Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Javier José Castellano

Por Juan Luis Orta

 

Javier José Castellano González nació el 23 de octubre de 1977 en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, estado Zulia en Venezuela. Su infancia la vivió con sus hermanos Nelibeth y Abel en el barrio Nueva Independencia jugando baseball. Su padre Abel Castellano era jinete en el Hipódromo de La Limpia en Maracaibo y su madre Neila González era la que le preparaba la más sabrosa carne mechada que Javier se comía cuando regresaba de jugar baseball.

 

 

Después de jugar baseball hasta los 14 años y posteriormente graduarse en el colegio Cajigal, Javier tomó la decisión de ser jockey y aprender en la Escuela de Jinetes, y aunque tuvo la oportunidad de estudiar por poco tiempo en la universidad, le gusto más la vida en el hipódromo y allí comenzó a dar los primeros pasos en su carrera como jockey aprendiz en el año 1996 en el Hipódromo de Santa Rita ayudado por su tío Celio González quien fue su agente y siempre confió en él, incluso cuentan que una vez su tío Celio  molestísimo tomó por el  brazo al entrenador  Gustavo Delgado quien no le quería dar una monta a Javier en Santa Rita por ser aprendiz y le dijo “Este muchacho que tú ves aquí, Javier José Castellano,  va a ser una estrella y se va a cansar de ganar carreras”. Hoy Gustavo y Javier, ambos ganadores del Kentucky Derby en el año 2023 con Mage son compadres y amigos. Su primera victoria en Venezuela fue el 19 de marzo de 1996 con un caballo que tenía el número cero en la gualdrapa, The Forty entrenado por Antonio Fernández.

 

 

En 1997, ya en el Hipódromo La Rinconada, el fotógrafo oficial del paddock de ganadores (recientemente fallecido) Jorge Yanez, le dio una tarjeta con el número de teléfono del propietario Enrique Llorente quién ya se había llevado al caballo venezolano Templado (el cual ganó el Deputy Minister Handicap, primera carrera de grado ganada por un ejemplar venezolano en los Estados Unidos) y que ahora se llevaba a Dorian para ser entrenado por el venezolano Carlos Morales. Esa oportunidad fue aprovechada por Javier José Castellano y así pudo llegar al país del norte.

 

 

Nos dice Javier José “Los primeros días en los Estados Unidos fueron muy difíciles, pues no sabía hablar inglés y yo me quería regresar a mi país, pero poco a poco me fui acostumbrando a todo”. También el jockey venezolano recuerda como detalle jocoso que el entrenador Carlos Morales le echaba broma cada vez que lo veía diciéndole “¿Trajiste real Maracucho?”. Su primera victoria en los Estados Unidos fue el 31 de julio de 1997 con Phone Man.

  

Javier José Castellano tiene la hazaña de haber ganado cuatro Eclipse Awards seguidos desde el año 2013 al 2016 siendo siete seguidos para jockeys venezolanos, ya que, Ramón Alfredo Domínguez había ganado tres seguidos anteriormente. Solo el jockey americano Jerry Bailey ha podido ganar cuatro Eclipse Awards seguidos tal cual lo hizo el venezolano Javier José Castellano.

 

 

Otro logro importante para el jockey venezolano ha sido el ganar 12 títulos como jockey más ganador de carreras en tres de los hipódromos más importantes del norte: tres en Aqueduct, seis en Belmont Park, dos en Saratoga y uno de la NYRA en Nueva York. En referencia a la triple corona norte americana, el jockey venezolano ha ganado una vez el Kentucky Derby con Mage con el entrenador venezolano Gustavo Delgado en el año 2023, dos veces el Preakness Stakes con Bernardini en el 2006 y Cloud Computing en el 2017 y una vez el Belmont Stakes con Arcangelo en el 2023.

 

 

Por si esto fuera poco, Javier tiene el record de victorias en el Travers Stakes en Saratoga para un jockey ganándolo hasta siete veces con: Bernardini en el 2006, Afleet Express en el 2010 (ese mismo día del año 2010 ganó Javier José Castellano cinco carreras consecutivas), Stay Thirsty en el 2011 (en el año 2011 Javier José Castellano gano cinco grados 1 consecutivos cerrando la racha con la victoria de Stay Thirsty), V. E. Day en el 2014, Keen Ice en el 2015 derrotando al triple coronado American Pharoah, Catholic Boy en el 2018 y Arcangelo en el 2023.

 

 

Con relación a la Breeder’s Cup Classic ha sido hasta ahora el único jockey venezolano en ganarla con el ejemplar Ghostzapper en el año 2004. Adicionalmente ha ganado nueve carreras de la Breeder’s Cup. También ha triunfado en los hipódromos de los Emiratos Árabes y Canadá. El 4 de agosto de 2017, el jockey Javier José Castellano fue inmortalizado al entrar al Salón de la Fama del Hipismo Norteamericano en Saratoga donde se le entregó su placa como Hall Of Famer. En la Pegasus World Cup también obtuvo una importante victoria con City of Light en el 2019.

 

 

En el mes de marzo del año 2020 durante el inicio de la pandemia mundial, Javier José Castellano fue detectado positivo con el Covid 19 en Gulfstream Park convirtiéndolo en el primer gran jockey de renombre en contraer esta enfermedad la cual fue superada con la cuarentena para que el jockey nacido en la ciudad de Maracaibo volviera de nuevo a montar el primero de mayo en Oaklawn Park. Los números de Castellanos son impresionantes. Javier tiene 5.808 victorias hasta el momento con una diferencia de menos de 200 carreras para llegar a las cifras redondas de 6000 carreras ganadas en hipódromos norteamericanos y US$402.465.495 producidos colocándolo como el segundo jockey mayor productor de dinero en los Estados Unidos.

 

 

En relación a su vida personal, Javier José Castellano está casado con Abbey Mayocks y tiene tres hijos: Kayla Marie, Sienna Grace y Brady Ryan. Quizás, pudiésemos decir que a Javier José solo le falta una victoria para Venezuela en el Clásico Internacional del Caribe para completar su impresionante palmarés de victorias internacionales, la cual ha buscado con My Running Mate llegando tercero en el 2014, Inspirato llegando séptimo, aunque representando a México en el 2017, Gran Omero llegando segundo del ejemplar venezolano The Brother Slew, Amelazado llegando tercero en el 2022 y Padel llegando sexto en el 2023.

 

Escribir sobre Javier José Castellano González es un orgullo, ya que, es un venezolano ejemplo para todos los jockeys quienes comienzan en esta profesión y ven en esta estrella mundial el modelo a seguir para algún día llegar a ser como él.

 

 

 

Autor: Prof. Juan Luis Orta

e-mail: [email protected]

X: @JuanLuisOrta1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: Gracias al Diario Líder y al programa Agente 305 por su gran aporte para parte del contenido de este artículo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 1 de septiembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados