Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Edgar Granés

Por Juan Macedo

 

Edgar J. Granés Aranda nació el 21 de agosto de 1918 en la ciudad de Caracas, Distrito Federal. Sus padres Don Antonio Granés y Doña Amalia Aranda. Desde muy temprana edad se vinculó al deporte infantil, donde destacó en el futbol. Se dedicó al comercio, teniendo su base de operaciones en San Agustín del Norte.

 

Edgar Granés fue sumamente conocido en los círculos deportivos, donde siempre prestó desinteresada labor en pro del deporte nacional. Formó parte de numerosas entidades deportivas contándose entre ellas: la Federación de Boxeo Amateur, donde actuó como tesorero (en su último período se llevó a efecto el campeonato nacional de boxeo, constituyendo un verdadero éxito). Fue presidente de la Federación de Ciclismo, habiéndose realizado pruebas que fueron de beneplácito para quienes las presenciaron. Como presidente del Colegio de Árbitros de Futbol, actuó con singular acierto y hay quienes manifiestan que dicha directiva ha sido una de las más florecientes de todas cuantas habían actuado. En cuanto al Circulo de Periodistas Deportivos, fue el eterno tesorero. En el mes de febrero del año 1964 fue designado miembro de la Dirección de Deportes del Distrito Federal, en representación de las Asociaciones Deportivas Distritales.

 

En todas las entidades ha encontrado el público reconocimiento de sus preocupaciones por las cosas del deporte, a favor de lo cual ha mostrado siempre el sano interés de los buenos dirigentes.

 

Por el año de 1941, Edgar Granés fue cronista de futbol del diario El Heraldo, cuando el Sr. Simón B. Rodríguez fue director de la página de deportes. Recalcó en una entrevista que le realizaron en el año 1955 que “los partidos que se realizaban eran mucho más interesantes que ahora porque para esa época se jugaba el futbol con verdadero amor, con pasión y sin ese modo comercial de los últimos años”. Fue muy apreciado en todos los círculos deportivos por su trato sencillo y cordial.

 

Al correr de los años, Edgar Granés se adentró al movimiento hípico, al iniciar por el año 1949 sus comentarios por la emisora La Voz de la Patria, cuando Manuel José Molina M. tenía a su cargo dicha hora hípica; luego se encargó del programa donde a fuerza de voluntad, cariño y buenas informaciones logró adquirir que un sinnúmero de oyentes le sintonicen durante la hora comprendida de 8 a 8:30 pm todos los días. Sus favoritos aparecen en el resumen de pronósticos de prensa y radio y ello le ha valido el reconocimiento del público apostador. Como comentarista hípico supo seleccionar sus favoritos con tanta pupila, que lo colocaron al tope de los catedráticos en más de una oportunidad, clasificando como el mejor en los pronósticos.

 

Dentro de los Cronistas Hípicos, Edgar Granés ocupó la tesorería del Circulo de Periodistas y Locutores Hípicos por varios años, también desempeñó la vicepresidencia y finalmente como presidente, cargo que desempeñó por años consecutivos.

 

En verdad que, analizando concienzudamente la performance rendida por Edgar Granés en pro del deporte nos encontramos con el deportista nato, el deportista de corazón que llevó en su sangre los que era deporte de verdad, deporte sano.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Libro “El Paraíso y su hipismo” del Sr. José Rafael Ball.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 30 de junio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados