Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Elvins García
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

Todas las aspiraciones son enormes, al menos en la mente de los jóvenes que comienzan carrera en la difícil profesión de jinete. Esa es la premisa que pulula dentro del corazón de la mayoría de jockeys aprendices que dan sus primeros pasos en la arriesgada y competida carrera de montar puros de carrera.

En la presente semana, traemos a un jockey oriundo de Valencia, estado Carabobo. Su nombre completo es Elvins García y nació el 19 de octubre de 1983, por lo que a la sazón tiene 21 años de edad y pertenece al signo libra. Proviene de una familia de dos hermanos, su hermana menor Génesis, junto a su madre Petra Castillo y su padrastro José Mujica, se levantó en un hogar honesto para terminar el bachillerato antes de iniciarse como jinete.

García dio sus primeros pasos en la arriesgada profesión en la zona de Ciudad Bolívar y recuerda: “En el año 1996 empecé a los 16 años y fui recomendado por el entrenador Ismael Martínez para trabajar con el entrenador Víctor Contreras en Guayana’’.

Elvins García comenzó como cualquier aprendiz, a cuidar y a limpiar a los caballos y un buen día: “Mi mamá y mi papá me compraron un caballo en Ciudad Bolívar y allí fui aprendiendo poco a poco’’.

-¿Cómo se llamaba ese caballo? 

-El caballo Tíndaro que hizo campaña en Valencia.

-¿Primera actuación en Bolívar?

-Debuté en una carrera normal con profesionales, pues no tuve la ocasión de debutar así con aprendices. Fue con el caballo Tíndaro y obtuve un segundo lugar en el año 1997.

-¿Cuántos años duró el aprendizaje en el Sur?

-Estuve dos años y medio. Luego pasé a Valencia.

Tras un comienzo duro, y poco usual, al joven jockey García comenzaron tocarle un mejor rumbo y comenzó a pernoctar por la cancha del óvalo central del país, como lo es el Hipódromo Nacional de Valencia, denominado el Hinava.

-¿Cuál año entras a Valencia?

-Entré en el año 2000. Duré dos años trabajando para poder debutar en una competencia pública. Logré debutar y esperé un año y medio para que se nos entregase la matrícula del hipódromo.

La matrícula, no es otra cosa, que la licencia que le permite a los entrenadores y jinetes actuar en los óvalos adscritos al INH.

-¿Con cuál ejemplar debutaste en Valencia?

-En el año 2002 debuté con la yegua Imperio del Sol del entrenador Danny Pimentel. Llegué en la quinta posición en esa ocasión.

-¿Primer lauro?

-Mi primera victoria la conseguí con el caballo In Good Hands del entrenador Topsek Hon ese mismo año. He tenido otros triunfos, he ganado 18 carreras allá en Valencia, de las cuales 5 fueron con aprendices y 13 con profesionales.

De hecho, los números de Elvins García confirman que es un jockey de mucho futuro. Tras ganar bastante en Valencia, apenas hace unas semanas se vino a Caracas para probar suerte y aprovechar el descargo de los kilos, por lo que le deben llover muchas victorias con  prontitud. 

Al menos, en la temporada de 2004, García lleva 8 victorias en el coso valenciano, ganando con varias cuadras. Sin duda alguna, su mejor año en su incipiente carrera como jinete aprendiz.

Tras un mes de galopes en la capital, García nos comenta: “Fui recomendado con el entrenador Rubén Lanz, y es el que más me ha ayudado aquí’’.

Elvins debutó en La Rinconada a bordo del ejemplar Bobycox, durante la ceremonia del Simón Bolívar y alcanzó un meritorio cuarto lugar.

-¿Cuáles jinetes te han dado consejos?

-Los jinetes Angel Alciro Castillo, Rigo Sarmiento, Jean Carlos Rodríguez e Irwin Rosendo, esté último me ha ayudado siempre.

-¿A cual jinete admiras?

-A Castillo y Rosendo.

-¿Entrenador que respetes?

-A Daniel Ettedgui. Como gran amigo, el que más me ha ayudado y con quién he ganado más en Valencia, y por supuesto, a mi tío Nelson Castillo, capataz de la cuadra de Ettedgui en Valencia. Aquí en Caracas a Rubén Lanz y Ricardo D’Angelo.

-¿Mejor ejemplar montado?

-La yegua Playa Azul, con la cual gané una carrera que me agradó mucho, pero me bajaron. También con el stud Iván Tenía gané muchas carreras en Valencia. Logré obtener varias victorias con los caballos de esa divisa, le debo mucho por su confianza. Igualmente, con Playa Azul rodé una vez y se cayeron varios jinetes: Rosendo, Aranguren, Fuenmayor, González y yo, fue a principios de año y tuve fractura del tobillo.

-¿Qué haces cuando un caballo se te arranca?

-Hay que tener nervios de acero. Soltarle la rienda y se canse o comenzar a tratar de frenarlo de a poco, pues el miedo es que se pueda lanzar para un lado o busqué saltar la baranda.

-¿Cómo te gusta correr: adelante, intermedio o de atrás?

-Me gusta correr más que todo correr los caballos de atrás. Me entiendo más con esa forma de correr los ejemplares.

-¿Peso?

-48 kilos, 47 y medio, allí me mantengo. Troto y hago una dieta balanceada.

-¿Mejor ejemplar que hayas visto correr?

-El caballo My Own Business. 

-¿Cómo notas el hipismo venezolano?

-Lo veo bien, pero en los últimos años ha venido decayendo. Hay que ayudarlo. Cada gremio debe poner su empeño, colocar su granito de arena, pues los paros no llevan a nada y todos necesitamos que el hipismo salga adelante.

-¿Diferencias entre los hipódromos de Valencia y La Rinconada?

-Aquí en Caracas ayudan más a uno. Aquí toman en cuenta a los aprendices, allá no.

-¿Metas?

-Tratar de irme al Norte. Intentar triunfar allá.

-¿Qué piensas de la pista?

-La de aquí está muy deteriorada, igual la de Valencia.

-¿Has montado en Santa Rita?

-No he tenido la oportunidad aún.

-¿Es agotador ese ir a Valencia y Caracas a galopar caballos?

-Sí es un poco agotador, porque hay que trabajar dos días en Valencia y tres días en La Rinconada. Hay que estar en constante movimiento, y son muy peligrosas las vías.