Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Santiago González
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

Si miramos por los cuatro costados, podemos detallar con gran elocuencia que el látigo Santiago González es un jinete de grandes quilates, que debe muy pronto, acaparar los principales lideratos del país. Los números de González, son por demás exitosos, pues en la temporada 2003 ocupó la segunda casilla con 130 victorias en La Rinconada, por 31 victorias en Valencia, contando con 161 triunfos a nivel nacional, quedando en la segunda casilla tras Angel Castillo.

Para el instante de redactar esta nota, Santiago posee unos números por demás interesantes en la presente temporada 2004. Veamos, exhibe 58 triunfos a nivel nacional, 22 como líder en Valencia y 36 en La Rinconada en la tercera casilla con una buena performance en un trimestre de campaña.

Nacido en Maracaibo, el 9 de julio de 1983, por lo que posee 20 años aún. “Desde los 13 años me gusta el hipismo. En mi tierra me ayudó el jinete Nerio Fuenmayor, ya retirado, a meterme en estas lides. Igualmente, me ayudó el entrenador Danilo Portillo, allí comencé como peón y trabajé en la rutina de hacer las camas de los caballos, limpié la bosta y bañaba a todos, para acercarme y conocerlos más’’.

González proviene de una familia de 6 hermanos: 4 varones y 2 hembras, y es el quinto hijo de Julio González y Miriam de González, sus padres maracuchos.

Y tras año y medio en las lides de cuidar y bañar caballos, a los 15 años debutó en la promoción de jinetes Ney Molero, distinguido propietarios de caballos del Zulia, en el año 1.998, y alcanzó un séptimo lugar con la yegua Galipán en el óvalo de Santa Rita.

Obtuvo con la yegua Con La Negrita su primer triunfo, una pupila de Rafael “Tilitoy’’ Gómez ese mismo año, y se metió en la lucha por el título de Mejor Aprendiz, quedando como el 5to mejor, tras los jinetes Carlos David Lugo e Iván Pimentel jr.

Julio González, su hermano que siempre lo acompaña a La Rinconada, lo estimula para que se vaya hacia la capital, donde debuta en 1.999, bajo la tutela de César Márquez, agente que lo encaminó durante un par de años. Terminó con 39 victorias, tras Félix Vásquez que resultó el aprendiz del año, que conquistó una carrera más que González, en La Rinconada.

González comenzó a ganar con mayor frecuencia y comenzó a situarse entre los jinetes más solicitados. Junto a Jorge “El Cejón’’ Romero logró 111 triunfos en el año 2002, y quedó segundo de Emisael Jaramillo, mientras que en el año 2003, ya con Angel “Edificio’’ Torres obtuvo 130 victorias y otro segundo tras Angel Alciro Castillo.

Muchos dicen, que este año Santiago González debe romper sus propias marcas. De hecho, González nos comenta que “La estadística de este año presenta una buena competencia, una buena pelea, será interesante y va a ser un año bonito’’.

Un total de cuatro jinetes en pugna, Manuel Angel Meleán, Angel Castillo, Emisael Jaramillo y él, lograron rebasar las 100 victorias en Caracas la pasada campaña, lo que hace predecir una exitosa temparada.

-¿Anécdotas?

-Las victorias con Sun Rain, Gran Empeño, En El Tope y Destreza me han gustado mucho.

-¿Mejores ejemplares?

-He montado muchos, puedo referir a Gran Empeño y Sun Rain como los mejores.

-¿Cómo ves el hipismo actual?

-Muy bien. Considero que el aficionado disfrutará esta campaña.

-¿Meta?

-Ser el campeón jinete.

-¿Clásicos que deseas?

-El Simón Bolívar. Perdí con Power Parts, pues el caballo perdió una herradura y Arzak venía muy duro. Espero ganarlo.

-¿Cómo te sientes mejor corriendo?

-Me agrada correr adelante, es como mejor me siento. Claro está, sigo las instrucciones como me indican.

-¿Cómo es el trato del público en La Rinconada?

-En la Rinconada el aficionado es muy fuerte. Uno quisiera ganar todas las carreras, pero si pierdes te pitan y si ganas te aplauden mucho.

Santiago González comenzó a todo vapor sus ganancias en La Rinconada y Valencia, viaje que hace semana tras semana, sin desmayar, por lo que el éxito está asegurado.

González se encuentra soltero y tiene dos hijos: Santiago de tres años y Mirianjy de año y medio, y pernocta en la zona de Coche. Con una juventud por delante, fama y gloria por cosechar, amenaza con ser una de las grandes estrellas del firmamento hípico local, pues clase le sobra.