Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Conversando con...

Giuseppe Iadisernia

Por: César Augusto Rivero

Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

Un profesional que a la calladita ha sabido granearse un nombre bien alto dentro de la hípica venezolana. Aunque no nació en estas tierras, pues es oriundo de Italia, Giuseppe Iadisernia ha hecho de Venezuela su segunda patria.

Comenzó en la hípica como propietario, pero luego se hizo entrenador de caballos purasangre, carrera que comenzó en Venezuela en el año 1999 y sus números hablan por sí solos. Iadisernia es parco en el hablar, aunque luego entra en confianza, pero mide bien sus palabras.

-¿Lugar y fecha de nacimiento?

-El 6 de mayo de 1959, en Campobasso, al sur de Roma, Italia.

Es hijo de Alejandro y Angela Iadisernia, sus padres que lo trajeron a vivir a nuestra nación en edad infante. Iadisernia tiene un solo hermano: Fellice, pero como él lo describe: “También es un hípico apasionado grande’’.

Giuseppe Iadisernia contrajo nupcias con su esposa Mireya de Iadisernia, de cuya unión han nacido sus hijos: Joseph, Misael y Gabriela.

Iadisernia llegó a Venezuela a los 5 años de edad, por lo que es una de esas largas familias extranjeras que hicieron de Venezuela su segundo hogar.

Inicios en el turf

-¿Cómo se adentra en el hipismo?

-Tengo muchos años, me inicié cuando estaba comenzando el entrenador Nerio Vargas su campaña en Venezuela, hace unos 27 años. Yo fui propietario en su cuadra y fui viendo como es la cuestión de los animales, y luego estuve un tiempo en Estados Unidos, aparte de pasar mucho tiempo en Venezuela, estuve como propietario en el Norte con el entrenador Carlos Morales, Marcos Hernández, Enio Hernández y fui poco a poco, viendo como era el hipismo, el entrenamiento y observando.

-¿Cuáles caballos de calidad tuvo en su stud?

-Le yegua Cercanía, de seis carreras logró cuatro primeros y dos segundos, luego se lesionó y estuvo bajo el cuidado de Nerio Segismundo Vargas.

Debut en 1996

-¿Cuándo da los primeros pasos como entrenador?

-Realmente, empecé en Miami, Florida. Tenía varios caballos con Carlos Morales y tomé la decisión de comenzar a entrenarlos, en el año 1996.

-¿Caballos importantes en Estados Unidos?

-Tuve a Lightning Al, un ejemplar que se lo compré a Carlos Morales, lo llevé a Puerto Rico y obtuvo varios clásicos y fue líder campeón, récord-horse y ganador de más de un millón y pico de dólares.

-¿Cómo fue la campaña en Puerto Rico?

-Estuve poco tiempo, logré 12 triunfos, pues tenía otros compromisos en Venezuela y regresé. En Puerto Rico estuve 9 meses y con 9 ejemplares de carrera logré ganar.

Estreno en La Rinconada

-¿Debut en Venezuela como entrenador?

-Con el caballo Príncipe del Mar y llegó segundo en el debut.

-¿Primer triunfo?

-Mi primer triunfo fue con Príncipe del Mar y lo guió el jinete Santiago González en el año 2003.

-¿Cómo disfruta más a los ejemplares corriéndolos: adelante, intermedio o de atrás?

-Bueno, obviamente eso no lo define uno, sino el tipo de caballo, si corre adelante o atrás; indudablemente de adelante es mucho más cómodo, se disfruta más.

-¿Jinete que admire?

-Aquí hay muchos jinetes de primera línea, Angel Alciro Castillo, Emisael Jaramillo, Santiago González, Manuel Angel Meleán y Maikel Rodríguez, que ha hecho muy buena campaña conmigo. Aquí hay muy buenos jinetes, hay una casta muy buena y lo han demostrado en el exterior como grandes jockeys, tales como Javier José Castellano, Eibar Coa, Ramón Alfredo Domínguez y pare de contar.

-¿Entrenador que admire o lo haya aconsejado?

-En Venezuela, tanto como jinetes hay muy buenos entrenadores también. He tenido mucha amistad con Antonio Bellardi, y lo aprecio mucho y lo admiro, es un gran trabajador. Hay muy  buenos profesionales y son excelentes amigos y compañeros, han sido muy receptivos, obviamente todos son muy buenos.

-¿Diferencias entre el hipismo extranjero y el nacional?

-Bueno, allí sí hay una diferencia realmente, allí tenemos que acoplarnos un poco, hay mejorar muchísimo para emparejar a la hípica extranjera, en general.

-¿Mejor ejemplar qué haya visto correr?

-Gelinotte.

-¿Y el caballo?

-El caballo Iraquí.

-¿Cómo ve el hipismo en Venezuela en la actualidad?

-Bueno, actualmente el hipismo en la actualidad está un poquito fracturado, yo considero que hay que hacer un esfuerzo entre todos los gremios y luchar un poco más, para que todo salga adelante, esto es un medio muy bonito, debemos a hacer un lado las fricciones y todo nos debemos al pueblo venezolano, a la afición hípica y por ellos tenemos que luchar verdaderamente un poco.

Decorador y Happy Trails

Iadisernia es un excelente manejador de los caballos, hasta el punto que se interesa por adquirir ejemplares importados para disputar los grandes premios clásicos venezolanos en el patio de La Rinconada.

Decorador, un ejemplar argentino, fue uno de los grandes intentos de Iadisernia para competir en el Simón Bolívar, el animal fue inscrito pero en la semana tuvo un zapatazo y tuvo que ser retirado del magno evento, esto aconteció en el 2003.

No obstante, Iadisernia no desmayó en su intento y trajo a Happy Trails a competir en el Simón Bolívar 2004, ejemplar norteamericano que arribó cuarto tras Sibarita, con muchas complicaciones en la salida.

Y después, Happy Trails fue un representante venezolano con el pabellón tricolor, a pesar de ser un caballo estadounidense, fue su primer paso a nivel internacional.

-¿Háblenos de ese resonante triunfo de Happy Trails en la Copa Citgo, en Puerto Rico?

-Para mí fue un orgullo muy grande, llevar al caballo Happy Trails a Puerto Rico y lograr ese triunfo, lo traje para Venezuela tratando de lograr el triunfo en el Simón Bolívar en el magno evento, y yo creo que es algo muy hermoso ganar el Simón Bolívar, pero no tuvimos la suerte. Gracias a Dios, tuvimos la suerte en Puerto Rico y el caballo lo hizo muy bien, a pesar de que es un caballo que pasó casi 28 días en cuarentena, nos dio grandes satisfacciones y luego se vendió allá en Puerto Rico.

-¿Lleva alguna estadística de los triunfos?

-No, la verdad que no. Todos los disfruto uno por uno.

Iadisernia ha tenido buenos caballos como Trefilada, Rompe Carga, y suele hacer llave junto a Maikel Rodríguez, pues la efectividad de esta yunta es formidable.