Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Marcos Dicenso
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

Los inicios de la mayoría de todos los jockeys suelen ser parecidos o semejantes, aunque jamás iguales. Algunos llegaron y brillaron, otros alcanzaron la fama tarde, y otros menos favorecidos están tras el umbral de la gloria, a la espera de un toque de suerte.

En esta ocasión, daremos a conocer al joven látigo Marco Antonio Dicenso Parra.

Nacido en la población de Aroa, estado Yaracuy, el 24 de diciembre de 1982, por lo que cada año festeja la Navidad junto a su aniversario. Dicenso ya debutó en La Rinconada, obtuvo un tercer lugar con la yegua Chami Prospect hace dos semanas, lo que le da cierta opción para comenzar a cabalgar más seguido para intentar visitar el paddock de ganadores: el sueño de todo jockey.

A sus cercanos, casi 22 años de vida, Marco Dicenso nos narra sus comienzos en el mundo de la hípica. Proveniente de una familia constituida por 4 miembros, su hermana mayor Kendry Carina y sus padres: Delia María Parra y Hermes Antonio Dicenso. Su padre es hijo de italianos, mientras que su hermana y madre son oriundas de su misma tierra.

“Entré en el medio gracias al primo Iván Ortiz que trabajaba en el hipódromo nacional de Valencia y él me entusiasmó y desde pequeño me gustaban los caballos y me metí en el hipismo. Llegué en el año 2000 a las puertas del hipódromo de Valencia. Antes monté caballos criollos y de coleo, hice 5 años con éxito’’.

-¿Quién te tendió la mano para que trabajases?

-Comencé a trabajar con el entrenador Miguel Hernández, quién me firmó una carta de recomendación donde indicaba que me contrataba para galopar los caballos de su cuadra especialmente.

-¿Debut?

-Salió una promoción en el año 2001 con el nombre de Emilio Suárez Romero y debuté sobre la yegua Miss Silvia y gané la carrera en distancia de 1.100 metros, ganamos de punta a punta, una yegua cuidada por Enrique Torres.

-¿Siguientes pasos?

-Seguí trabajando en Valencia consecutivamente todos los días. Luego, entré segundo con Miss Silvia en otra carrera de aprendices. Después gané con Trixi de Antonio Sano, otra con Yanir Hurtado, Carlos Pérez, Luis Pulcini y Bernardo López.

En la vida de un atleta, todo no es fácil. Dicenso ganó su última carrera con el ejemplar Texan Hope en abril de 2004, y desde allí no ha conseguido más victorias. “Al principio todo estaba bien, pero después fui bajando de montas y no montaba todas las semanas, por lo que decidí venirme para acá a La Rinconada a probar suerte’’.

-¿Quiénes te ayudan en Caracas?

-Me están dando confianza muchos entrenadores como Mike Contini, Ricardo D’Angelo, Ulises Capella, Gustavo Delgado y Luis Martín me dan trabajo todos los días. Estoy en la cuadra de Gerardo Aguilera, un buen amigo y debuté sobre Chami Prospect.

-¿Triunfos?

-Ocho hasta el momento.

Dicenso descarga 4 kilos y aspira ganar muchas carreras y evoca: “El hipismo de La Rinconada es otro mundo, aquí hay más clase y están los mejores premios. Uno trabaja y se gana sus montas’’.

-¿El medio es competido?

-Hay mucha competencia, sin embargo, trabajando siempre, todo llega.

-¿Cómo ves el hipismo nacional?

-Ahora todo se maneja muy solvente, va por buen camino. Al menos, en el gremio de jinetes todo es bueno, pues se están reconociendo nuestros derechos.

-¿Grado de instrucción?

-Hice el cuarto año de bachillerato.

El fusta Dicenso aspira irse un buen día a Italia a seguir su carrera, por los momentos a}desea triunfar en La Rinconada, antes de emprender el viaje. Habló del fusta Pedro Yánez, que curso campaña en esa nación europea con notable éxito.

-¿Mejor ejemplar que hayas montado?

-En Valencia, monté a Señor Llanero dos veces y logré dos quintos.

-¿El mejor jinete?

-Admiro mucho a Rigo Sarmiento, es un jinete que se defiende bien en punta. Es agradable verlo montar. Otros me han aconsejado acerca del uso del foete, el cómo se llevan las bridas y muchas cosas.

-¿El mejor entrenador?

-El entrenador Ricky D’Angelo.

-¿Cuál es tu posición preferible para montar?

-Bueno, depende del ejemplar. Si el ejemplar es bueno en punta, lo haría. Aunque me defiendo de cualquier manera, también en atropellada.

-¿Rodadas?

-Caí de la yegua Monty del entrenador Antonio Sano. Llegando a la raya tropecé con otra yegua y me volteé con toda y yegua dando una vuelta. Me quebré un dedo del pie izquierdo y estuve 2 meses fuera de cancha.

-¿Diferencias entre las cancha de Valencia y la de Caracas?

-La de Caracas es más amplia y más ligera. La de Valencia es más pequeña y un poco pesada.

-¿Metas?

-Convertirme en un jinete ganador de carreras y que los aficionados me reconozcan.

-Te han ofrecido dinero para parar un caballo?

-Una vez, se me acercó un señor para que parase una yegua llamada Katimani en las carreras de la promoción en Valencia y me ofreció dinero, yo le dije que no, que yo quería ganar la carrera y no me presto para esas cosas. Llegué tercero con la yegua, pero soy un jinete honesto.

-¿Cómo haces para ganarte el pan?

-Tengo la ayuda de mis padres económicamente a veces. Y del resto, me mantengo con los premios y las figuraciones que hago, además de las montas por actuación y los galopes diario por ejemplar.

En la actualidad, Marco Dicenso vive en la caballeriza del entrenador Gerardo Aguilera y pernocta las 24 horas en el INH, como muchos de los noveles fustas que comienzan en esta dura y arriesgada profesión de ser jinete y sueña con irse un buen día a Italia a montar puros de carrera.