Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Ramón Eduardo Ibarra
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

Nuestro invitado de esta semana es el veterano jockey Ramón Eduardo Ibarra Palacios, un caraqueño nacido el 14 de agosto de 1961, lo que a la postre cuenta con 43 años en la actualidad y pertenece al signo leo del zodíaco.

Poseedor de una bella familia integrada junto a su esposa Laura Carolina, que han tenido la dicha de ver crecer a las hijas Mónica, Laura, Audrey y Andreína, por lo que Ramón Eduardo es rey entre las hermosas damas de su hogar.

Ibarra dio sus primeros pasos en la hípica guayanesa, concretamente en el año 1984 en el hipódromo de Ciudad Bolívar, resultando Campeón Aprendiz y líder de la estadística en esa ocasión.

Ya como una figura descollante sobre los puros de carreras, Ibarra comenzó a abrirse paso en Caracas, empresa que no resultó muy fácil, pero fue recomendado por el entrenador Ramón García para ese entonces.

El comienzo fue duro en la capital venezolana. “No conseguí mucha ayuda al principio, pues todo lo obtuve a fuerza de trabajo’’.

-¿Debut en La Rinconada?

-Con la yegua Flying Doll y llegué en el segundo lugar, una yegua de Ramón García.

-¿Primer triunfo en Caracas?

-La yegua Obras, entrenada por Vincenzo Lombardi.

-¿Cómputo de los triunfos obtenidos?

-En la realidad jamás he llevado algo oficial, pero estimo que son unas 350 victorias.

-¿Exitos clásicos?

-He logrado unas 20 victorias selectivas entre Clásicos y Copas.

-¿Mejor ejemplar?

-Rey Araya, un buen ejemplar que no tuvo suerte, para mí fue el mejor. He corrido a Winton, Mantle, Indudable, Lady York, Azócar, Mcgwire, una infinidad de ejemplares buenos.

-¿Entrenador que has hecho mejor llave?

-Indiscutiblemente que Carlos Morales. Formamos una yunta realmente ganadora, todo nos salía bien. He ganado muchas carreras también con Julio Ayala.

-¿Mejor año?

-En el año 1986 quedé como Campeón Aprendiz y estuve entre los 10 primeros. Luego, en 1988 estuve quinto en la estadística, si mal no recuerdo.

-¿Mejores ejemplares?

-La mejor yegua ha sido Gelinotte. De los caballos hay muchos.

-¿El jinete que hayas admirado?

-Indiscutiblemente que a Juan Vicente Tovar y Balsamino Moreira, son los ídolos míos.

-¿El mejor preparador?

-Hay muchos buenos. En su época Vittorio Catanese, Millard Ziade, Raúl Payares, Eduardo Azpúrua.

Ibarra ganó muchas carreras en una etapa de su carrera profesional, pero luego de vino a menos por diversas circunstancias y pasó momentos difíciles. “Fue una etapa difícil, desde que se fue Carlos Morales en el año 1992, que era el entrenador que me ayudó más, todo se complicó y comenzó a salir todo mal, hasta el punto que estuve casi 3 años sin ganar una carrera’’.

Ibarra pasó a formar parte, durante un buen tiempo, de la actividad gremial de los jockeys, donde consiguió muchas ventajas y acuerdos para sus afiliados, dada su intensa lucha al frente del gremio de los jinetes.

Tuvo una fuerte rodada y sufrió una larga rehabilitación que casi lo alejó de su actividad profesional, por lo que comenzó a decepcionarse un poco del medio y los amigos, hasta el punto que estuvo ligado a la actividad comunicacional, en la emisora Radio Sensación llegó a escucharse su voz y comentarios los sábados por la noche, durante un buen tiempo.

Como podemos ver, la vida de todos los jockeys no son exitosas. Ibarra se recuperó y volvió al medio hípico, pero le costó un mundo volver al recinto de ganadores, pues por su mente pasó la idea del retiro, pero gracias al empeño y apoyo de su esposa Laura Carolina, el jockey Ramón Eduardo Ibarra volvió a reverdecer laureles.

-Gracias al apoyo del amor de mi vida Laura Carolina, es que volví al medio, pues me decepcioné mucho y casi estuve a punto de retirarme. Llegó la yegua Ivonejess y todo cambió, comencé a ganar carreras en el 2003 y volvieron a llover las oportunidades, gracias a Dios.

-¿Metas por cumplir?

-Ganar muchas carreras y mantenerme en la actividad, pero ganando carreras.

-¿Has pensado de nuevo en el retiro?

-No, mientras haya oportunidades de montas ganadoras, me mantendré en competencia.

De hecho, hay Ramón Eduardo Ibarra para rato.