho muy a..., pero un buen día llegó a la cuadra pidiendo trabajo y medio feeling y lo contraté poco después.

Aunque allí no comienza la historia del “Guarapo’’ García. La misma se inició en el 23 de Enero donde se crió, aunque en la actualidad vive en La Vega y en la cuadra de Kiko. Es el segundo de tres hermanos, siendo 1 hembra y dos varones.

-Desde pequeño me gusta la hípica- soltó de entrada García-. Mi abuelo Gilberto García me asesoró para venirme al hipódromo y llegué un buen día, por el año 2000. Comencé la tarea de arreglar camas a los caballos, limpiar, darles de comer y todo lo que hace un peón con el entrenador Abraham Campos. Pasé un tiempo a la caballeriza de Mike Contini y posteriormente a la de Kiko D’Angelo, quién realmente me da la oportunidad de iniciarme como jinete.

García desde su debut acumula 17 triunfos desde 2003, cuando ganó su primera carrera con la yegua Cantinera. Además el “Guarapo’’ tiene 15 segundos, 6 terceros, 7 cuartos, 7 quintos y 10 no figuraciones en Caracas, de un total de 62 compromisos de monta. Un comienzo esplendoroso para un joven aprendiz.

 

El éxito llegó

Ya en 2002, es que Yubari García comienza a saber lo que es un caballo. Kiko D’Angelo rememora con una larga sonrisa el inicio de “Guarapo’’ y nos dice jocosamente:“Yo le di un caballo genioso, y el animal siempre se le arrancaba. Al día siguiente, se le volvía arrancar. Y así, sucesivamente, hasta que un día lo tumbó y el muchacho se pegó de la arena cerca de la baranda y salió diciendo “No tengo nada, no tengo nada’’, y tenía la quijada bañada en sangre, lo que ameritó 8 puntos de sutura en el Periférico de Coche. Allí decidí mandarlo junto a Radamés Borges, quién es mi amansador en la cuadra y el muchacho aprendió. Borges lo pulió y aprendió, de allí deriva su rápido éxito, ese es el verdadero secreto del joven. Allí fue donde dio sus primeros pasos. Recuerdo que cuando lo regañaba en la cuadra y le formaba aquellos líos, salía como el personaje de El Chavo, llorando y haciendo piipipipipi, pipipipipi, pipipipipipi, y jamás lo olvidaré, salía como muchachito regañado, caminando acelerado y arrastrando los pies, tal cual lo hace El Chavo’’.

¿Por qué el mote de Guarapo?

-Pues tenía una cara de bobo desde que llegó y le pusimos Guarapo de bobo. Pero tiene solamente la cara, pues anda bien administrado y al parecer, de tonto no tiene nada. Pero ahora me tiene que trabajar igual, pues tiene que venderse como jockey, para conseguir montas - sentenció Kiko entre risas.

El traqueador Radames Borges concluye añadiendo: “Ese joven salió de un apartamento a montarse en un caballo. Ese no sabía nada y fue aprendiendo. Se entregó al aprendizaje y le dieron su matrícula.

Guarapo consigue la graduación en la promoción Miguel Ángel Paz, aunque las tribuladas autoridades actuales por esas cosa de pasión, el desamor y la rabia, le colocaron a la promoción el nombre de Luis Francisco Martín, aunque los jóvenes reconocen que Paz sigue siendo su padrino original. Montó en el debut a Benjamín y alcanzó un sexto lugar, un animal de la cuadra de Abraham Campos.

 

Un futuro sólido

Sin querer menospreciar a los demás valores del foete, García luce una silla depurada y controlada, y sabe medir las carreras. “Me siento mejor corriendo intermedio, más cómodo’’ dice Yubari y añade: “Agradezco mucho al señor Radamés Borges por que fue quién me hizo un jockey verdaderamente. Otros como Edgar Rebolledo, Rigo Sarmiento, Ángel Castillo, Roger Rengifo, Emisael Jaramillo se me han acercado para darme consejos, y eso lo agradezco mucho.

¿Hay diferencias entre las canchas de Santa Rita y La Rinconada?

-Sí. La más notoria es que la pista de Santa Rita es más pesada y la de aquí no lo es tanto.

¿Cuál es tu agente?

-Mi agente es Ernesto Sanoja. El me aconseja y me dice lo bueno y lo malo.

¿Cuál es el secreto para este éxito tan repentino?

-Si hubiese un secreto no lo diría. Todo se ha dado por la constancia, la disciplina y el trabajo hecho. Aunque es cansón, uno debe descansar mucho para recuperar las energías y conservarse muy sano.

¿Qué piensas del hipismo venezolano?

-Me parece un sector único. Es muy hermoso este espectáculo y me siento muy contento de estar montando en La Rinconada.

¿Algún ídolo?

-El jockey Rigo Sarmiento, es un gran jinete.

¿Alguna meta en especial?

-Ganar muchas estadísticas, ese es mi sueño.

¿Algún hobby?

-Me gusta mucho entrenar físicamente. Lo hago en la Universidad Central de Venezuela  junto al profesor Filardi, a quién le agradezco mucho sus consejos. Esa rutina del deporte de entrenamiento me gusta mucho.

Finalmente, “Guarapo’’ García deseó enviarle un agradecimiento a los propietarios Joaquín Rolo, Juan Ribeiro y Luis Dávila Pérez por al apoyo y confianza que han tenido en este nuevo valor del látigo, que a pesar de su reciente fama, no parece haberle subido el humo a la cabeza.