Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Conversando con...

Leonel Reyes

Por: César Augusto Rivero

Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

Uno de los jóvenes del látigo que causa sensación en la actualidad es Leonel Reyes Ramos. Un profesional que entró por la puerta grande y se ha ganado la confianza de entrenadores y propietarios y su figura es habitual verla en el recinto de ganadores sobre los purasangre.

Los numeritos de Reyes Ramos son explosivos, hasta el punto que logró llevarse el galardón como Aprendiz del Año y se graduó de profesional en apenas siete meses, lo que refleja que sus ganas de alcanzar el estrellato son obvias.

Leonel es hijo de Uriel Reyes y Marina de Reyes, de cuya unión han nacido los hijos Daniel Reyes, que es el mayor y hace campaña como jinete en Valencia; Néctor Reyes que también comienza en el hipismo y Armando Reyes. El es el tercero de la lista. 

-¿Lugar de nacimiento?

-Ciudad Bolívar, en Guaricongo.

-¿Fecha?

-El 12 de abril de 1986.

 -¿Inicios?

-A través de mi padre Uriel y mis hermanos que me motivaron. Comencé en el hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar y después pasamos al óvalo de Rancho Alegre.

-¿Año de inicio?

-En el año 2002.

-¿Quién te ayudó en ese comienzo?

 -Los entrenadores Israel Gutiérrez y José Fuentes.

-¿Cuánto tiempo duraste en Bolívar en el aprendizaje?

-En el Municipal estuve como 4 meses, porque fue cuando lo cerraron, allí corrí en seis oportunidades y gané una con la yegua Miss Bean y de allí pasamos a Rancho Alegre. En el 2002, en Rancho Alegre no puede montar porque fue la Inauguración porque montaron  los jinetes invitados y empecé realmente en el año 2003, hasta el 12 de octubre que logré 7 primeros y 15 segundos.

-¿Y tu etapa en los hipódromos nacionales?

-Bueno, en realidad a finales de octubre me fui a Valencia y empecé a trabajar duro, pero vine debutando fue a finales de mayo.

-¿Perteneces a alguna promoción?

-No, me dieron la matrícula a mí solo, pues la recibí por la campaña hecha en Bolívar, especialmente en Rancho Alegre.

-¿Debut en Valencia?.

-Fue con la yegua Luisabeltrana y llegué en el sexto lugar. Logré mi primer triunfo con ella misma.

-Has tenido una campaña sensacional, ¿Cuál es la clave de ese éxito?

-Claro, el trabajo constante de todos los días y el apoyo de la gente y de varios entrenadores y propietarios.

-¿Quiénes te ayudaron en Valencia?

-Principalmente, el entrenador Jorge Gutiérrez que me dio la primera oportunidad y luego los entrenadores Iván Sanchéz Polo, Antonio Sano y Aldo Traversa.

-¿Cuál agente te firma las montas en Valencia?

-El agente Alcídes Villalba en los hipódromos de Valencia y La Rinconada.

-¿A Santa Rita no has tenido oportunidad de asistir?

-No, no he tenido la oportunidad. Es difícil, pues es un viaje muy largo para ir a montar allá, teniendo compromisos en Valencia y La Rinconada. Si de aquí de La Rinconada a Valencia pega el viaje, imagínese de aquí a Maracaibo y de regreso.

-¿Primer clásico con El Iván El Grande?

-Muy contento, porque fue mi primer clásico aquí en Caracas. Es algo sin explicación, una sensación muy fuerte, una gran emoción. Fue el segundo clásico de mi carrera.

-¿El mejor ejemplar que hayas montado?

-Ahora, el caballo Iván El Grande que ha demostrado ser un buen caballo y que Dios quiera se mantenga sano para los clásicos futuros por venir.

-¿Mejor jinete?

-Los jinetes Emisael Jaramillo y Edgar Pérez.

-¿Mejor entrenador a tu juicio?

-Los entrenadores Julio Ayala y Aldo Traversa.

-¿Quién te acompaña a diario en esos viajes de Valencia a Caracas y viceversa?

-Mi agente Alcides Villalba.

Reyes Ramos explotó en el 2004 con un palmarés de 50 triunfo en el coso de Valencia y consigue su grado profesional con el ejemplar Alambrito y en al actual temporada 2005, marcha segundo con 22 triunfos en Valencia y lleva 17 éxitos en la capital en la octava casilla.