Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
José Leonardo Verenzuela
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

Uno de los jóvenes que mayor revuelo ha causado desde su salida de la Escuela de Jinetes de La Rinconada. Polémico, hablador hasta el cansancio y poseedor de una silla fría, pero decisiva. Hablamos de José Leonardo Verenzuela Gamboa, joven oriundo de la populosa parroquia El Cementerio. Profesional que ha sabido llevar la bandera venezolana en alto, en todos los rincones del mundo, en los cuales se ha hecho caballero sobre el purasangre.

 -¿Fecha de nacimiento?

-El 30 de mayo de 1968.

-¿Lugar?

-En Caracas.

Verenzuela es hijo de Tito y Marialix. Casado con la jocketta Sonia Mariano, de cuya unión han procreado a sus hijas Stephanie Y Catherine.

 

Inicios

 -¿Nárrame brevemente la llegada al hipódromo?

-Fue en el 1986, cuando el capitán Juancho Godoy, esposo de mi madrina, y el capitán Roberto Maurant me llevaron al hipódromo por primera vez, ellos eran los pilotos del doctor  Pacanins. Juancho me decía que tenía peso y tamaño para ser jinete, así que cuando los caballos me entusiasmé. Allí conocí a Magín Zamora, quién fue mi padrino y mi consejero de profesión. Luego, hablamos con Humberto Mora que se desempeñaba como jefe de servicios equinos del INH, él es primo de mi mamé y me consiguieron el cupo en la escuela que recién había abierto solo para jockettas, pero que podían extenderla a hombres también, como lo hicieron meses después.

-¿Profesores en la escuela de jinetes?

Los jinetes Antonio José Utrera y el “Trece” González.

-¿Debut?

-Fue con el ejemplar Rub Al Khali del preparador Jesús “Tito” Pérez.

-¿Primera victoria en Venezuela?

-Fue con la yegua Sovereign Lady en Valencia y al día siguiente triunfé con Norpi en Caracas.

 

Volantín y 55 victorias como aprendiz

-¿Cuéntame el año de las 55 victorias?

-En el año 1987, terminé con 4 victorias, casi todas en un período bien corto, terminé bastante bien ese año. En el año 1988, me acuerdo un domingo que Vittorio Catanese iba a trabajar a sus caballos y no fue casi nadie, casi todos los caballos los trabajamos Ángel Parra, José Romero Villalobos y yo. Ahí creo me gané la confianza de Don Vito, así que comencé con varias montas y respondí con victorias. Luego llegó Daniel Pérez y me comenzó a montar y yo a responderle, así que entre los dos copaban mis cupos de montas, que eran diez. 

-¿Cifra de victorias en Venezuela?

-Exactamente no lo sé, pero debo estar entre 550 y 600 triunfos.

-¿Mejor triunfo en Venezuela?

-Varios, Volantín en el Presidencial de 1988, Huracán David en otro Presidencial, y por supuesto, Climalba que me dio el Simón Bolívar, ya que fue una victoria sorpresiva.

-¿Cuál es el mejor caballo montado por ti en Venezuela?

-Indudablemente que Volantín, tengo un agradecimiento especial a Doña Peggy Azqueta, que me dio la oportunidad de montarlo en el Presidencial siendo yo un aprendiz, un millón de gracias.

 

Gelinotte y Parra

-¿El mejor ejemplar del hipismo venezolano?

-La yegua Gelinotte, sin dudas.

-¿El mejor jinete?

-En mi opinión “El Diablo” Angel Francisco Parra.

-¿El mejor entrenador?

-Don Vittorio Catanese, eternamente agradecido al igual para con Daniel Pérez, Manuel Azpúrua Aranda y Don Tito Pérez, que me dio sus entrenados para aprender.

-¿Alguna anécdota de Venezuela qué siempre recuerdes?

-Bueno estuve a punto de retirarme porque no ganaba. Me costó 6 meses, ya iba a tirar la toalla, cuando cambió mi suerte y cambio todo. Una vez montaba 6 ejemplares un domingo, de los cuales me gustaban casi todos, el primero me tumbó y me pisó un pie, dos de los dedos sufrieron bastante daños, se llamó a mi médico de traumatología, el doctor Miguel Pernía que estaba en la tribuna y este me hizo una “reparación” de urgencia, salí a montar y gané 4 carreras consecutivas.

 

Embajador internacional

-¿Debut en Estados Unidos?

-Debuté en Estados Unidos el mismo año 1988, salí en el primer vuelo al día siguiente de ganar con Volantín el Clásico Fuerzas Armadas, mi primera victoria fue con Honey Do Time, entrenada por Harry Pace. Recibí ayuda de los venezolanos Manuel Medina y Manuel Azpúrua Sosa en ese tiempo.

-¿Número de victorias en Estados Unidos?

-Debo estar por el orden de las 200 fotos.

-¿Mejor triunfo en Estados Unidos?

-Fue en Nueva York, en el hipódromo de Acueduct con el caballo One For Real, entrenado por el chileno Juan Serey, carrera espectacular la cual considero, si no es la mejor, está entre las tres mejores mías, tanto así que al llegar al paddock fui felicitado por el Junior Cordero, Mr. David Hick, jefe de comisarios, y Terry Mayock, en ese tiempo Vicepresidente de la NYRA, sinceramente espectacular.

