Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Luis Alberto Medina
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

En la onda de presentar a los nuevos valores del foete, esta entrega se la dedicaremos al joven fusta aprendiz Luis Alberto Medina, un látigo que promete un mundo. Su padre y tocayo Luis Medina, de Barquisimeto, y su madre Yolly Meza, de Mérida, tuvieron el orgullo de traer al mundo, a esta promesa del foete el 26 de agosto de 1983, hace 20 años en la ciudad de El Cabriales.

Perteneciente al signo Virgo en el zodíaco, poseedor de un carácter afable y con un espíritu aventurero, este joven se escapaba del liceo en su tierra, para comenzar a disfrutar del mundo de los caballos en el haras San Francisco, de la afamada familia Larrazábal.

“Yo me escapaba de clases para ir a ver los caballos. Ese mundo comenzó a apasionarme y me metía en el haras San Francisco para ver galopar los animales en los potreros, siempre como un simple espectador’’.

-¿Cuándo te iniciaste en los caballos realmente? 

-Iba por tercer año de bachillerato y mi mamá me apoyó totalmente en la decisión de tomar el camino de los caballos. Fui al hipódromo de Valencia para indagar acerca de lo que se requiere para ser un jinete y conocimos al señor Luis Fontes. Justamente, tuve mi aprendizaje en el haras María Blanca y allí comencé a realizar todas las labores de un caballerizo, peón y jinete, por allá por el año 1997.

 

Graduación en 1998

Tras dos arduos años de aprendizaje en el haras María Blanca, Luis Alberto se graduó en la promoción Domingo Noguera Mora en el coso de carreras de Valencia en el año 1998, año de su debut sobre los equinos.

“Fue un comienzo duro, pero me gustaban tanto los caballos que uno se acostumbra a aguantar muchas cosas, para lograr el sueño’’, indica Medina y agrega: “Hice el estreno con la yegua Olga María y alcancé el sexto lugar de esa competencia con los compañeros de promoción’’.

-¿El primer éxito?

-Lo tuve con el caballo El Popeye en Valencia, un presentado de la cuadra del entrenador Danny Pimentel, fue un gran éxito para mí. Estuve dos años en Valencia, desde 1998 hasta el año 2000.

 

Llegada a Caracas

Hasta el instante de la entrevista, Luis Alberto Medina Meza acumula 28 triunfos en su carrera profesional, de los cuales 15 los consiguió en la temporada 2003 y la yegua Hatillana le proporcionó su primer cosecha en La Rinconada esta campaña.

Descarga en la actualidad 3 kilos y es uno de los aprendices más buscados por los propietarios y entrenadores, desde que obtuvo con el caballo Gaetano la primera victoria en la capital.

-¿Quiénes te han brindado apoyo?

-Hay muchas personas que me han brindado apoyo y ayuda, pero le agradezco mucho a los entrenadores Iván Calixto, Jorge Ruggeri y Germán Rojas la preferencia que me han dado.

-¿Cuál es tu mayor ilusión en el medio?

-Siempre mantenerme ganando, ser un constante triunfador. Ese es mi ilusión mayor en esta carrera. Deseo tener la oportunidad, para demostrar lo bueno que soy.

En la actualidad su agente en Caracas es Walter “Fofito’’ Campero y en Valencia el agente Edgar Fernández, por lo que cuenta con un gran asesoramiento en el medio hípico, donde suele desenvolverse con relativo éxito.

 

A la espera de la fama

El jinete aprendiz Medina se desenvuelve con mucha armonía y equilibrio en el cuestionario de preguntas e interrogantes acerca de su vida y el mundo de los purasangre, por lo que nos asombró su tranquilidad. Vive en la actualidad en las Residencias Hipódromo de Coche y está casado con Joseline Camacho a la espera de la visita de la cigüeña.

-¿Cuál es tu hobby?

- Me agrada mucho el fútbol, ver jugar al equipo Real Madrid y espero que la Vinotinto se clasifique para el Mundial de Alemania.      

-¿Practicas alguna disciplina deportiva aparte de tu profesión?

-Sí, practico la natación tres veces por semana.

-¿Cómo ves el hipismo venezolano?

-Es una hípica organizada, que no tiene nada que envidiarle a la de otros países. Hace falta un poco de coordinación y organización para que todo salga bien.

-¿Tiene algún ídolo?

-El jinete Daniel Centeno, porque es un jockey enérgico. Me gusta la forma de montar de él. Agradezco también al jinete Angel Castillo que me ha dado buenos consejos y me ha corregido algunos errores que tenía.

-¿Cuál es la preferencia tuya para montar?

-De preferencia me gustan los caballos intermedios, me siento más cómodo.

-¿Cuál es tu meta?

-Que llegue el éxito. Que tenga mayores oportunidades y mi mayor meta es graduarme de profesional, y ganar una selectiva muy pronto. Deseo tener un varón y espero que nazca saludable.