Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Luis Francisco Martín
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

Pocos son los profesionales hípicos que tras colgar el foete, a posteriori, siguen en el medio hípico y logran obtener la matrícula de entrenar puros de carrera. No es algo común hoy en día esta situación, aunque sí muy frecuente en el antaño, pues podemos reseñar como en la época dorada del hipismo venezolano, exactamente en El Paraíso, figuras de la talla de Luis “El Roble’’ Monasterios, Enio Hernández, Víctor Muñoz, Antonio Jacial, Esnesto Ustáriz, José Ruperto Becerra, Rómulo “Cuminaco’’ Méndez, Iván Calixto, Luis Gallegos, Luis Morón, Euclides Villalobos, Vicente Alemán, Herbert Bouley, Silvio Rovero, Luis Ramón Harris, Laureano Padilla y Perfecto Antonio Chapellín.

Incluso, dentro de esa pléyade de nombrados, muchos lograron montar y entrenar a un ejemplar a la vez, es decir, que ellos mismos lo entrenaron y lo guiaron al éxito. En esta oportunidad, presentamos a Luis Francisco Martín Martel, nacido en Tenerife el 15 de agosto de 1949, por lo que está próximo a cumplir los 55 años de edad, y pertenece al signo Leo del zodíaco. Tiene tres hijos: Luis Gerardo, Sikiul y Yusnei.

Martín llegó a Venezuela de un año de nacido, en 1950 junto a sus padres, en una familia que completaron luego 4 hermanos más, todos nacidos en Venezuela. Martín trabajaba en una barbería en Los Cerritos y las carreras de caballos le llamó la atención y gracias al trato con Alberto Mejía Llamozas comenzó a realizar sus primeros contactos con la hípica.

-Comencé en Tanaguarena, en un terreno donde Domingo Noguera Mora llevaba los caballos para mejorarlos. Ese era una zona de Naiguatá, cuyo dueño era Carlos Henin y el encargado José Hermoso me ayudó a montar y lograr la estabilidad sobre los caballos.

-¿Año que entras definitivamente?

-En el año1967, gracias a la ayuda del dominicano Julio Castro. Me costó entrar al medio que iba a emprender, no fue fácil. Pues, la escuela de jinetes la dirigía Luis Monasterios y no había cupo, hasta que finalmente me dieron una oportunidad.

-¿Promoción?

-Me gradué en la promoción Rafael Rodríguez Navarro en el año 1970, exactamente el 26 de diciembre.

-¿Debut?

-En el año 1971, llegué en la tercera posición con la yegua uruguaya Bellacada.

-¿Triunfo?

-Fue muy curioso, pues fue por reglamento. Yo llevaba al caballo irlandés Mon Chanson de Domingo Noguera Mora y en un final peleado, el jinete Nerio Enrique Atencio sobre Kokotito, me agarró la pierna en plena recta final. El llevaba al gran favorito, lo bajaron y así gané.

-¿Número de triunfos?

-Muchos, cerca de 800 triunfos.

-¿Clásicos?

-Big Secret, Turrón, Sweet Candy, Chichén, obtuve bastantes clásicos importantes.

-¿Mejores ejemplares que llegaste a montar?

-Chichén, Big Secret y Chatiment.

-¿Qué te motivó al retiro como jockey?

-Fue a finales de 1989 y 1990. No me ayudaban y no tenía casi oportunidades de monta. Opté por el retiro.

-¿Cómo decides hacerte entrenador?

-Igualmente me costó entrar al medio. Pues hay un reglamento y había un grupo de muchachos nuevos y fue difícil obtener la matrícula. Tuve que presentar un examen y me dieron la matrícula en marzo de 1993.

-¿Debut?

-Con la yegua Dauna que entró en la sexta casilla, me la guisaron, Ja,ja,ja,ja.

-¿Triunfo?

-Con Intrasigente en 1993, montada por el jinete Jorge Gerardo Bracho en 1993.

-¿Mejores ejemplares a tu cuido?

-He tenido mejor suerte con las yeguas, como Solanda, Guaraira, Yerbamora, Porlamar y ahora Secret’s Queen. Entre los caballos destaca Chiquillo Héctor.

-¿Mejor ejemplar que hayas visto en tu carrera?

-Mckenna’s Gold. De los criollos Torrejón, eran caballos capaces de ganar desde 1.100 hasta 2.400 metros.

-¿Mejor jinete?

-Angel Francisco Parra es el más completo. Juan Vicente Tovar y Gustavo Avila tienen sus méritos, pero ninguno como Parra.

-¿Mejor entrenador?

-Abigail Colmenares y Julio Ayala, han destacado.

-¿Qué te falta en el hipismo?

-Nada, todo lo he conseguido felizmente, no me puedo quejar. Estoy satisfecho, se me ha dado todo lo que he querido.

-¿Aluna meta por lograr?

-Representar a Venezuela en el exterior. Estuve a punto de ir con Big Secret al Caribe y con Rocker II a Estados Unidos, pero no se dio.

-¿Cómo ves el hipismo?

-Va en decadencia. Uno se decepciona y todo va en picada. Las autoridades hípicas no cumplen los objetivos para lo que están designados.