Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Conversando con...

Henry Novoa

Por: César Augusto Rivero

Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

Acumular victorias, a veces, no es una simple suerte o una garantía de que un profesional de la hípica, conoce a plenitud su carrera. Ganar carreras es un secreto de equipo, de un multidisciplinario equipo, que cuenta con una honestidad probada, una vasta experiencia y un conocimiento del purasangre de carreras a carta cabal.

Nuestro invitado es un ejemplo patético de nuestra tesis inicial. Se trata de Henry Alberto Novoa Irola, preparador de caballos, cuya carrera la ha llevado tras la figura de experimentados y afamados entrenadores de cartel.

-¿Fecha de nacimiento?

-El 5 de julio de 1947, en la parroquia San José, de San Miguel a San Narciso, en Caracas.

Sus padres: Jesús Novoa Ferrer, ya fallecido y que laboró por muchos años en el hipódromo y Reina Margarita Irola, que está viva. Novoa tiene 6 hermanos: 4 varones y 2 hembras, siendo él el mayor de la lista. Le siguen: Jesús Alberto, Daisy Rosario, Reina Mercedes, Oscar Alberto, Juan Carlos Alberto y Luis Alberto.

Casado con Milia Hernández, de cuya unión han nacido dos varones y dos hembras: Henry Alberto, Reina Mercedes, Isabel María y Alberto Enrique. Le dicen cariñosamente Chato en su hogar, cuyos nietos: Jesús Alberto, Oriana Alejandra, Marlin Alejandra y Heilyn Alejandra son el espejo de su vida.

Inicios

“Mi papá Jesús me llevó a los 4 o 5 años siendo niño al Hipódromo El Paraíso, ya que él trabajaba en el escrutinio del 5 y 6 y después trabajó en taquilla y en la caja de ahorros; y por allí se inició esa afición por las carreras de caballos’’. 

-¿En qué año te adentras como tal?

-Bueno, un gran amigo Juan Bautista “El Pelúo’’ Ochoa habló con Antonio Jacial Acuña y me inicié en su cuadra el 1ro de noviembre de 1968 en La Rinconada, allí comencé mi pasantía.

-¿Cuánto tiempo duraste?

-Hasta el 13 de marzo de 1973 que salí graduado de entrenador. Todo ese tiempo con Antonio Jacial.

-¿Promoción?

-No fue una promoción como tal, fuimos ocho que salimos listos para entrenar, de un grupo que figuramos Julio Ayala, Rafael Vicente Alemán, Marcos Hernández, Rafael Gómez, Raúl Lander, Rafael Mend, Oswaldo Lemuá y yo, fuimos los ocho y nos dieron la matrícula, pues no había escuela como tal, pues el aprendizaje se hacía en las cuadras.

Estreno

-¿Ayuda?

-Sí, recibí caballos de los señores Guillermo Hernández y Abraham Isaiac, mi primer ejemplar fue Apureña, la hija de Tarareo, logré ganar 7 carreras de 24 actuaciones.

-¿Y el debut?

-Debuté con un caballo llamado Cinco Dedos y corrí con un moro llamado Adonelop. Gané con el caballo criollo Zambio, un hijo de Lord Byron en Disciplina, nieto de Viviani, del haras Karen Sissy, perteneciente al stud Radoe del doctor Rafael Escobar Avaría y lo montó Ramón Eduardo Añez, en el año 1973.

-¿Otros ejemplares?

-Tuve a Simonetta, Truquero, La Caudilla; pero indiscutiblemente los mejores ejemplares que tuve fueron Apureña y La Caudilla.

-¿Cuándo comienzas en la labor de asistente?

-Gané aproximadamente 50 carreras, una en Valencia y otra en Santa Rita.

-¿Cuáles?

-En Valencia fue con el caballo Latin Lover y en Santa Rita con la yegua La Exitosa. Comencé en esta etapa y me inicié con Antonio Bellardi (dos años), Agustín Bezara Castro, Pablo Andrade y desde 1994 estoy con Daniel Pérez García, en la labor de entrenador asistente.

-¿Nárrame esas facetas?

