Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Armando José González
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

Finalmente podemos dar fe de llevarles la entrega esta semana del joven látigo Armando José González, un trabajo que teníamos en el tintero, listo a ser publicado, pero siempre faltaba algo, un fotógrafo, después la foto del personaje y finalmente los números del aprendiz; aunque parezca que fuese increíble este relato, pero así fue. Siempre pasaba algo, que impedía que todo fuese normal o común y corriente.

Y como no fue normal, entremos de inmediato en el mundo del aprendiz que pulula por los sectores de nuestra hípica acartonada, desde el año 2000.

En nuestras visitas semanales a la pista de La Rinconada, para ver algunos aprontes y ajustes de los caballos purasangre, nos topamos un buen día con el jinete Armando José González.

-Buenas, señor, ¿Usted es periodista?

-Sí, mucho gusto.

Esa fue la entrada de este joven jinete y la forma como lo conocimos. Un jockey al cual le ha costado mucho seguir de lleno dentro del mundo de los equinos, pero sus ganas de trabajar son enormes, y su ímpetu aún mayor.

Es un ejemplo a las claras, de los jinetes que reciben pocas oportunidades.

Nacido en Valera, estado Trujillo, el 10 de julio de 1979, por lo que en la actualidad tiene 25 años de edad. Se crió en Caracas, todo gracias a su madre Nancy González, quien arreó con la carga familiar y salió este joven proveniente de un hogar humilde.

Vive en Las Adjuntas en la ciudad de Caracas y nos rememora sus inicios:“Me gustó el hipismo desde pequeño, jugaba que iba a llegar a montar caballos y me lo propuse. Siempre recibí el apoyo de mi madre, pues no tengo padre y en el año 1996, a los 17 años, me acerqué a la escuela de jinetes de Ciudad Bolívar’’.

-¿Quién te ayudó?

-El entrenador Israel Gutiérrez me tendió la mano. Estuve como 4 años y aprendí mucho.

-¿Primer éxito?

-Mi primera victoria la obtuve con una yegua llamada Luz de Araya en el año 1999 y gané otras dos carreras más.

Ya Armando González se desempeñaba para el año 2000 como amansador de potros del haras Matí y tenía el trabajo de conducir la doma y adiestramiento de 5 buenos potros. “Recuerdo que el señor Antonio Catanese apareció por allá y se trajo esos 5 hermosos caballos, por lo que aproveché la cola y me vine para Caracas’’.

González fue recomendado ese año por el jinete Douglas Valiente y lo ponen a trabajar en la cuadra de Catanese, para buscar un futuro.

Justamente, el joven González obtuvo su matrícula en la promoción Douglas Valiente en el año 2000

-¿Primer éxito en la capital?

-Me dio la oportunidad el señor Catanese con la yegua Queen Of Jockeys y gané mi primera carrera en el año 2001. Después, vencí con Dragón Cielo, Jubilea y otros. He ganado también en Valencia, con los ejemplares Botellón de Cáceres y Dance Away de Aldo Traversa.

Por supuesto, en la profesión de jockey todo no es perfecto. Y tras varias montas asignadas, González tuvo una rodada en La Rinconada en el año 2002 del ejemplar Cheverísimo, que le costó 3 meses de inactividad, debido a que el brazo izquierdo se le salió.

“Sino hubiese sido por el señor Nino Catanese, que me tendió la mano en esa oportunidad, se lo agradezco mucho. Pues volví y triunfé con los ejemplares Dance Away y Guatireña Bella en el año 2002.

En los cómputos de González se acumulan 8 triunfos, imaginamos que sumados los de Ciudad Bolívar, ya que en la hoja de Hipicómputo 2000, aparecen 6 éxitos, al menos en los hipódromos adscritos al INH.

González sueña con irse a los Estados Unidos de Norteamérica. “Quiero irme al Norte. El jinete Richard Monterrey me dijo que me podría ayudar y su papá el jockey Pedro Monterrey. Ya tengo 25 años y estoy soltero, espero poder sacar los papeles para obtener el visado y correr en ese país’’.

-¿Mejor ejemplar?

-Alighieri.

-¿Mejor jinete?

-Los jinetes Rafael Torrealba, Johan Aranguren y Angel Castillo, este último me ayudó.

-¿Mejor entrenador?

-Antonio Catanese.

-¿Cómo notas el hipismo venezolano en la actualidad?

-Muy fuerte, muy complicado. Se deben buscar las soluciones y la unión entre los gremios para sacar la cuestión hacia delante. Creo que se ha perdido el respeto y la mística.

-¿Meta?

-Surgir allá en el Norte. Aquí no lo podría hacer, me dan pocas posibilidades, pues hay poco material de caballos, uno no puede enseñar lo que sabe.

-¿Alguien te ha propuesto frenar caballos?

-No, pero sí lo hacen me negaría a ello.

-¿Anécdota?

-Sí, durante varias semanas trabajé siempre a La Tongolele y salió debutando como una campeona por 13 cuerpos, es el trabajo que uno debe realizar a veces, y la gloria se la lleva otro, pero espero recibir la oportunidad algún día.

Armando José González es un trabajador incansable, galopa de 12 a 13 caballos por día, y espera que en diciembre le den el visado para marchar a Estados Unidos y hacer su sueño.

No obstante, en septiembre pasado, asistió a Curazao junto al jinete venezolano William Huerta para montar, y ganó con el caballo El Padrino, por lo que ya posee un triunfo internacional. Ya el camino está trazado y posiblemente accione el lema: “Nadie es profeta en su tierra...’’ en un futuro no tan lejano.