Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Deudis Peña Mora
Por: César Augusto Rivero    
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

El espigado aprendiz Deudis Peña Mora luce como uno de los látigos jóvenes de mayor altura entre la nueva camada de fustas que ha saltado a la palestra en la promoción Miguel Angel Paz y reconocida por las autoridades hípicas de turno con el nombre de Luis Francisco Martín, por un capricho meramente político. Incluso, el joven caraqueño Peña también es reconocido como uno de los frecuentes visitadores al parque de ganadores.

Oriundo de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, Peña Mora nació el 31 de agosto de 1980, y es hijo de Madgaleno Peña y María Mora, un par de venezolanos que apoyan cabalmente al nuevo valor de la fusta, su hijo. Proviene de una familia extensa, conformada por 6 hembras y 3 varones, que aplauden a rabiar cada triunfo del jockey de la casa, que son: Yoly, Zuleimy, Magdalena, Estrella, Maryluz, Raiza, Enrique y Luis.

“Desde pequeño me gusta el hipismo’’, confiesa Deudis y agrega: “Me fuí en el año 1998 con la ayuda de mi mamá a Ciudad Bolívar, sitio donde comencé mis pasantías en el mundo de los caballos’’.

 

Inicios en Bolívar

Como todo joven que desea emular a un Ávila, Parra, Tovar, Valiente, Castillo o Jaramillo; el joven Peña Mora emprendió su aprendizaje limpiando camas y lavando caballos. “Fui recibido por el entrenador José Fuentes en Ciudad Bolívar y duré un mes en su cuadra. Pasé luego a la caballeriza del entrenador Víctor Contreras y estuve un mes solamente, para finalmente, arribar a la cuadra del preparador Henry Pérez, donde estuve tres años hasta el año 2001’’.

-¿Cuándo comenzaste?

-En el año 2000, luego de un largo aprendizaje, cumplí mi sueño, que era montar caballos.

-¿El debut?

-Fue con el caballo Pasolini, un entrenado por Freddy Clark, debuté y rodé en abril del año 2000. No obstante, ese año gané 4 carreras y le tomé el gusto a la cosa.

-¿Y al año siguiente?

-Ya en 2001, las puertas de la fama se me abrieron. Quedé como jinete sub-campeón con 16 triunfos, tras el jinete Ender Guzmán, y en total gané 20 competencias en Ciudad Bolívar.

 

Llegada a La Rinconada

Peña Mora arribó al coso de La Rinconada, precedido de una gran experiencia y un cúmulo de triunfos importantes para un joven de su edad, y si se quiere, una escuela única de aprendizaje traída de Ciudad Bolívar.

-Me dieron la matrícula en el año 2002 y me la anularon a los días. Luego debuté en la promoción Miguel Ángel Paz y me la volvieron a entregar en el año 2003 y me estrené sobre Miss Lucecita, una pupila de Antonio Bellardi y llegué último.

-¿El primer éxito en Caracas?

-Fue con Prospecto Real en las competencias de la promoción y hasta aquí he logrado 17 triunfos.

Peña Mora ocupa la sexta casilla de la estadística con 7 triunfos en la actualidad en la campaña 2004 de un total de 24 compromisos para la fecha, agregando 4 segundos, 6 terceros, 1 cuarto, 1 quinto y 4 fuera del marcador.

-¿Ayuda ofrecida?

-Los entrenadores Julio Ayala, Daniel Pérez, Luis Francisco Martín, Antonio Bellardi e Iván Calixto me han ayudado bastante y eso se los agradezco.

-¿Consejos útiles de jinetes?

-Muchos se han acercado, pero Jean Carlos Rodríguez, Carlos Olivero, Rigo Sarmiento, Emisael Jaramillo y Ángel Castillo, son los mejores consejeros.

-¿Ídolo?

-Admiro mucho a Carlos Andrés Olivero como jinete.

-¿Posición para montar?

-Todos los caballos me han respondido bien, todos me han rendido. No tengo ninguna preferencia, me siento bien en todas las posiciones.

-¿Hobby?

-Trotar y nadar, disciplinas que las practico de martes a viernes.

Peña Mora vive en El Valle y considera que al hipismo venezolano no tiene nada que criticarle, ya que en este medio ha desarrollado su sueño de montar caballos, aunque sí considera que hay mucha desigualdad y hay diferencias.

-Yo en un principio no tenía los recursos básicos para estar aquí, pero ahora me siento contento por lograr mi sueño.

-¿Metas?

-Ganar muchas carreras, aunque la idea primordial es mantenerse en el medio.

-¿Algún secreto?

-Ser constante, trabajador y honrado.

-¿Algún recuerdo?

-Sí, tengo dos. Una cuando gané con Baby Face en el hipódromo Rancho Alegre y cuando triunfé con New Bird en un bonito final al campeón Ángel Castillo.

-¿Anécdota especial?

-Sí cuando comí bastante arroz solo en Ciudad Bolívar, pues a veces, no tenía nada que comer y ese era mi plato único. Tuve varias rodadas y me recuperaba solo y sin ayuda, pues no quería avisar a mis padres, para que no se preocupasen.

-¿Agente que te firme las montas?

-En la actualidad es Honorio Flores, aunque antes lo hizo Luis Moreno.