Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Juan Carlos Gotera
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

El estado Zulia se ha caracterizado por ser una región prolífica en petróleo, gaitas, cuna de grandes jinetes y ha producido grandes entrenadores, tales como Euclides Villalobos, José Antonio "Totoño" Andrade, Gustavo Delgado Socorro, Agapito Feijoo, Juan Andrés Rodríguez y Pablo Andrade, por citar algunos nombres.

Se trata de uno de los entrenadores de mayor relevancia y gran campaña en el Zulia, especialmente en el óvalo de Santa Rita, que decidió hacer maletas para venirse de su terruño Maracaibo y tener actividad en Caracas. Hablamos del entrenador Juan Carlos Gotera, que nació un 18 de junio en Maracaibo y no quiso revelar su año de nacimiento por temor a que sus fans féminas descubran su edad real, pues aún permanece soltero.

Y es que el entrenador zuliano Juan Carlos Gotera afronta el reto de entrenar en La Rinconada en la cuadra 19, tras haber realizado una exitosa campaña de 13 años de ejercicio en el hipódromo de Santa Rita, pues Gotera es ganador de una estadística en Santa Rita y durante su paso por el óvalo zuliano entrenó ejemplares de la talla de Sha Broso, Éxito y el campeón High Security.

-¿Comienzos en el Zulia?

-Comencé a presentar caballos en 1990 y estuve desde esa fecha hasta 1997, cuando la estadística estuvo liderizada por Gustavo Delgado, y hasta que él se vino para Caracas, y ese año gané yo la estadística de entrenadores en esa temporada. Posteriormente en 1998, presenté una prueba de admisión en Estados Unidos para estudiar informática e inglés y bajé un poco la clientela de propietarios, y a final de cuentas, no me pude ir porque los activos que tenía no los pude vender, ya que no estábamos en una época del hipismo atractivo y tuve que volver de nuevo a entrenar, y ya un poco más tarde fastidiado del medio, busqué la oportunidad de venirme para acá a trabajar con caballos de primera categoría, pues allá en Zulia, siempre te están llegando caballos lesionados, ejemplares de tercera o cuarta categoría y no era lo que yo estaba aspirando allá y decidí realizar un cambio.

-¿Caballos famosos que hayas tenido?

Siempre he tenido un caballo que me ha dado nombre y por eso estoy aquí, pues desde que comencé corrí al caballo Tartaglia en el Clásico La Chinita y llegué tercero de la yegua Bratislava; posteriormente tuve a yeguas de la calidad de Maruja, de la familia peruana del haras Carliz; luego tuve a Éxito que me dio triunfos ganadores clásicos. Más adelante, tuve a Sha Broso que logró ganar 22 carreras en Santa Rita y fue el mayor ganador hasta que High Security lo rebasó, y justamente, tuve la oportunidad de presentar a High Security y llevarlo hasta Puerto Rico y servir de asistente del entrenador de Ali Ayubi, ya que él estaba estudiando en Miami, luego vinimos a Caracas a hacer una presentación bastante bonita con el caballo (cuando se lanzó a pelear con King George a muerte), y bueno he tenido varios caballos exitosos.

Gotera añadió que se siente muy a gusto de estar en la capital, a donde llegó a finales de enero, y agradeció el trato gentil que le han dado sus colegas en La Rinconada.

-¿Cuando empieza Juan Carlos Gotera en el entrenamiento de puros de carrera en Caracas?

-Empezamos a entrenar aquí en La Rinconada a partir de la primera semana de marzo, y ahora estamos próximos a debutar con la yegua Jiquilpán, sino para ganar, al menos haremos una buena actuación, y es una yegua del stud Tígora de la propietaria Morella Trejo, y ya está en el tope de condición y viene de salir del lote de perdedoras, y esperamos salir victoriosos.

-¿Piensas ganar muchas carreras en La Rinconada?

-Sí es muy posible que sea así, y es la esperanza de todos los que me están ayudando en la caballeriza, que son propietarios muy variados, he recibido, Gracias a Dios, el apoyo de mucha gente y espero cumplirles con excelente efectividad, está el stud Chivacoa que me dio a Swing Out en Zulia, con la cual logré ganar 3 clásicos y se ganó a Smart N’Classy, la mejor yegua en los últimos años de Santa Rita; el stud Redifesa que está realizando buenas inversiones; el stud Tuna que tiene buenos planes; el stud Norte Sur que represento, ya que compramos las instalaciones del Haras Varsego y la potrillada va a venir a correr aquí y los buenos amigos que me han apoyado, y tengo que representarlos con mi mejor demostración.

-¿Con cuántos ejemplares cuenta Juan Carlos Gotera en la actualidad?

-En total son 25 potros que hay comprados para correrlos en La Rinconada, cada uno de ellos tiene una fecha de nacimiento diferente y están entrando poco a poco. Por ahora hay 14, faltan 11 por entrar, aparte de que hay 5 ejemplares en actividad, 2 yeguas que me traje que son propietarios de aquí, las yeguas Miss Catalina y Bella Amazona, dos yeguas de Morella Trejo y un potrillo tresañero que compré para el stud Redifesa, de la gente de Ciudad Bolívar.

-¿Otras actividades?

-Yo me convertí en empresario por las relaciones que hay en el medio hípico, ya que en el mismo se consiguen muy buenas oportunidades de negocio y estamos en un target muy alto, y junto a un propietario amigo y socio, logramos comprar en el rubro una distribución de combustible industrial en Puerto Ordaz, empresa que se mantiene muy estable y solvente, y en marzo cumplimos un año fiscal, y a esa actividad me he dedicado en los últimos años, lo que me obligó a mudarme al centro del país, para estar más cerca del Oriente.

Ya Gotera reapareció en Caracas sin éxito, pero las cartas están apostadas hacia el éxito seguro.