Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Oscar González
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

La canción de Rubén Blades: “La Vida te da sorpresas’’ es una gran verdad, que puede adecuarse al hipismo venezolano y en cierta forma a la vida del entrenador Oscar Manuel González Madarnas, joven soltero de 28 años, nacido en Los Teques el 13 de octubre de 1976, y perteneciente al signo Libra en el zodíaco.

Afirmamos esa premisa, ya que González en su vida se ha encontrado con muchas sorpresas, algunas positivas y otras negativas, según podemos desprender de su relato.

Sus comienzos en el hipismo se remontan al año 1990, ya que gracias a su padre Manuel González (ya fallecido), siendo propietario de caballos, es que logra llegar a la cuadra de Jesús Expósito, donde estuvo alrededor de un año. “Luego, estuve dos años y medio con el entrenador Antonio Cioffi y dos años con Gustavo Delgado’’.

Aunque el nombre de Oscar Manuel González comenzó a escucharse con intensidad en el medio hípico por intermedio de la yegua Gran Esmeralda, una campeona pistera.

-¿Promoción?

-No pude presentar el examen en el año 2000, pues falleció mi padre. Obtuve la matrícula posteriormente.

-¿Debut?

-Logré ganar con el caballo Big One en mi estreno, fue montado por el jinete Rafael Torrealba y era un caballo de mi familia y lo hice en 1999, con la matrícula propietario-entrenador. Posteriormente, en el año 2000 me retiré del medio debido al deceso de mi padre.

Ya sus inicios como preparador de caballos de otros propietarios, arrancó con el contrato firmado con el stud “Los Grandes’’ del propietario Vittorio Lungavita, entrenando los caballos de esa divisa. Pues, el stud “Los Grandes’’ (hoy Gran Chaparral) le tendió la mano al confiarle inicialmente la preparación de dos caballos, Gran Patriota y Gran Ganador, aumentando con el tiempo el número de pensionados bajo su cuido.

González realizó sus estudios en el Liceo Ambrosio Plaza y su padre lo inspiró a meterse en la hípica. “En esa época, mi padre tenía unos ejemplares en el hipódromo y yo lo acompañaba todos los fines de semana. Me gradué de bachiller a los 16 años y desde allí empecé a venir todos los días, hasta que logré entrar en la cuadra de Jesús Expósito".

González recibió el galardón de Entrenador Revelación durante la campaña 2003, título dado por la votación del Círculo de Periodistas Hípicos, debido a su gran campaña.

-¿La yegua Gran Esmeralda?

-Es la mejor. He obtenido con ella 4 clásicos y el Pote Unicría. Llegué en el 4to lugar en el Caribe en el año 2003, cuando fue guiada por el jockey Jhon Velásquez.

-¿Otros buenos ejemplares?

-Gran Music y Alondra Lady.

-¿Mejor jinete?

-El jockey Angel Alciro Castillo es el mejor.

-¿Mejores entrenadores?

-Hay una buena camada de entrenadores, un grupo bueno de profesionales en el medio, y cada uno se caracteriza por algo en especial. Habría que mencionar a varios.

Oscar González fue víctima de un grave accidente en el año 2002, pues el caballo Ecco lo pateó en el paddock cubierto con los miembros posteriores, y un golpe le dio en la cara y el otro en el pecho, un fatal 9 de agosto. “Estuve casi 7 días inconciente, me desperté en la clínica con un poco de tubos por todos lados, lo que sé es porque me lo ha contado Francisco “Kiko’’ D’Angelo, que me ayudó mucho. Pasé 4 meses en rehabilitación’’.

-¿Cómo ves el hipismo actualmente?

-Algunos entrenadores que poseen tiempo en el medio, dicen que la hípica va en decadencia, pues no hay material equino y la infraestructura del INH no se ve muy bien. El hipismo es el pasatiempo número uno de los venezolanos, dura más tiempo que la pelota y atrae a más público todas las semanas, por eso merece un cariñito.

-¿La solución?

-A alguien que le duela el hipismo, que quiera al hipódromo.

-¿Hobby?

-Softboll y futbolito.

-¿Mejores ejemplares?

-My Own Business, Gran Abuelo y Gran Fortaleza.

-¿Meta?

-Triunfar en el medio con honestidad.

-¿Sueño?

-Muchos. Mientras haya vida, hay posibilidad de realizarlos.