Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Los internacionales del crack Duplex

Por Miguel Muñoz

 

El gran campeón brasileño Duplex (1977, Breeders Dream en Dulcine por Coaraze) atropellando por fuera con la monta de Jorge García (56 kilos) logró quebrar y sacar ½ cuerpo a la yegua argentina Conda (1977, Farley en Clanga por Parral*) que llevó la conducción de Vilmar Sanguinetti (54 kilos) y obtenía de esta manera su primer internacional (al final fueron cuatro) en los 1600 metros del Gran Premio Internacional de las Américas (O.S.A.F.), disputado el sábado 11 de abril de 1981 en el Hipódromo argentino de Palermo. Tercero a 3 cuerpos el recordado Hackman (Hall of Fame), posteriormente Nico* (Four Fingers), Alayor (Moraes Tinto) y los demás. Corrieron 20 ejemplares. Tiempo: 96"4.

 

 

Nico*, el cuarto colocado, había escoltado a Villares (1975, Lustily) en la recta internacional en la edición del año anterior de este meeting.

 

Los otros ganadores de este festival internacional de 1981 fueron: Osorno (1000 metros) y Babor (2500 metros). Como caso puntual se debe incluir también a Manzanera (1976, Perugin) que con la monta de A. Ferreras triunfó en el Clásico Jockey Club de Buenos Aires - 1400 metros, donde la peruana Valy (1977, Viareggio) arribara en la quinta colocación. Estas tres victorias fueron obtenidas el domingo 12.

 

En cuanto a Parral* (1952, Advocate), el abuelo materno de Conda, fue tercero en esa histórica edición del Gran Premio Carlos Pellegrini de 1956 cuando Tatán le cobró la revancha a Mangangá (Gulf Stream) que un año antes le había "impedido" al hijo de The Yuvaraj alzarse con la victoria en esta competencia y consagrarse como cuádruple coronado.

 

Con los años llegó al Perú un hijo muy corredor de Parral llamado Malhumor (1964, en Malhumorada por Claro). Finalmente, el hijo de Advocate también arribaría a tierras peruanas, específicamente al Haras La Esmeralda, destacando su hija Promise, ganadora en 1976 del Gran Premio Cotejo de Potrancas (segunda corona de las hembras) y también fue el abuelo materno, a través de su hija La Mininita, de un crack llamado Chiquirín (1976, Chacal).

 

El domingo 18 de octubre de 1981 el crack brasileño Duplex con Jorge García (59 kilos) seguido muy de cerca por el potrillo peruano Clarísimo (1978, Count Claridge en Santana por Pavelo (hijo de Postín)) dirigido por Arturo Bruno Morales Cavieres (56 kilos), jockey de Santorín en el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini de 1973. Fueron los metros decisivos de la competencia donde se estaba definiendo el Gran Premio Internacional Jockey Club del Perú (2400 metros) disputado en el Hipódromo de Monterrico, Lima, Perú.

 

 

Metros más adelante el nieto materno de la campeona Dulce (1954, Royal Forest en Duty por Embrujo), que había nacido el 12 de octubre en el Haras Guanabara, se distanció de Clarísimo y ganó por varios cuerpos (4 ¾ cuerpos), estampando el registro de 150"1 para el recorrido en pista de arena. Luego llegarían Fervor, Long Kite, Dolphin, Palafox, Chiquirín, Pinganilla, Don Piza, El Avatar, Sherkan, Golden Form. Fue retirado Arcabucero.

 

Éste fue el segundo internacional del brillante Duplex (defensor de la caballeriza Jupia) que el sábado 11 de abril de ese mismo año había iniciado sus logros internacionales derrotando a Conda, Hackman, etc., en los 1600 metros del Gran Premio Internacional de las Américas corrido en el Hipódromo argentino de Palermo. Al año siguiente vinieron dos internacionales más, en enero el Gran Premio Internacional José Pedro Ramírez en Uruguay y luego en marzo, esa recordada victoria en el Gran Premio Latinoamericano de Jockeys Clubes en el Hipódromo de San Isidro donde fue escoltado por New Dandy, Especulante, I'm Glad, Saint Mesme (Chile), Campero, Alonso (Perú), Clackson (Brasil), etc.

 

¡El recuerdo de un tremendo campeón sudamericano!

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 30 de junio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados