Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Luis Arellano

Por Víctor R. Marín Y.

 

¡De galope en el firmamento! Luis Arellano Ramírez "El Gocho" nació en el año de 1951 en la población de San Simón, estado Táchira, hijo de Don Juan Gerónimo Arellano y Doña Beatriz Ramírez de Arellano. Cuentan sus colegas, amigos, familiares y allegados a Luis, que era un hombre jovial con un buen sentido del humor y siempre mostrando compañerismo entre sus colegas.

 

Egresó de la promoción de jinetes en 1970 Dr. Rafael Rodríguez Navarro, misma promoción de sus colegas José Vicente Sánchez, Miguel Román, Magín Zamora, Rafael "El Llanerito" Rodríguez Morales, Emiliano González, Francisco Ríos, José Chirinos, Darío De Santis, Eusebio Goiri, Obdulio Albornoz, entre otros. En 1971 debutó en el Hipódromo La Rinconada a mediados del mes de abril, abordo del ejemplar uruguayo Último Castigo, un entrenado de Víctor Muñoz, en prueba ganado por Feroz con "El Llanerito" Rodríguez Morales, en ese año obtuvo solo dos victorias.

 

 

En el año 1972 tuvo su mejor temporada como jinete, con 18 veces en el tope de la pizarra, en el año 1974 obtuvo su segunda mejor temporada con 12 triunfos. En sus inicios como jinete recibió mucho apoyo de los entrenadores Domingo Noguera Mora, Vittorio Catanese, Víctor Muñoz, Juan Evangelista Lander, Manuel Azpúrua Sosa, Carlos Muñoz, Juan Eugenio Vidal, Juan Castro, Armando Fernández Alfaro, Antonio Jacial y Francisco Creazzola, quienes vieron en él un profesional disciplinado, trabajador y honesto. Los mejores ejemplares guiados por él fueron Set N’Go, Arañazo, Guapo, Señorial, Hay Sol, Viscount, Una Lágrima, Pretendido y Seyne.

 

 

La sombra de la muerte se paseaba por el hermoso coso de La Rinconada el sábado 8 de julio de 1978, el ejemplar Mi Pupilo guiado por Luis Arellano hizo un extraño y su jinete perdió el control sin poder evitar la caída. Arellano sufrió serias lesiones sobretodo uno de los órganos que sufrió mayor daño fue el hígado, fue ingresado al Centro Médico de San Bernardino bajo pronósticos reservados, ahí estuvo recluido hasta el día 25 del mismo mes, pues dejó de existir para galopar hacia la eternidad. Los restos mortales de Luis fueron trasladados a Mérida, su estado natal, donde se le dio cristiana sepultara. Al momento de su deceso tenía 26 años y dejo a su esposa Maritza y su hijo Luis Eduardo (en ese entonces menor de edad). En su profesión de jinete obtuvo 56 victorias, reitero que sus mejores temporadas fueron en los años de 1972 y 1974.

 

En esta página no hay preferencias, es para todos que de una u otra manera son y/o fueron parte de nuestro hipismo. Si el hijo de Luis Arellano vive y logra ver este sencillo pero muy merecido trabajo de la parte de la vida profesional de su papá como jinete, le dedicamos este trabajo a la memoria de su padre.

 

Cierro con una frase de mi autoría “La tierra tapa tu rostro, pero deja viva tu existencia en los corazones de tus seres queridos”.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Antonio Rodríguez (foto), Sr. José Sequera (foto), Sr. Miguel Creazzola (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 3 de septiembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados