Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Conversando con...

Eduardo Castro

Por: César Augusto Rivero

Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

La entrada a la hípica no es fácil para ninguno, aunque a algunos se les hace fácil. El caso de Eduardo Castro es un ejemplo de esta faceta, aunque se puede decir que entró por la puerta grande, ya que un buen día pisó y se quedó en la caballeriza de Millard Ziadie a aprender el oficio de entrenador de los finasangre. ¡Qué suerte¡, dirán algunos.

Castro es hijo de la unión de Rosalio Castro y Luz Manuela Carpio, siendo el hermano mayor, pues le siguen sus hermanas Luz Manuela y Maria Eugenia.

Tiene 47 años y es soltero, graduado de técnico superior en administración.

-¿Fecha y lugar de nacimiento?

-El 18 de diciembre de 1957, en Caracas.

Comienzos en el turf

-¿Inicios?

-Toda la vida me ha gustado el hipismo, estuve mucho tiempo alrededor de los caballos, pero no en la hípica, un buen día conocí a los hijos del Musiú Ziadie en la tribuna y poco a poco me fui involucrando hasta que llegué a las caballerizas, y desde ese día estoy metido en el hipismo.

-¿En cuál año?

-Aproximadamente en el año 1985.

-¿En dónde arrancas tu aprendizaje?

-Empecé mi aprendizaje en el año 1988 con Millard Faris “El Musiú’’ Ziadie, me aceptó en la caballeriza, vio que me gustaban los caballos y que podía tener cualidades para ser un entrenador y mira empecé en firme en el año 1990. Me gradué en el año 1992.

-¿Promoción?

-La de Carlos Morales.

-¿Siempre en la cuadra de Ziadie?

-Sí estuve siempre con Ziadie, incluso estuve mucho tiempo hasta que se retiró él, estuve ayudándolo pues, como entrenador y asistente.

-¿Debut?

-No recuerdo con exactitud, creo que fue con la yegua Ferroviaria, que llegó quinta, pues venía de Valencia con el jockey Rafael David Guzmán, y después gané mi primera carrera el 19 de abril con ella con el jockey Rigo Sarmiento, cuando era aprendiz.

El Boom

-¿Cuándo empiezan a llegar los ejemplares?

-Mira, en esa oportunidad comenzaron a llegar algunos caballos, he tenido muchos altibajos, lo confieso y no me da pena decirlo, y prácticamente mi boom como entrenador surgió cuando recibo los caballos del señor Eduardo Iraola, dos yeguas que me dio, que me dieron muchas satisfacciones, las yeguas Sweet Diamond y Nordic Sky, a  las cuales les saqué 7 triunfos en una temporada, en el año 2002. Gané una carrera el 13 de abril, cuando el país estaba en caos, y fue la última del sábado y recuerdo que no había nadie en el hipódromo, gané con la yegua Sweet Dana, de mi propiedad en ese momento. Gané ese año 7 carreras con muy poco material equino.

-¿De esa época para acá y las perspectivas en el 2005?

-En el 2004 me fue muy bien, ahora este año hay buen material, no es mucho. Pero tengo caballos maduros, con los cuales me gusta trabajar mucho, pues es con los cuales uno puede demostrar qué es lo que uno sabe y tiene. Tengo caballos con cierta calidad, algunos con muchos problemas, pero considero que se le pueden sacar algunas carreritas.

-¿El mejor ejemplar que has tenido?

-De los que he entrenado hasta el momento, creo que la yegua Sweet Diamond me dio muchas satisfacciones, era un macho, era una yegua que corría como macho y me dio muchas alegrías, sobre todo una carrera que le logré quitar el invicto a una yegua llamada Sexto Sentido, que estaba bajada de distancia y subida de lote, y de verdad disfruté mucho con esta yegua, pues las peleaba todas.

Angel Castillo: el mejor

-¿El mejor jinete?

