Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Félix Vásquez

Por Juan Macedo

 

Félix Eduardo Vásquez Colina es oriundo de Ocumare del Tuy, estado Miranda, nació el 23 de marzo de 1979 en un hogar humilde, de la unión matrimonial de Don Félix Vásquez y Doña Elia de Vásquez. Desde pequeño tuvo esas ganas de ser jockey y de dedicarse al difícil mundo de las carreras de caballos, fue a los 8 años que nació la idea de ser jinete y a los 15 años decidió partir a Ciudad Bolívar para cumplir su sueño.

 

El comienzo fue difícil, pero los entrenadores LuisQuirillaTorres y Julián Cruz le dieron las oportunidades, más que todo de trabajo como caballerizo. Los purasangres que cuidaba eran los mismos que galopaba. Al principio no le daban montas, pero eso es lo difícil de estar allá. Le decían que estaba aprendiendo y por lo tanto todavía no podía correr. Ese aprendizaje tardó dos años. Ya como jinete aprendiz no pudo obtener victorias, corrió unas 15 veces. Debutó arribando tercero con el ejemplar Blond Station. Luego decidió abandonar Ciudad Bolívar para emprender la aventura: montar en el Hipódromo La Rinconada.

 

Logró entrar en la Escuela de Jinetes y hacer el grado en la Promoción Juan Bautista Lascano (año 1998), todo gracias al apoyo incondicional de su madre. A pesar de tener su residencia en Ocumare del Tuy, poco le importaba viajar todos los días a Caracas para trabajar en La Rinconada, abriendo cancha para brisear los caballos de Julio Ayala, Miguel Contini, Francisco "Kiko" D’Ángelo, Daniel Pérez y Antonio Bellardi.

 

Se inició como jinete aprendiz a finales de 1998 y fue hasta el 4 de marzo de 2000 cuando obtuvo su primera victoria con el caballo By Now de la cuadra de RaúlPepegangaLander. Ese fue el inicio de una temporada exitosa que redondeó 33 triunfos, sus mejores actuaciones fueron con Hechicera y Fama Volat.

 

 

La temporada del año 2001 fue igualmente productiva, un total de 21 victorias, desempeñándose bien corriendo en punta, ya que los ejemplares le rinden una barbaridad. En el año 2002 logró su grado profesional al lograr su victoria 60 con Danielandrea el 23 de febrero y su primer triunfo selectivo por intermedio del caballo Tórrido en la Copa Catire Bello el día 11 de agosto.

 

Se mantuvo activo en el Hipódromo La Rinconada y eventualmente en el Hipódromo de Valencia, donde se anotó la Copa José Antonio Gubaira de 2004 con el veloz King Arnold. También visitó el Hipódromo de Rancho Alegre, triunfando en la Copa Inauguración de 2008 con Pirata Slew. Ese mismo año logró su primer clásico con New Laser en los Sprinters, además de la Copa Catire Bello.

 

 

Con el tiempo Félix Vásquez se volvió parte importante de la cuadra de Juan Carlos Ávila, a quien trabajó sus pupilos con mucho ahínco y en recompensa recibía buenas oportunidades, que logró capitalizar. Una de ellas fue De Jorge, con la que logró en el año 2013 los Clásicos Sprinters Yeguas y Tapatapa, además de la Copa El Corsario.

 

 

A raíz de una fuerte suspensión de un año por el caso del ejemplar Conaprole del 21 de diciembre de 2014, a su regreso de la misma las oportunidades de monta cada vez menos, a pesar que Félix se mantenía trabajando todas las mañanas, semana a semana, en espera de recibir más montas para poder demostrar su calidad como jinete. Uno de sus hijos, Wilfred, siguió sus pasos y en corta campaña en La Rinconada ganó el Clásico Simón Bolívar de 2020 con Apistos, actualmente está en Norteamérica.

 

La última victoria (hasta ahora) fue el 4 de julio de 2021 con Constancy y ha logrado un total de 288 triunfos en los hipódromos adscritos al INH. Se mantiene activo en el mundo hípico, actualmente está de traqueador en el Hipódromo La Rinconada.

 

Fuentes: Diario Meridiano, Diario Líder en Deportes, Sr. Mirko Ipsa B., Sr. Jaime Casas A.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de mayo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados