Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Miguel Santulli
Por: Agustín Pérez

 

- Lugar de Nacimiento?

 Nací en Venezuela; en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara.

 

- Fecha de Nacimiento?

 01 de Abril de 1.975.

 

- Cómo te inicias en el mundo del hipismo y en que año?

Estoy en el mundo del hipismo desde el vientre de mi madre, debido a que mi padre Giuseppe Santulli, es entrenador de caballos de carreras y desde muy niño he crecido en este ambiente, siempre soñé con ser jinete profesional, aunque a mi padre no le agradaba mucho la idea pues decía que yo debía de estudiar y lo complací pues me gradué de Técnico en Administración de Empresas, aunque siempre supe que sería más feliz sobre un caballo que detrás de un escritorio.

 

-Quién te motivó y ayudó en este comienzo?

Mi verdadera motivación fue la gran admiración que sentía y siento hacia mi padre como profesional, ya que es un gran entrenador (y no lo digo porque sea mi padre); así como también por el Maestro Gustavo Ávila y Balsamino Moreira quienes me inspiraron para ser jockey, ya que quería ser como ellos y mi madre, que me subía a escondidas en el coche cuando mi papá se iba al hipódromo y no me quería llevar jajajaja!!!! En mis comienzos como profesional, fueron muchas personas las que me ayudaron; mis agradecimientos al extraordinario entrenador venezolano Reinaldo Hernández Rosal; el capataz de mi padre, al que decíamos Piguao; el entrenador Mario Domínguez y el Señor Omar López (el Cagüeño) ex-jinete del Hipódromo del Paraíso.

 

- Cuánto tiempo duraste en el aprendizaje y donde?

No sabría decirlo con exactitud ya que estoy montando caballos desde los 4 años, edad en la que aprendí sobre un pony que tenía mi padre en el desaparecido Hipódromo de Barquisimeto y caballos pura sangre desde los 12 años, en el Hipódromo de Valencia cuando recibí mis primeras clases con el amansador Mario Domínguez, hoy entrenador y el jinete Eduardo Lamas, aunque siempre fui autodidacta, pues me fijaba en la forma de montar de los mejores jockeys y luego ensayaba en el picadero con los caballos de mi padre.

 

- Puedes relatarnos de tu etapa en los hipódromos venezolanos?

En el año 1.994, con 19 años obtuve mi matrícula como jinete traqueador en el Hipódromo de Valencia, pero tuve muchos percances para obtener mi matrícula como jinete profesional debido al peso físico, ya que en Venezuela exigen un máximo de 48 kilos y se me hace muy difícil mantener este peso, por esto tarde mucho en debutar y tuve que esperar hasta el 2.001, año en que hice mi sueño realidad montando en mi primera carrera pública. Estuve activo en mi país desde el año 2.001 hasta comienzos del 2.006, pero solo logre montar en 10 oportunidades pues hay pocos caballos que corren con más de 54 k. 9 de estas carreras fueron en el Hipódromo de Valencia, ganando 6 de ellas y obteniendo además 1 segundo, 1 cuarto y 1 quinto lugar; en abril del 2.005 monte en el Hipódromo de la Rinconada y tuve un meritorio tercer lugar con el caballo Autonomy. Pero de todas formas me fue muy bien en mi país, ya que trabaje siempre para los mejores stud y hoy en día hay mucha gente en el Hipódromo de Valencia que apuesta a mi éxito aquí en España, sobre todo mi gran amigo y jockey E. Véliz y haré todo lo que esté a mi alcance para no defraudarlos.

 

- Qué recuerdas de tu carrera de debut?

Que le pedí al entrenador del caballo C Cuatro que por favor le permitiera a mi padre ensillarme el caballo ya que a la semana siguiente de la carrera se marchaba a vivir a Estados Unidos. Esta es la única carrera en la cual mi padre ha podido estar presente.

 

- Qué nos puedes contar de tu primera victoria?

Que fue mi segunda actuación  y tenía 15 días de haberme quitado un yeso de la pierna y asimile que había ganado ya cuando estaba en casa y vi el cuadro de mi foto con el caballo Clever Night, entonces comencé a llorar y sentía que no podía parar, no se describir la emoción.

 

- Cuál crees que ha sido tu mejor carrera y cual es el mejor ejemplar que has montado?

Para mi todas han sido buenas carreras, pero la que más recuerdo es la de una yegua llamada Iluminada, porque nunca se vio como la ganadora, sin embargo yo no le perdí la fe y no dejé de mandar ni de arrearla hasta que pasamos la raya y conseguimos la victoria.

El mejor ejemplar que he montado es una yegua llamada Tierra Dorada, ganamos por 15 cuerpos y estuvo a 1 quinto del record con 64 sin tocarla.

 

- Número de victorias que has logrado?

6 victorias.

 

- Cómo te agrada más correr a un ejemplar: velocista, intermedio o rematador?

En realidad no tengo preferencia, siempre y cuando el caballo me responda me da igual; aunque, por supuesto, un caballo velocista con oportunidad es más seguro, ya que está libre de tropiezos. Pero, al final, si eres inteligente y tienes condiciones físicas y llevas un buen caballo, cualquiera que sea la posición que lleves durante la carrera, en la recta final estarás decidiendo las primeras posiciones.

 

- Cuales son los jockeys que más admiras?

Admiro el arreo de A. F. Parra y R. Torrealba, la inteligencia de J.V. Tovar y B. Moreira, la energía de D. Centeno, la silla de A. Blanco y P. Monterrey y el jockey que más admiro por su serenidad, su pegada y su silla es a Castor Chiquito, de quien tengo la suerte además de ser amigo; en su mayoría son jinetes venezolanos ya que es cuna de grandes jockeys.

 

- Y en España, a tu juicio, de los que has visto en acción?

En España he tenido el placer de montar con un jockey que me parece muy inteligente al momento de medir las carreras, hablo de B. Fayos; así como también me parecen buenos jockeys J. Horcajada, R. H. Huayas y J.C. Machado.

 

- Cómo ves y cuales son las cosas que más te gustan del turf en España?

Me parece que la hípica en España tiene un estilo muy romántico; por esto me gusta mucho, por lo pura y sencilla que es, ya que no esta corrompida aún como en otras partes del mundo.

 

- Nárranos brevemente cómo llegaste y qué fué lo que te motivó a venir a España?

Bueno, llegue en avión! jajajaja... Llegué de Valencia-Venezuela a Valencia-España y mis motivos fueron varios, entre ellos la difícil situación política y económica por la cual atraviesa mi país en estos momentos, la posibilidad de ejercer mi profesión como jockey ya que aquí se monta con un handicap más alto y puedo mantenerme en el peso, así como la ventaja que implica hablar el mismo idioma y el tener pasaporte de la Comunidad Europea, ya que por mi padre poseo la nacionalidad italiana y esto me facilita mi estancia en este bello país.

 

- Cuáles son tus metas en esta profesión?

Aprender todo lo que aún me falte por aprender, ya que el hipismo es diferente aquí que en Venezuela; y por supuesto triunfar como jockey porque siento que poseo talento y que por sobre todo me gusta lo que hago y mucha gente en mi país apuesta a mi éxito y tienen fe en mí y eso me hace sentir muy orgulloso.

 

- Algo que quieras añadir?

Le doy gracias a Dios por haberme permitido estar aquí y a todas las personas que en este bello país me han dado la oportunidad de iniciar de nuevo mi carrera, espero se me abran muchas puertas para así poder demostrar el gran profesional que puedo llegar a ser. Muchas gracias.