-Aquí hay muchos jinetes buenos, extraordinarios. De los que recuerdo, Gustavo Avila, Juan Vicente Tovar; lo considero el mejor de todos y Douglas Valiente. De esta nueva generación de jinetes, creo que Santiago González  es un jockey muy agresivo, puede mejorar mucho y va a hacer uno de los grandes del futuro; Emisael Jaramillo también, pero sin duda alguna a mi juicio, las manos que tiene Angel Castillo, no las tiene ningún jinete.

-¿Entrenador qué admires?

-Lógicamente, mi maestro Millard Ziadie, respetando por supuesto, los conocimientos, la sabiduría y la experiencia de un Daniel Pérez, Julio Ayala y otros.

-¿Cómo disfrutas más a un ejemplar en carrera: adelante, intermedio o de atrás?

-Yo creo que los caballos se disfrutan más, cuando uno los ve corriendo adelante. Pues, atrás es un sufrimiento, pues uno los ves que nunca terminan de correr; cuando corren cerca, cuando corren montados, uno los disfruta más.

-¿Mejor yunta?

-El año 2004 hice muy buen yunta con Manuel Angel Meleán y Santiago González; he hecho buena llave con Richard Pérez, Rigo Sarmiento, Alcídes Abreu; pero creo que los jinetes cuando montan un caballo que yo presento, se dan cuenta que van en óptimas condiciones, independientemente de lo que hagan.

Metas y triunfos

-¿El triunfo qué has disfrutado más?

-Cada triunfo tiene una historia, okey. La carrera que gané con Juan Vicente Tovar fue muy emotiva, un ejemplar del stud Los Grillitos llamado Silver Líbano, eso fue muy bueno; la carrera de Sweet Diamond me llenó mucho; una carrera que gané con Nordic Sky y Santiago González de punta a punta y el dueño no la quería inscribirla en largo y le dije que yo le dedicaba el triunfo y ganó muy bien. Yo prácticamente estaba retirado y me dieron una oportunidad con la yegua Nice Dancer el año 2003 y ganó una última carrera del programa; hay muchas carreras, todas tienen su historia y todas se disfrutan por igual.

-¿Cómo ves el hipismo venezolano actual?

-Es una pregunta comprometedora, a todos nos duele nuestro hipismo, es algo que se puede mejorar si todos ponemos algo de nuestra parte.

-¿Solución?

-Para mí es desligar el hipismo totalmente de lo que es la parte política, es la primera solución, creo que es la más viable.    

-¿Alguna anécdota?

-La mayoría de mis anécdotas fueron como aprendiz en la cuadra de Ziadie, era un hombre recio, duro, con mucha disciplina. Y después de un tiempo, un día recuerdo que me regañó un sábado y al día siguiente me llamó para pedirme disculpas, y es historia, pues me dio una disculpa que me causó mucha emoción porque reconoció que él había cometido un error y ese es un gran recuerdo. Por supuesto, con Ziadie se aprendían tres cosas fundamentales: disciplina, honestidad y entrenar caballos.

-¿Número de victorias?   

-Aproximadamente unas 30 carreras, sin contar las figuraciones. Mantengo un buen promedio de los números, pues presentó pocos animales pero siempre están decidiendo las carreras.

-¿Selectivas?

-No he tenido la ocasión de participar en clásicos o especiales, pero bueno esas son mis aspiraciones, mientras, mi interés es producir dinero para los propietarios y mantener los caballos en buenas condiciones.

-¿Meta?

-Yo creo que las metas se van logrando, y a medida que vas obteniendo una, vas buscando alcanzar la próxima, como correr una especial.

-¿Hobby?

- Mi hobby es montar a caballo, aunque últimamente no lo practico. Es una actividad muy relajante y pienso reanudarla, es mi gran pasión. Por lo general, lo practicaba en El Hatillo y los Valles del Tuy, aparte de que uno practica lo aprendido con los caballos.

-¿Sueño?

-Tengo muchos sueños y quisiera alcanzar muchas metas, una es tratar de superar las carreras que he ganado en una temporada que son 7 triunfos y superar ese record y la otra es correr una especial y ganarla, sería muy satisfactorio, es mi prioridad inmediata en la hípica.