Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Álvaro Finol
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

Posiblemente uno de los jinetes más pequeños que habita en los predios de los hipódromos nacionales, pues su estatura no sobrepasa el metro y medio; pero que ha sabido ganarse la confianza de los propietarios y entrenadores, y que de los últimos jinetes aprendices, es uno de los que se ha graduado con mayor rapidez de profesional, haciéndonos recordar a José Leonardo Verenzuela y Manuel Angel Meleán, fustas que lograron pasar la barrera de las 60 victorias con velocidad, con mucha rapidez.

Oriundo de la región zuliana, y nacido en Maracaibo el 16 de noviembre de 1983, de signo escorpio, por lo que suma 21 años apenas, y con un porvenir inmenso sobre los corceles purasangre, ya que para el instante de esta entrevista, Álvaro Finol cuenta con 13 triunfos y ocupa el quinto lugar de la actual estadística con mucho chance de mantenerse en la selecta lista de los diez mejores en la capital, tomando en consideración que ganó 18 carreras en el 2003 en Caracas y suma 6 en Santa Rita en la presente campaña, dejando una lista de 31 triunfos en el año anterior en su tierra.

Es hijo de Argimiro Finol y Ana Luisa Navarro, y pertenece a una familia de 7 hermanos y recuerda con precisión: “Yo no conocía para nada el hipódromo, jamás había ido a uno, ni siquiera por referencia", mencionó con firmeza el joven que se llevó el Premio Burlesco como “Mejor Aprendiz del Año 2003’’, al llevarse la titularidad de los votos que insertaron varios comunicadores en la votación del Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela con la ayuda de la empresa Hipicómputo 2000 del amigo Jaime Casas. Y Finol agrega: “Aunque desde pequeño quise meterme a jinete, pues en la televisión veía a los grandes jockeys estrellas, tales como a Angel Francisco Parra, Juan Vicente Tovar, Douglas Valiente y Angel Alciro Castillo y me emocionaba demasiado al verlos con sus contínuos triunfos’’ y decidió intentar emularlos, y de qué manera.

El joven profesional Alvaro Finol pesa cerca de 44 kilos y cuenta con un hijo junto a su esposa Elisa Ocando y se llama Helímenes Finol, un niño de año y medio de edad. A la sazón Finol comentó sobre sus pasajes e inicios en la hípica y nos indicó: “Me ayudó el señor Néstor Luis Vílchez y el preparador Rafael "Tilitoy" Gómez y pude adentrarme gracias a ellos en el mundo de los caballos. Entré al hipódromo de Santa Rita contando con la asesoría del agente José Antonio Abreu, el popular "Tamarindo"...’’ y rápidamente fue inscrito por éste último en la Escuela de Jinetes de Maracaibo, denominada promoción Gustavo Avila, en honor al inolvidable “El Monstruo’’ del hipismo, debido a las grandes condiciones atléticas que presentaba Finol para adentrarse en el competido medio.

Con un corte al rape, de esos modernos o viejos, conocidos por mi abuela como “Coco Pelao’’, y denominado por algunos de sus colegas como “El Cabezón’’ por su amplio cráneo,  Finol es una promesa verdadera del foete.

Ya en septiembre de 2002, sobre la yegua Con Armonía en el Zulia obtuvo su primera foto y siguió con el selectivo Josédaniel y Gran Alex. Triunfos que le abrieron las puertas de la fama, la cual muchos jockeys no logran conseguir o les resulta cuesta arriba.

El día de la promoción de jinetes Gustavo Avila en Maracaibo, concretamente en el hipódromo de Santa Rita, al recibir la matrícula para montar puros de carrera en los óvalos nacionales, Finol llegó en la quinta casilla sobre la yegua Srta. Yalarde. No obstante, a las semanas obtuvo su primer triunfo oficial sobre el veloz Zulegal, un pupilo de la cuadra del entrenador Gerald Ochoa.

Ya con la mente puesta en el hipódromo La Rinconada, el principal circuito de carreras del país, Alvaro Finol firmó varios compromisos de monta en el coso de Valencia y probó suerte, y la Diosa Fortuna lo acompañó de tal forma, que debutó con éxito sobre el caballo Iron Blue, un consentido de la cuadra del líder entrenador Antonio Sano.

Y en Caracas, la cuestión no podía ser diferente. La suerte lo ayudó y sus buenas dotes lo hacen retratarse sobre el tordillo Cloud Nine, un pupilo destacado de la cuadra de Rubén Lanz, al igual que con Don Chonchón, para que se comenzara a hablar muy bien de este novel jinete en las tribunas y corrillos del hipismo local.

Por lo tanto, un record curioso y destacado es que Finol ganó debutando en los tres hipódromos nacionales.

-¿Idolos?

-Admiro mucho al jinete Javier José Castellano, es una estrella de la fusta y se merece el lugar que ocupa .

-¿Hobby?

-En mis ratos libres se los dedico a mi esposa e hijo y realizo muchos ejercicios de pierna, mediante el trote y los ejercicios. Me gusta ver los videos de las carreras, para corregir mis propios errores y no repetirlos.

-¿Meta?

-Seguir ganando carreras y mantenerme en plan estelar en este medio.

-¿Anécdota más importante?

El primer triunfo con la yegua Con Armonía y también sentí una gran satisfacción cuando gané con la yegua campeona Gran Bárbara en La Rinconada.

Finol es catalogado como uno de los jockeys de mayor futuro en nuestra hípica, por lo que debemos esperar muchas victorias más de este gran jockey zuliano.