Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Daniel Pérez
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

Una de las figuras más descollantes en el arte del entrenamiento de purasangre de carreras, que ha logrado casi todas las metas hípicas: la Triple Corona con Iraquí en 1985, el Clásico del Caribe con Benemérito en 1986, varios éxitos en el Simón Bolívar, estadísticas, lideratos por dinero y presto a pasar la barrera de las 2.000 victorias. Hablamos de Daniel Pérez García. Hijo de Daniel Pérez y Valeriana María García. Este versátil profesional se erige como una estatua en la cuadra 11 del hipódromo La Rinconada.

-¿Fecha de nacimiento?

-Nací en Tenerife, España, el 26 de marzo de 1954, por lo que ya cumplí el medio cupón.

-¿Llegada a Venezuela?

-Me importaron como a los 3 años para Venezuela. En esa época me crié en la parroquia de San Juan y desde allí he pasado toda mi vida en el país.

-¿Año de entrada al hipismo?

-Fue en el año 1972 que llegué a la cuadra de Millard Ziadie como aprendiz de caballeriza. Posteriormente, cuando Ziadie me conoció, me brindó la oportunidad de ser aprendiz de entrenador y allí estuve durante 5 años, que me gradué a finales del año 1976.   

-¿Ejemplar que debutas?

-Debuté con el caballo Positivo montado por Pablo Herrera y debuté sexto. Era un caballo muy maltrecho, destendonado, con una rodilla mala, que venía de la cuadra de Arturo Muñoz. Llegaba de madrugada a atenderlo y eran las 10 de la mañana cuando lo soltaba, era por la fiebre de que el caballito me saliera adelante, pero en esa época no tenía ni la experiencia ni los recursos de hoy día.

-¿Primer triunfo?

-La yegua Hamden con Rafael Rodríguez Morales de la señora Josefina Dáger. Era una yegua que habían tenido Noguera Mora y Ziadie, ganó la de perdedores, fue un orgullo muy especial poder ganar con un animal que habían tenido esos dos monstruos de la hípica.

-¿Propietarios que comienzan a ayudarte?

-Inicialmente, Germán Rubio y Abraham Brandenbrum, dueños del caballo Positivo. Luego vino Hamden, The Patrician, y posteriormente, empezaron a llegar los ejemplares del stud Maribel de Alexander Vaca, entre ellos Maracaná, Lady Croquet, y este último me comenzó a destapar, porque era muy lesionado de las rodillas y lo llevé a correr 6 veces y ganó 4 con dos segundos. Una de esas victorias, fue sobre Fetiche, una línea nacional en una primera válida y eso me dio mucho nombre, justamente con Rafael Rodríguez Morales. Al año comenzaron a llegar los dos primeros caballos del stud Chivacoa, y a partir del año 1.979 se vinieron todos, y hasta la fecha es el stud más grande que he tenido.

En 1979, obtiene el título de novato del año, al figurar en la quinta posición de la estadística, con producción sobre los seis millones de bolívares.

-¿Grandes ejemplares?

-Son tantos y buenos. Ristre, Volantín, Iraquí, Biancamano, Caletero, Sotavento, Madero, uffff son tantos. Otros como Iracín, Parejero; son muchísimos caballos, tanto que la señora Peggy Azqueta ha logrado con nosotros 6 casquillos de oro.

En 1981, ganó 89 carreras y fue campeón por dinero con una producción por encima de Bezara.

-¿Estadísticas?

-He logrado 9 estadísticas. Hay chance de lograr otra, si me llegan los caballos, soy capaz de ganarla.

Daniel Pérez obtuvo su primera estadística en 1986, cuando obtuvo 128 victorias, destronando a Agustín Bezara de este pedestal. Sus amigos lo apodan “El Caimán’’ cariñosamente.