-Con Bellardi es un gran entrenador indudablemente, tuve dos años con él y recuerdo a La Caudilla, tuvo animales de la talla de New Dancer. Con Agustín Bezara, estuve tres años y medio, me dio una yegua llamada Intersecret y le gané 3 carreras.

-¿Luego?

-Pasé a la cuadra de Pablo Andrade y estuve año y medio. Recuerdo que fui asistente y no tuve caballos en esa etapa.

Era Daniel Pérez

-¿Y con Daniel Pérez?

-Con Daniel siempre he estado de asistente tanto en la pista, como en el ensillaje, a la hora de las inscripciones. Me inicié el 26 de agosto de 1994 en su cuadra y recuerdo al caballo World en esa época, doble ganador de la Triple Corona.

-¿Cómo disfrutas más a un ejemplar en carrera: adelante, intermedio o de atropellada?

-Mira, es emocionante un caballo que corra de atrás. Yo recuerdo muchísimo como aficionado al caballo Mantle, era espectacular corriendo de atrás.

-¿Jinete con el cuál hayas hecho mejor yunta?

-Hice muy buena yunta con el difunto Jesús Segundo Rodríguez Peña, muy buena.

-¿Entrenador qué admires?

-Indiscutiblemente, que Antonio Bellardi y Daniel Pérez. Aquí hay muy buenos entrenadores: Julio Ayala. Si me pongo a enumerarlos, la lista es larga.

-¿El mejor jinete?

-Desde que tengo uso de razón: Juan Vicente Tovar León y el otro es Douglas Valiente; aparte de cualquier cantidad de jinetes buenos, tales como: El Negro Cruz, Moreira, Bustamante y Luis Bolívar.

Gradisco y la buena música

-¿Mejor ejemplar?

-Gradisco, respetando la opinión de los demás.

-¿Cómo observas el hipismo actual?

-No es el hipismo de antes, sinceramente no. Antes uno disfrutaba los caballos, había otro tipo de propietario, sin faltarle el respeto a los actuales; pero había más mística. Se disfrutaban más las carreras y hoy en día existe una cuestión que se llama la jugada, eso impera hoy. Hoy en día le quitan un caballo a un entrenador, como cambiarse una camisa.

-¿Cuáles soluciones aportarías?

-Mira es difícil. Si ponemos de parte todos, comenzando por las autoridades y apartando la política que es lo que se ha metido en este medio también, pudiera mejorar el espectáculo de las carreras de caballos.

-¿Estarías de acuerdo con la importación de caballos para correr?

-Siempre y cuando no haya material. Y aquí vemos que ha bajado un poco la población equina y en las grandes hípicas, la importación es libre. No obstante, los criadores nuestros han hecho grandes inversiones y sacrificios, eso hay que defenderlo, pero una importación selectiva sería muy bueno, no traer matungos, porque calibra a los caballos criollos, los cuales han mejorado muchísimo. 

-¿Y una posible privatización?

-Sería lo mejor, porque sería una empresa particular que trabajaría esto en función del espectáculo. Se quedaría el que trabaja y el que no se va.

-¿Cómo es el día a día de Henry Novoa?

-Llegó a la pista y me reúno con Daniel Pérez y trabajamos el primer turno. Luego bajamos a la oficina y preparamos el segundo turno, y el tercer turno me toca a mí. El se queda atendiendo algún propietario o en otra cuestión.

-¿Y en las carreras?

-El día de carrera estamos en el ensillaje de ejemplares participantes los sábados y domingos.

-¿Hobby?

-Me gusta mucho la música, sobre todo la de antes, no las de ahora que son tan estridentes. El bolero, la salsa, la música americana. Me agrada también el deporte, beisbol y futbol.

-¿Predilección de equipos?

-De unos para acá el Real Madrid, Navegantes del Magallanes y Yanquis de Nueva York. El béisbol me motiva más, por ver tantos venezolanos, cada día nos superamos más, a la vuelta de algunos años pasaremos a República Dominicana en número de peloteros.

-¿Consejo a los nuevos valores?

-Lo mejor es tener una buena base, cuál un buen propietario que te de algunos animales para poder sacarle provecho. Un entrenador puede saber, pero si no tiene base, el material equino, no lo va a demostrar nunca.