-¿Mejor ejemplar montado en USA?

El caballo My Luck Runs North, a quien gané en sus dos primeras victorias en Florida y Old Tascosa, con el cual gané 4 competencias en Nueva York.

-¿Mejor jinete de Estados Unidos?

-Sin lugar a dudas, el jinete Angel Cordero Jr.

-¿Mejor preparador de Estados Unidos?

-Hay muchos buenos.

 

A la conquista de Arabia

-¿Llegada a Arabia?

-En septiembre del año 1999.

-¿Nárrame los contratos brevemente y veces de estadía?

-Fui el jinete de establo para el Príncipe Sultán Al Kabeer por 4 años, en el cual gané de todo y batí todo los records en ese país. En diciembre del año 2004, fui contratado por el establo del hijo del recién fallecido Rey Fahd, solo estuve 3 meses y medio, y regresé a Estados Unidos a mediados de marzo. Acabo de firmar un contrato para montar los caballos del nuevo Rey Abdullah y debo estar viajando a final de año.

-¿Debut en Arabia?

-No recuerdo el nombre del caballo, pero debuté ganando en una carrera donde el premio era un carro -me tocaba el 10%- del valor de este y era para un amigo del Sultán.

-¿Número de estadísticas ganadas en Arabia?

-Logré 2 estadísticas y 1 subcampeonato

-¿Mejores triunfos de Arabia?

-Matahab en mi primera Crown Prince Cup 2000, la he ganado 3 veces, y Sei Me también en la Crown Prince del año 2001.

-¿Hipódromos donde hayas montado en Arabia?

-El de Al Malaz, cual era el viejo hipódromo de Riyadh y ahora en King Abdulaziz Race Track, el cual es una maravilla.

-¿Victorias en total en Arabia?

-Unas 170 victorias.

-¿Anécdocta de Arabia?

-Un día donde se corría la Crown Prince Cup, el príncipe Sultán me dice: “Sí ganas esta última carrera, te mando hacer un viaje por el mundo con tu familia’’, y ya yo había ganado 4 carreras de 4 competencias y me faltaba esa, tristemente mi caballo se quedó corto en la atropellada y llego cuarto a solo 3 cuerpos del chileno Prepo, así que se me voló un motor del avión y no pude viajar.

-¿Mejor jinete de Arabia?

-Sin ser pedante, José Leonardo Verenzuela.

-¿Mejor caballo de Arabia?

-Matahab entre los nativos y de los importados el argentino Sei Me, el alemán King’s Boy. 

-¿Mejor entrenador de Arabia?

-No hay muchos, pero Jerry Barton, mi ex jefe en la cuadra del Sultán. Ahora hay un argentino Julio Gardel, que es muy bueno y me atreveria a decir que puede mejorar la actuación de Barton. Entre los saudíes es Saud Rizaiq.

 

¿Retiro en puertas?

-¿Piensas retirarte o has pensado en el retiro?

-Sí me ha pasado por mi mente, a pesar de que todavía tengo mis condiciones intactas, pero este medio es muy difícil y son más los momentos malos que los buenos, que son pocos y rápidos. Ahora mismo estoy pasando una etapa en la que he sido humillado y marginado en Miami, la verdad que si no fuera por los contratos que me salen para Arabia creo que colgaría las botas.

-¿Es mejor vivir en el extranjero o aquí?

-Es muy difícil vivir fuera de tu país, dónde dejas tu familia, tus amigos; pero la situación de mi trabajo ha provocado que me quede afuera, en Venezuela no hubiera logrado los contratos para el Medio Oriente.

-¿Cómo ves la hípica venezolana?

-Sí me vieran la cara lo diría todo, no la veo muy bien, fui hace casi dos años y vi todo sumido en un abandono casi total. Diría que al hipismo lo mantiene vivo todavía son los premios y que hay muchos aficionados a los caballos. Ya aquellos studs grandes de hace no más de 10 años han casi desaparecido en su totalidad y solo entran algunos que invierten y duran no más de 3 o 4 años y se van con las tablas en la cabeza.

-¿Es necesario privatizar la hípica venezolana?

-Indudablemente y de inmediato, pero eso lo estoy oyendo desde hace 14 años y nada.

-Es útil importar caballos para correr en Venezuela?

-Considero que sí, primeramente se daría una opción extra a los dueños, se llenarían las caballerizas de ejemplares como en tiempos anteriores, se mejoraría el espectáculo. Se mediría la calidad de nuestros ejemplares para disfrute de los aficionados y además bajarían los precios exhorbitantes de los potros en los haras nacionales, que para mí están fuera del margen.

-¿Algo por añadir?

-Deseo de corazón que algún día, la privatización y la importación sean un hecho. El barco hípico se está hundiendo y en lo que se hunda no lo reflota nadie y todos perderíamos, desde los aficionados, pasando por las miles de familias que viven directa e indirectamente del hipismo. Por último, un gran saludo a todos los hípicos, siempre tengo la disposición de ir a montar, pero lamentablemente no se ha podido concretar.