Pocos profesionales han logrado rebasar las dos mil victorias. Entre los jinetes: Balsamino Moreira, Juan Vicente Tovar y Angel Francisco Parra; y entre los preparadores: Millard Ziadie, Vittorio Catanese, Julio Ayala y Antonio Sano han superado esa marca. El entrenador Daniel Pérez se encuentra cada vez más cerca de pasar esa barrera y ante este hecho, argumentó: “Yo como cómputo no tengo ninguno, aquí en este país están muy escasas las estadísticas, ni siquiera el stud Book las tiene, porque estuve buscando haber si tenían la guía de las revistas hípicas, y tienen años con intervalo, es un poco difícil seguir los números. Gustavo Noguera es uno de los que dice que estoy como a 18 victorias, Jaime Casas lleva también las estadísticas, hay varios, imagino que el INH tomará algunos de esos números de los que llevan estadísticas, al no tener un reporte oficial. Hay varios que están pendientes de esas 2.000 victorias’’.

-¿Cuál es la clave para mantenerse como un frecuente ganador, en la fama, en la gloria por tantos años?

-Yo creo que la consecuencia, la honestidad, las ganas de trabajar, los equipos de trabajo que me han acompañado durante mi carrera, no sé, hemos hecho el trabajo y el equipo que me ha acompañado ha hecho el suyo. Puedo mencionar a Gino mi herrero, mi gran capataz Enrique Sánchez murió hace unos años, y me quedan algunos caballerizos de 15 y 10 años. Debo recordar a mi gran médico veterinario Eduardo Larrázabal y ahora que vino Carlitos Larrazábal.

-¿Qué le falta a Daniel Pérez ganar?

-Yo creo que el mantenerse y estar en el ambiente que ha sido mi vida, que todo lo que yo tengo se lo debo a esta profesión, es satisfactorio. Tengo ahora un grupo de caballos este año que son bastante decentes y espero estar en las carreras importantes en el transcurso de la temporada, y Dios quiera que así sea. Siempre aspirando tener buenos dueños, a veces, no vale la pena recibirle caballos a personas que no copien mi estilo de trabajo, porque yo soy una persona que no me presto a juegos y patrañas, ni a estar parando caballos. Y aquí tienen que ser gentes buenas, buenos pagadores, porque una pensión de un caballo está por los 800 mil bolívares y no se puede estar financiando, sino te pagan al día.

-¿Diferencias profundas del hipismo desde tu comienzo, ganador de estadísticas y la actualidad?

-Yo hoy en día soy mucho más preparador que hace años atrás. Soluciono las cosas más fáciles, considero que tengo mucho más calidad, y a lo mejor eso, muchos no lo aprecian o no lo saben. Yo considero que hoy con una caballada importante, le sacaría mucho más provecho, pero las cosas son como son y tienes que conformarte con lo que Dios te da.

Pérez ha experimentado las otras facetas de propietario y criador, pues tuvo  éxito al tener a Legendario y Aleli, aunque considera que es un hobby caro; y como criador ha obtenido a Taguaiguai, aunque jocosamente se considera un criador de escritorio.

-¿Y esa faceta de gourmet?

-A la cocina para mí es un hobby que me gusta mucho. No presumo, pero creo que lo hago bastante bien y la gente que ha probado mis comidas les encanta bastante, lo que quiere decir que estoy muy acertado en ese sentido, te hago de todo un poquito.

¿Y la especialidad?

-Las pastas, arroces, cremas y sopas.

Activo y con una basta experiencia, Daniel Pérez anda listo para arribar a las 2.000 victorias de por vida en 25 temporadas, incluyendo el presente año.

-¿Cómo ves en la actualidad el hipismo nacional?

-Como está Venezuela, muy mal. Hay gente que hace esfuerzos por tratar de mantener la hípica y hay que admirarlos, los criadores que hace esfuerzos para producir caballada, pero ya no se produce la suficiente caballada, los hipódromos están vacíos, en Valencia hay como 90 puestos vacíos y aquí en La Rinconada hay más de 400 puestos, esas son fuentes de trabajo, fuentes de ingreso. Dios quiera y el país de una vuelta y volvamos a tener el hipódromo con los mejores premios del mundo, pero hay que seguir adelante y hacerlo lo mejor posible, para que salga adelante.