Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Conversando con...

Miguel Contini

Por: César Augusto Rivero

Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

Uno de los personajes más emblemáticos del hipismo nacional es nuestro invitado de la presente semana, un entrenador consecuente ganador de carreras y gran amigo, pues se trata de Miguel Alejandro Contini Ayala.

-¿Fecha de nacimiento?

-El 9 de enero de 1972 en Caracas.

Hijo de Giovanni Contini y Eva Ayala de Contini. Miguel Contini es soltero y tiene tres hermanos: Eva Mariela, Giovanni y Evalinda.

Inicios

Se involucra en la hípica gracias a su padre Giovanni. Ya con el gusanillo de emular a su padre de entrenar puros de carrera le nace desde joven. “Yo jugaba béisbol y a las 9 de la mañana tenía juego, pero me venía antes en la madrugada para el hipódromo. Siempre fui fanático a las carreras de caballos y al deporte hípico, desde los 5 años’’.

-¿Cuándo entras de lleno a la profesión?

-Yo me gradué a los15 de bachiller en el año 1987 y fui a la universidad y estudié hasta el 8vo semestre de administración y lo dejé y me vine al hipódromo, como a los 20 años, en 1992.

“Me venía con mi papá todos los días y la escuela de entrenadores no estaba abierta. El me ratificaba lo que me enseñaba en casa y las cuestiones de practica las hacía en la cuadra’’.

-¿Tu aprendizaje fue en La Rinconada?

-Sí, estuve 8 meses en la cuadra de papá. Aunque viajé a Estados Unidos un año y estuve realizando pasantías en Kentucky con el entrenador Roger Bourton y un veterinario Rouel Coles y alternaba el aprendizaje entre Lexington y Louisville, pues la única religión de los norteamericanos es el trabajo, sin distinción de época o clima.

-¿Regresas a Venezuela?

-Vuelvo en el año 1993 y abren la escuela y se hizo un examen y los más capacitados aprobamos. Lo hice junto a Rafael Alemán, Ulises Capella, Raúl Padrón, Omar Oviedo y otros. Esa fue la promoción José Armando Contreras en el año 1994.

Debut

“El 17 de julio de 1994 gané mi primera carrera, era la segunda actuación, pues debuté con Cherry Dancer y llegué tercero y fue montada por Rafael Torrealba. Luego, con Clever Dancer gané con Daniel Centeno en mi primer programa de estreno’’.

-¿Con cuántos caballos arrancaste?

-Empecé con 11 caballos de buena calidad. Estaban Clever Dancer, Demons Cloak, Mariawaleska, Epic Star y otros.

-¿Llegaste a competir junto a tu padre Giovanni?

-Mi padre estuvo hasta 1995, sí en una carrera. Creo que el llegó segundo con Festejado y yo entré cuarto pero no recuerdo el animal. En ese lapso compartimos la cuadra, hasta el día de hoy.

-¿Caballos de calidad bajo tu cuido?

-Gracias a Dios he tenido bastantes buenos; tales como Clever Dancer, Demons Cloak, Mariawaleska, Milady, Cuyagua, The Secret, King Of Gold, Forjado, Fortísimo, Era Auténtico, Triviality, Super Orinoco, Vuelve Jorge, Huracán David, Sol Caribe y otros.

Mejor éxito

-¿Mejor yunta?

-Con Rigo Sarmiento, con él he ganado más carreras.

-¿El mejor jinete?

-Juan Vicente Tovar.

-¿Entrenador qué admires?

-Mi padre Giovanni Contini.

-¿Cómo disfrutas más a un ejemplar corriendo: adelante, intermedio o de atrás?

-Eso es como las mujeres, cada quién tiene su estilo. Hay caballos que uno disfruta verlos correr adelante por que son así, esa es su arma, pues son sprinters. Hay de todo, es variable y versátil la fuerza de cada caballo, por ello hay que disfrutarlo como ellos son y saberlos entender.

-¿El triunfo más significativo?

-Mira, he ganado bastantes clásicos y pasan de 35 triunfos. Pero, para mí fue la de Mariawaleska en el Presidente de la República que ella llegó segunda a nariz de Traffic Express, y esa carrera siempre la tengo en la mente, porque mi papá había ganado el Presidente de la República con dos yeguas y esa pudo haber sido otro triunfo de la misma familia. Otras son las de Clever Dancer en el Páez, la de Vuelve Jorge en el Páez, la de Voyer cuando se ganó a Sir Flier con récord. Bastantes, he tenido buenos momentos en el hipismo.

Hipismo y soluciones

-¿Cómo ves el hipismo actual?

-Mira, sinceramente no lo veo como antes. Ha mermado, ha cambiado mucho la mentalidad de todos los gremios, se acabó el romanticismo a pesar de ser centenario. Se habla desde la época del General Gómez que tenía caballos y el hipismo es algo de abolengo. No como se ve ahora, compran un caballo para hacer una jugada y recuperar el dinero, no se ve el espectáculo y así no tiene razón de ser.

-¿Soluciones: una mejor gerencia, importar caballos, privatizar?

-La idea de importar caballos no es una mala idea, porque te nivelaría los precios de los ejemplares, no es posible que un ejemplar cueste 60 y 70 mil dólares con una programación como la existente. De verdad, no considero que la relación precio-valor, ni con los premios, sea la existente en el mercado. La otra es poner mano dura, buscar que todo sea correcto, evitar las carreras dudosas, mejorías notables de animales de carrera a carrera, debe imperar la mano dura para que las cosas anden encarriladas, así siempre se va a imponer la verdad y la disciplina. Ojalá que se privatice y caiga en buenas manos, pues de caer en manos de gente inescrupulosa, imagínate que sería del espectáculo.

-¿Hobby?

-Me agrada mucho el tenis y golf. Me gusta ver carreras internacionales y jugar pool, aparte de viajar si es posible.

Experiencia internacional

-¿Experiencia afuera?

-Ha sido satisfactoria, pero no me conformo con eso. Fui a República Dominicana con Clever Dancer, Mariawaleska y Clear Dancer en el año 1995y llegué tercero, tercero y quinto. Posteriormente, en 1996 fui con Demons Cloak y lo retiré. Luego, fui a Trinidad con Huracán David y entré tercero; y el último fue con Vuelve Jorge que llegué cuarto en el año 2000 tras My Own Business. Siempre he estado en el marcador. Son experiencias muy agradables.

-¿El hipismo nuestro es mejor?

-Las comparaciones son tediosas, pero la hípica nuestra es demasiado buena. El hipódromo es envidiable, a pesar del estado de deterioro. Este es un hipódromo que no lo hay en ninguna parte del Caribe, es funcionable.

-¿Mejor ejemplar entrenado por tu padre Giovanni?

-El siempre habla de Trinycarol, ella significó todo en su profesión. A mí me gustaba más Tan Bonita, los triunfos del Presidencial y del Fuerzas Armadas son históricos de esas dos yeguas.