Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Eduardo Rivas
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

El personaje que nos ocupa la atención la presente semana es el látigo Eduardo Rafael Rivas, un jockey de 41 años edad, que posee un buen camino sobre los puros de carrera a lo largo de su profesión en el medio hípico. 

-¿Fecha y lugar de nacimiento?

El 26 de febrero de 1963, en Upata, Estado Bolívar.

Rivas pertenece al signo Piscis en el zodíaco, es un conversador muy alegre y poseedor de un férrea rectitud y dentro de su carrera ha tenido sus altas y sus bajas, como la inmensa mayoría de los profesionales hípicos.

Rivas está unido a Belkis Martinez, y se casaron a los 3 años de estar actuando ya como jinete. De ese matrimonio han nacido dos hijos: Luisana y Eduardo jr.

Rivas se inició en el año 1981 en el hipódromo de Ciudad Bolívar, su región natal. Recibió mucha ayuda y destacó, teniendo su primera monta en la Rinconada gracias al entrenador Vittorio Catanese.

-¿Primer triunfo?

-Mi primera victoria fue por intermedio de Anierim de Guillermo Parra y se me abrieron las puertas y empecé a ganarlas todas cuando aprendiz.

-¿Posición ese año en la estadística?

-Gané 30 carreras en La Rinconada en mi primer año, 5 en Valencia y como unas 8 en Maracaibo.

-¿Liderato de aprendiz?

-En 1986, obtuve como 27 primeros y me faltaron dos para meterme en la lista de los 10 primeros y mejores jinetes de esa campaña.

-¿En qué instante comienza esa lista de victorias?

-Se me abren las puertas con un segundo lugar con el caballo Fantasmal, muy bueno, que por poco me gané a Reto, que era la línea nacional, en un final de foto. También recuerdo, que gané 3 carreras en un 5 y 6, con la yegua Anipica, en una sexta válida, con un caballo del entrenador Julio Ayala llamado Sindudar en una Condicional Especial desde un puesto de pista 18 y con una yegua llamada Ferrita, muy buena, que ese mismo año yo levanté y desde allí seguí con muy buenos caballos.

Fuimos testigos de esa trilogía de triunfos en el pool, pues para esa ocasión laborábamos en nuestra pasantía profesional para el vespertino El Mundo y en la entrevista cedida por el jinete Rivas, nos comentó que le encantaba ganar con todas y que se jugarán esas líneas. Pues no le hicimos caso, y pegamos 5 caballos, y apenas parecieron 3 cuadros únicos millonarios.

-¿Figuraciones y victorias clásicas?

Más que todo, mucho segundos en los clásicos, con los caballos del Musiú Ziadie y Giovanni Contini, recuerdo uno llamado Caiguire, que gané muchas carreras, con ese caballo. 

-¿Selectivas y copas?

Muchas, con los ejemplares Cábala, Ferrita y Sindudar.

-¿Que pasó en ese tiempo en que ganabas carreras y de repente entraste en un slump?

-La verdad es que tuve un error muy grande, que me costó practicamente, me costó la profesión, me fui a pique y me fui al entierro y hasta allí llegó Eduardo Rivas, con una yegua llamada My Little Doll.

“El propietario de la yegua me dijo que la corriera tranquila y yo le dije que la corriéramos,  y me dijeron que la corriera tranquila y toda la semana el propietario estuvo dándome un lavado de cerebro para que corriese a la yegua tranquila y la corrí lo más tranquila posible y perdí en final de foto, y luego de esa semana tuve una suspensión, y no pude montar a la yegua, y me la quitaron, y la misma ganó 7 carreras al hilo, incluso 3 clásicos. Después fui visto mal, y perdí muchas oportunidades de monta, pero eso queda a la conciencia de ellos’’.

-¿Qué piensas del hipismo en la actualidad?

-El estado de los caballos que están corriendo no es lo mismo, los de antes eran mejores. Y el estado de la pista es deprimente, deberían echarle más arena.

-¿Admiras algún jockey?

-A Juan Vicente Tovar

-¿Mejores entrenadores?

-Hay muchos. Millard Ziadie, Víctor Urbina, Giovanni Contini, los Regalado y muchos otros.

Para una ocasión, ya hace varios años, en el afamado programa de televisión “Bienvenidos’’ de Miguel Angel Landa, el actor cómico Keke Corona, hizo famoso el personaje de El Loco Hugo, un loco perverso que supuestamente anda abriéndose el abrigo y mostrando sus partes íntimas a las damas. El parecido del personaje con la apariencia del jinete Eduardo Rivas, le ha valido que le pusieran ese apodo dentro de la hípica.

-Una vez -rememora Rivas, tras ganar una Polla Multimillonaria en el Zulia, y tras la celebración y la farra, más el trasnocho, arribé a Caracas con el jinete Germán González y me dormí en el carro y al llegar a su casa, me despierto con los pelos parados, y enseguida me dijeron que me parecía al Loco Hugo, y casi se orinaron de la risa.

-¿Lo tomaste en gracia?

-Al principio no, pues cuando salía con un ejemplar todo el público empezaba “Loco Hugo, Loco Hugo, Loco Hugo’’ y me tenían molesto con eso y una vez les hice un gesto al público, y los comisarios me querían suspender y todo, pero luego les hice caso omiso.

Dicha entrevista, fue efectuada durante la semana de la disputa del Clásico República de Venezuela y Rivas nos enfatizó el chance de Dr. Buñuelo y perdió por nariz con Paso Real.