Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Neptalí Ortiz
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

Un jockey hecho en Santa Rita, llamado: Neptalí Antonio Ortiz García, es nuestra figura de la semana. Es un bachiller en ciencias y tiene cuatro niveles de inglés, por lo que sus aspiraciones de irse hacia al exterior no son vanas. Es del signo acuario y su hobby es jugar al fútbol. Sus padres son Neptalí Ortiz y Trina García. Posee 4 hermanas: Yelitza, Yerni, Yesneira e Iris y es el único varón y el último de la prole. Toda su familia lo ha apoyado y disfrutó mucho de su primer éxito con el caballo Sin Igual, hace dos semanas, en la que derrotó a Burlaresco con el líder Emisael Jaramillo en Caracas.

-¿Lugar y fecha de nacimiento?

-El 22 de enero de 1985 en Maracaibo, estado Zulia.

Este joven que aspira comerse las frutas maduras en el hipódromo La Rinconada, claro está tiene que comerse las verdes primero, cuenta con 19 de edad y se presenta con un espíritu de estoicismo a su alrededor, al menos es lo que irradia el novel látigo.

Desde muy pequeño le gustaba el hipismo, al menos ese es el cosquilleo que siente cualquier infante por este apasionante mundo de las carreras de caballos y él no escapó a esa realidad. “Desde muy corta edad, ya me gustaba el hipismo –se desenvuelve con soltura en el habla- y gracias a la ayuda del jinete retirado Morris G. Valbuena es que entró al hipódromo, y hasta ahora estamos en la lucha para convertirme en un buen jinete’’.

-¿Primeros pasos en Santa Rita?

-Comencé en la escuela de jinetes en el año 2000 y estuve un año de aprendizaje en la escuela y debuté en el año 2001.

-¿Cuál promoción fue la tuya?

-Fue en la Promoción Juan Vicente Tovar.

-¿Con cuál ejemplar debutaste?

-Fue con el caballo Huracán Ge, un pensionado del fallecido entrenador Edixon Quintero, y llegué en la octava posición ya que perdí los estribos debutando.

Al principio, cuando conocemos a Ortiz, pareciera que hubiese adquirido de caletre las respuestas, ya que su diálogo es claro y animoso, lo cual nos alegró y sorprendió a la vez.

-¿Primer triunfo?

-Tras el debut, logré un segundo lugar con la yegua Magic Fun, vuelvo a correr y no figuro, y en la cuarta oportunidad logré ganar con el caballo King Timbal del entrenador Juan Andrés Rodríguez. Eso fue en el año 2002.

Tras esa victoria en el año 2002, Ortiz consiguió tres victorias más y paró su brillante carrera sobre los purasangre y se vio motivado a realizar un viaje al exterior, pero sus planes no se dieron.

“Tuve un percance, paré mi carrera porque tenía unos planes internacionales de irme a los Estados Unidos y lamentablemente no se dio, y a partir de julio de este año empecé de nuevo a montar. Gané dos carreras en agosto y me vine a la ciudad de Caracas’’.

-¿Cuánto duró ese lapso fuera de la actividad?

-Estuve 10 meses trabajando sobre los caballos, pero sin actuar en pruebas públicas. Intenté irme afuera, pero no se me dio.

El joven aprendiz Neptalí Ortiz llegó a Caracas el 1 de septiembre con la mente puesta en ganar carreras y cumplir su principal meta: irse al exterior.

-¿Debut en La Rinconada?

-Debuté con el caballo Sin Igual del entrenador Jesús Eduardo Benedetti y entré en la cuarta posición.

Ortiz tuvo la ocasión de guiar a Arkansas Kid en el Derby de Guayana, pues una rodada de Jorge Luis “Caracol’’ Pérez y una lamentable fractura de tibia le impidió asistir el pasado 12 de octubre al hipódromo Rancho Alegre, por lo que necesitaron los servicios del novel fusta.

Al parecer, un hada madrina caraqueña le abrió las puertas del éxito al mozalbete látigo, ya que fue a Bolívar y se llevó el primer lugar con el caballo zuliano Arkansas Kid en buena atropellada por dentro, ante el deleite de la afición guayanesa.

“Me alegró mucho el triunfo en el Derby de Guayana, aunque lamenté con mucha tristeza la caída de Jorge Luis Pérez y no haya podido cumplir, y le doy las gracias al entrenador Juan Andrés Rodríguez por darme la confianza’’.

-¿Dónde te residencias actualmente?

-Estoy viviendo en el hipódromo.

-¿Metas que puedas cumplir a corto y largo plazo?

-La verdad es que deseo radicarme en Caracas con la ayuda del secretario Ernesto Sanoja, que me ha ayudado bastante y tengo que cumplir sus instrucciones de quedarme hasta que descargué dos kilos, para asistir a otros hipódromos.

De esa forma, el joven látigo piensa pernoctar un tiempo n La Rinconada, y aspira ganar muchas competencias en el circo capitalino, aunque no conoce el óvalo de Valencia, más adelante aspira firmar montas en los demás hipódromos nacionales.

-¿Jockey que admires?

-Al jinete profesional Angel Alciro Castillo, él me ha dicho que me quede aquí, me ha dicho que trabaje duro y fuerte, y que en el trabajo está el éxito.

-¿Mejor entrenador?

-Respeto mucho al entrenador Jesús Eduardo Benedetti porque me ha ayudado y considero que es un buen profesional.

-¿Piensas seguir los estudios?

-La verdad si se me presenta la oportunidad deseo estudiar en la universidad.

-¿Diferencias entre La Rinconada y Santa Rita?

-Aquí en Caracas los premios son mayores, pero igual Santa Rita es un buen hipódromo.

-¿Mejor ejemplar montado?

-En verdad el que más agradó es Arkansas Kid, ya que me llevó a obtener mi primer clásico.

-¿Principal sueño?

-Irme a los Estados Unidos, es mi meta.

-Durante ese receso de 10 meses, Ortiz tuvo planes de irse con el entrenador Víctor Emiro Barboza, pero la visa norteamericana no la pudo conseguir. No obstante, él no se doblega y manifiesta: “Los procesos siguen y ojalá Dios quiera me concedan el permiso del visado, pues mis planes es ganar muchas carreras aquí y poder irme al Norte’’.

-¿Equipo favorito?

-La Vinotinto hay que apoyarla y que sigan adelante, pues todos los principios son duros.

“Habló siempre por internet con los jinetes Abel Castellano y Andry Blanco Goitía y me dicen que siga trabajando que algún día estaré con ellos en el Norte’’.

El fusta Neptalí Antonio Ortiz es ganador de 6 carreras apenas, y según los jueces hípicos, tendrá que completar 10 lauros en Santa Rita, antes de volver a Caracas, pues el Reglamento establece tener a los jinetes 18 meses de graduados o en su defecto haber completado 10 triunfos en el hipódromo de Santa Rita para poder cumplir campaña.