Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Eduardo Lamas

Por Víctor R. Marín Y.

 

Un látigo cubano en La Rinconada (cosa más grande caballero). Hablar de Eduardo Lamas es hablar de Negresco y si hablamos de Negresco automáticamente es hablar de Eduardo Lamas.

 

 

Eduardo Lamas, de origen cubano, nació el día 21 de julio de 1950, su vida como jinete en el Hipódromo La Rinconada se inició con éxito al resultar el jinete de la Promoción Leopoldo Márquez en lograr la victoria el 21 de septiembre de 1968 con la yegua Fin de Fiesta (de origen argentino) entrenada por Carlos Muñoz. Trabajador, responsable y honesto, Eduardo Lamas se ganó la confianza de los entrenadores como Eduardo Azpúrua, Domingo Noguera Mora, Vittorio Catanese, Carlos Muñoz, entre otros.

 

En junio de 1970, un accidente automovilístico lo dejó mucho tiempo fuera de las pruebas públicas ya que sufrió una grave fractura en una de sus piernas, en ese accidente perdió la vida otro jinete aprendiz de nombre Rómulo Evariste quien lo acompañaba en tan fatal momento, esto sin duda marcó mucho sentimentalmente a Eduardo Lamas.

 

 

Lamas alcanzó la victoria número 60 con el caballo Morgan del Stud Ancer y entrenado por José Rosendo Fernández, esto ocurrió el día 5 de enero de 1974, en ese mismo año logró su primera victoria de corte selectivo con el ejemplar Sol Mayor (pupilo de Noguera Mora) en la Copa Otto Rahn. Queremos acotar que la victoria número 27 de por vida de Eduardo Lamas fue un empate con el jinete “El NegroJuan Eduardo Cruz, “El Cubano” con el caballo Simonstown y “El Negro” con Snow Slide, la fecha de este acontecimiento fue el 27 de febrero de 1972.

 

 

A pesar de los accidentes propios de la profesión, jamás ha dejado de trabajar. Cuando se abrió la posibilidad de trasladarse a Valencia, él fue uno de los que creyó en el hipismo en Cabriales. Para diciembre de 1978, se inició en el Ciudad de Valencia (y su hipódromo con bastantes adelantos constructivos) lo que se conoció como la mini temporada, Eduardo Lamas se convirtió en una de las figuras del hipismo carabobeño al resultar ser el jinete campeón de esa mini temporada con un total de 8 triunfos.

 

Toda disciplina llevada con honestidad es recompensada por Dios, para mediados de 1979 llegaría a las manos de Eduardo el caballo que lo haría ser notable para la memoria de todos los hípicos, el gran Negresco, sin duda alguna el mejor caballo que haya montado Eduardo Lamas, con Negresco logró ganar los Clásicos Asociación Hípica de Propietarios, Simón Bolívar y Cría Nacional, en ese orden respectivamente. Debió ser duro para Eduardo perder la monta de Negresco, más sin embargo lo aceptó con profesionalismo y humildad.

 

 

En el año 1983 se inauguró el Hipódromo Nacional de Valencia (25 de marzo), Eduardo Lamas duplicó en esa jornada inaugural por intermedio de Tempestiva en una segunda válida para el 5y6 y con Comentada en el Clásico Ciudad de Valencia. Cabe destacar que, en este Clásico, Lamas sustituyó a Adone Bellardi (el cual por problemas de salud no pudo seguir cumpliendo con sus compromisos).

 

 

En esa temporada de 1983 en HINAVA ocupó el quinto puesto de la estadística con 10 victorias. Eduardo Lamas recibía muy pocas oportunidades en La Rinconada (cosa que uno nunca entenderá) y decidió radicarse en Valencia. Las pocas oportunidades hacen que se retire en el año 1987 cuando aún podía dar más. Eduardo Lamas, según el Sr. Jaime Casas, obtuvo 208 victorias de por vida. Hoy, rendimos homenaje a un jinete honesto, así lo considera el entrenador Julio Ayala como “el jinete más honesto que él haya conocido”. Dónde quiera que se encuentre Eduardo Lamas reciba este humilde pero emotivo homenaje con la bendición de Dios.

 

 

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Sr. Juan Macedo (apuntes personales), Sr. Jaime Casas.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 28 de julio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados