Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Rienda Nueva, el triste final de un futuro campeón

Por Roger Romero

 

Rienda Nueva, hijo de Rienda Suelta en Bilita, el cual cumpliera una destacada campaña en el Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar, que pudo haber sido más extensa, pero un infortunado percance truncó esa posibilidad, voy con los detalles de la historia

 

Se iba a correr una prueba de corte selectivo en el cual Rienda Nueva era el gran favorito, luciendo una estampa impecable, se dirigía al aparato de partida. Ese día hacía su debut el díscolo caballo Negro Jr., ejemplar de fuerte carácter a la hora de entrar al aparato, de hecho, cuando iba haciendo el paseo hacia el aparato de partida derribó a su jinete, que era Luis Enrique Farfán, conocido como “El Tovarcito Guayanés”, resultando con fuertes aporreos, por lo que fue sustituido por César Augusto Martínez, el popular “Frijolito”.

 

Estando los ejemplares ya listos para darse la partida, Negro Jr. empezó a hacer de las indocilidades que lo acompañaron en toda su campaña pistera, mientras que Enrique Díaz, el popular “Kike” estaba cuadrando a Rienda Nueva y trató de prestarle ayuda al palafrenero de Negro Jr., en ese momento Rienda Nueva violentó la puerta del aparato de partida y se escapó dejando a su jockey “El Gallito” Velazco en el aparato, dándole una vuelta a la pista, cuando el caballo llegó al punto de partida fue agarrado por su caballerizo, fue ahí que comenzó en verdad la dura historia.

 

El juez de partida era el Sr. Tomás Diamond (qepd), el cual retiró al caballo automáticamente, pero el entrenador del caballo el Sr. Julián Fernando Cruz el popular “Calígula”, quiso correr a su pupilo así mismo y le dijo al jinete Julio César Velazco (qepd), que corriera al caballo, “El Gallito” no quería correr al caballo, pero “Calígula” insistió tanto, que no le quedó otra alternativa.

 

El caballo corrió y regresó totalmente agotado por el doble esfuerzo, cuando llegó a la caballeriza cayó fulminado por un infarto, el caballerizo Enrique DíazKike” trató de reanimarlo, pero fue tarea imposible ya que el noble bruto había muerto, después de esto, “Kike” se dirigió hacia la baranda de la pista y se auto castigó golpeándose fuertemente con la misma, llorando desconsoladamente, varias personas que nos encontrábamos presente tratamos de disuadirlo, pero la tristeza de nuestro amigo “Kike” era muy grande y dolorosa, este momento triste de la hípica guayanesa lo presencié yo, ya que me encontraba en el lugar de los hechos. Este gran ejemplar, llegó a Ciudad Bolívar un día domingo y el lunes fue inscrito en un clásico el cual ganó en gran forma con el jinete Félix Díaz, el popular “Macaco”, apenas con una semana de entrenamiento, tremendo ejemplar él cual fue propiedad del Sr. Moisés Mérida.

 

Fuentes: Vivencia narrada por Roger "Ploplo" Romero (destacado y eficiente caballerizo del Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 30 de junio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados