Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Carlos Penso

Por Juan Macedo

 

El Sr. Carlos Manuel Penso Cruces nació el 5 de noviembre del año 1914 en la población de El Junquito, Distrito Federal. Sus padres fueron Don Ramón Penso Reyes y Doña Ana Victoria Cruces Aranaga. Su padre era un exitoso agente aduanero y el joven Carlos (al igual que sus hermanos Guillermo y Virgilio) continuaron la exitosa carrera de su padre. Carlos se casó con Aura Elina Ríos Rivas y tuvieron seis hijos.

 

Se interesó por el mundo del hipismo desde joven y se inició como propietario con el Stud Peco que fue fundado en el año 1946, habiéndose iniciado con los purasangres Continente, Carencito, Good Bye, Cigarra, entre otros, siendo el primero de los nombrados el que le brindó más de satisfacciones por sus múltiples victorias (y cerca de Bs. 250.000 en premios) compitiendo en las más altas agrupaciones y para contraste ese noble caballo apenas costó Bs. 5.000.

 

Posteriormente trajeron al uruguayo Siete Bravo, el cual mostró siempre clase para medirse contra los mejores, habiendo ganado el Clásico Clausura de 1948, en brillante estilo derrotando entre otros a Caimán y Hypocrite, batiendo el record para los 2000 metros y cuya marca de 123”4 se mantuvo firme por varios años. Ese ejemplar pudo haber rendido una mejor campaña, pero contó con mala suerte y las dolencias lo obligaron a retirarse de la pista.

 

Otro de sus grandes pupilos lo fue el inglés Atorrante, de excelente campaña, habiendo empatado con Stanley el record para los 3200 metros en el Clásico Fuerzas Armadas de 1951. Por sus grandes dotes de corredor y sus magníficas corrientes de sangre este ejemplar fue llevado al haras, sin suerte al igual que a Siete Bravo.

 

Con mucha satisfacción manifestó en una ocasión que el éxito de sus pupilos (en esa primera etapa) se debió en gran parte al buen cuidado que el preparador Miguel Martínez les dispensó durante los años que estuvo encargado de su cuadra. Para la temporada 1946-47 figuró entre los primeros en la estadística de propietarios ganadores de carreras y en 1948 ocupó claramente el tercer lugar. Después de una u otra causa el número de defensores del Stud fue disminuyendo, pero algunos destacaron como Miss Joan, Quinteto, El Yagual y Apureño.

 

Fue en el año 1958 cuando el entonces joven entrenador de purasangres Domingo Noguera Mora contrajo nupcias con una hija de Don Carlos Penso, Evelyn, y poco a poco le suministró algunos ejemplares, que le dio pie para iniciar una nueva escalada. Inició la actividad en el Hipódromo La Rinconada y eso, al parecer, le trajo buena fortuna.

 

Fue cuando Don Carlos Penso envío a Domingo Noguera Mora a Argentina para comprar un lote de ocho ejemplares. A los pocos días Noguera Mora telegrafío a su suegro para informarle que había comprado ya siete buenos productos, pero que le faltaba uno más para completar el cupo del avión de carga que los traería a Caracas. Cumpliendo instrucciones, compró por un módico precio un atractivo potro de dos años, aun sin debutar, pero con un pequeño defecto que consistía en un tic nervioso en su miembro posterior derecho. Al llegar a Venezuela este ejemplar fue ofrecido en venta a varios propietarios, pero debido a su particular caminar, fue rechazado. En vista de que pasaba el tiempo y el vistoso ejemplar zaino no se vendía, se asoció con su amigo Bernardo González y formaron el Stud Car-Ber para correr al futuro campeón de las pistas venezolanas, Klick. Esa misma sociedad tuvo como corredor al argentino Virginio.

 

 

Luego Don Carlos Penso creo un establo con el Sr. Tulio Ruiz Ángel, el Stud Tucar, con esos colores corrieron grandes corredores como Fair Kill, Calcas, Tucar, Incendiaria, entre otros. A finales de los años ’60 e inicios de los ’70 tuvo a Paraje y al veloz Atorrant, en sociedad con el Sr. René Rincón.

 

Como buen turfman, se mantuvo al pendiente de la actividad hípica y con frecuencia se le veía por las instalaciones del principal óvalo del país. Don Carlos Penso falleció a los 83 años, en 1997. Seguramente está en el hipódromo celestial en compañía de Domingo Noguera Mora para seguir disfrutando de los triunfos de Klick.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 28 de julio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados